Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - HACIENDA -   MARTES - 19-06-12 - 10:00h.

Nuevas ordenanza fiscales: Suben las tasas para el año 2013 pero no los impuestos


Lucía Herce concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Calahorra presentó las nuevas ordenanzas fiscales que se aplicarán en el próximo año 2013. Subirán algunas tasas pero ningún impuesto. Aquellas tasas que vean incrementado su importe será, en la mayoría de los casos en un 2,4%. Suben la tasa de basuras, los vados, la tasa de cementerio, el autobús urbano y servicios muy deficitarios como son, en palabras de Lucía Herce, la guardería y las instalaciones deportivas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-06-12 - 10:00h.

- Lucía Herce describe la situación económica del Ayuntamiento muy positivamente - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La Concejala de Hacienda Lucía Herce presentó en rueda de prensa el martes 19 de junio las nuevas ordenanzas fiscales que en ese mismo día pasaron por la Comisión de Hacienda y que posteriormente se llevarían al Pleno del mes de junio a celebrar el lunes 25 de junio.
Las modificaciones que conllevan algunas, en algunos casos con un incremento del IPC del año 2011 que ha sido del 2,4% y otras que han sido modificadas por alguna circunstancia. Las tasas que van a ser incrementadas para el años 2013 son las tasas de basuras que se incrementan un 2,4%. "Quiero recordar que esta tasa está congelada desde el año 2009. Es decir los contribuyentes han pagado en el 2009, 201, 2011 y 2012, 48 euros anuales. Si eres jubilado o mayor de 65 años 24 euros. Para 2013 el incremento es pasar de 48 euros a 50. Si eres jubilado pasas de 24 a 25 euros anuales". La tasa de vados con un incremento igual del 2,4%, pasando, por ejemplo, en los locales en donde se puedan meter más de 10 coches de 198 a 202,76. Esta tasa igualmente lleva desde el año 2009 sin subirse. El autobús urbano en el que el billete pasa de 0,60 a 0,65 euros. Lucía Herce recordó que se incrementó en el año 2002 permaneció congelada hasta el año 2009 y no se modifica desde el año 2009. La tasa de cementerio, "que no se modifica desde el año 2003. Una concesión a diez años pasa de 250 euros a 256 euros. Unos 60 céntimos por año". Recogida de vehículos de la vía pública, conocido como la grúa, se incrementa el 2,4%. El uso de las instalaciones deportivas, -un servicio altamente deficitario- recuerda Lucía Herce, que se incrementa el 2,4%. Pasando por ejemplo un abono mensual de la piscina climatizada de 20 a 20,50. Uno trimestral de 55 a 56,30 euros.
Incrementos que estarán en vigor a partir del año 2013. Lucía Herce reiteró que sólamente se incrementan tasas no se incrementa en ningún caso impuestos. El impuesto de vehículos que lleva congelado desde el año 2009, no se incrementa. Únicamente las tasas de servicios porque los contratos que nos están aplicando al Ayuntamiento todos los años como mínimo aumentan el IPC. La tasa de basuras desde el año 2009 que está congelada, al Ayuntamiento le ha subido un 8% el coste del servicio. Cuando para el año 2013 le aplicamos un incremento del 2,4%. Otras modificaciones que van al pleno es la derogación de la tasa de la guardería que pasa de ser tasa a precio público pero que mantiene la mismas cuotas, las cuales no han sido modificadas desde el año 2005 que se abrió la guardería. "Un servicio también deficitario" recuerda Lucía Herce. En el impuesto de construcciones no se modifica el tipo, "recordar que este ya sufrió el año pasado una modificación con la introducción de diversas modificaciones entre ellas instalación de nuevas empresas, obras que no superaran 10.000 euros en todo el ámbito del casco urbano de la ciudad. Y la modificación que sufre es porque se tienen que cambiar el hecho imponible para adaptarlo a las nuevas licencias exprés".
Por último hay una modificación en la tasa de expedición de documentos administrativos, para los derechos de examen, "todas aquellas contrataciones temporales y en cualquier caso todas las personas que cuando se vayan a presentar a un examen , presenten la tarjeta de desempleo no se les cobrará tasa para presentarse a examen."
Están son las modificaciones que van a la comisión y al pleno del lunes 25 de junio. Las ordenanzas entran en vigor en 2013 "por si se presenta alguna alegación siempre se suelen llevar a pleno en los meses de junio y julio. Excepto la del agua que como se sube el IPC interanual de septiembre de un año al septiembre del año que se modifica, se llevan a pleno en octubre". En cuanto al pago de tasas se ha incrementado ligeramente respecto a otros años. "Lo que sí que ha variado han sido los domiciliados. No el impago sino que se ha incrementado la gente que ha pasado de tener el recibo domiciliado a no tenerlo. La gente paga un poco cuando le conviene. Por ejemplo el impuesto de vehículos hay un periodo de dos meses para pagarlo. Si está domiciliado cuando se carga en el banco es al principio del periodo impositivo. La gente ha retirado la domiciliación y han pagado cuando le ha venido bien pero dentro del plazo de pago de dos meses. Respecto a los impagados estamos en una situación positiva en lo que es Calahorra. La gente paga".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es