Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LIMERICK (IRLANDA) - DEPORTES -   JUEVES - 21-06-12

Roberto Ona. Entrenador en Irlanda.


Estudió Administración y dirección de empresas en el CESTE de Zaragoza y posteriormente se especializó con dos masters en gestión deportiva. Trabaja en la gestión de ACB y el pasado año participó como responsable de incidencias en el Ticketing de la Final 4 de la Euroliga. Ahora vive en Limerick una ciudad Irlandesa con gran arraigo al deporte de equipo.

LIMERICK (IRLANDA) 21-06-12

- - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Ahora mismo en fútbol para los irlandeses el mejor equipo del mundo es España

Limerick es una población de unos 70.000 habitantes y lo más destacado de la ciudad es su gran universidad.

Soy bastante atrevido y como tenía muchas ganas de aprender el idioma, cuando llegué busqué un trabajo de cara al público.

Los irlandeses son muy apasionados con el deporte. Además son buenos aficionados: realmente respetuosos y fieles.


-¿Por qué tomó la decisión de salir fuera de España?

- En mi trabajo tienes que tratar sobre todo con gente de fuera de España, estoy empezando a trabajar en la gestión deportiva internacional y por lo tanto necesito un alto nivel de inglés, así que tenía que hacer una inmersión en el idioma y un amigo que tenía aquí me dio un empujoncito y aquí llevo ya 14 meses.

-¿Y qué tal su nivel de inglés?

-Va fenomenal, aunque cuando se ponen a hablar dos irlandeses muy rápido… Puede ser que Limerick sea la ciudad irlandesa donde tienen el acento más cerrado.

-¿A qué se dedica allí?

-Soy bastante atrevido y como tenía muchas ganas de aprender el idioma, cuando llegué busqué un trabajo de cara al público. Así que ahora mismo compatibilizo un trabajo a tiempo parcial en unos cines, que me obligan a estar cara al público y hablar en inglés todo el rato, con el de entrenador en un club de la ciudad que se llama Club Limerick Celtics.

-¿A qué equipo entrena?

-Entreno a varios equipos porque es la manera que tienen aquí de trabajar. Hay varios equipos y varios entrenadores y nos vamos turnando. Así que lo mismo te toca entrenar al sub-15 femenino que al sub-13 masculino.

-Suena complicado.

-Sí porque son gente nueva y te tienes que aprender los nombres de todos los participantes irlandeses. Ya me cuestan los nombres españoles así que imagínate en irlandés que son unos nombre un poco complicados. Y son 200.

-¿Hay mucha afición al baloncesto?

-Aquí el deporte indoor (cubierto) más practicado es el baloncesto. A mi me sorprendió la gran afición que tienen por este deporte.

-¿Cómo son las técnicas de entrenamiento allí? ¿Son como las españolas?

-No, en absoluto. Las técnicas son muy distintas y no muy desarrolladas. Ellos tienen como espejo a la NBA que son muy individualistas. Juegan mucho la técnica del ataque individual y en estático: jugadas muy rápidas y agresivas. Valoran mucho a los entrenadores españoles así que cuando llegué aquí y dije que quería entrenar, al día siguiente ya me habían montado una reunión para proponerme entrar a entrenar a su club.

-¿Qué deportes se practican en Irlanda?

-Casi todos, pero tienen unos deportes propios que los sienten con orgullo patrio, que forman parte de su tradición y sus costumbres como pueden ser los bailes regionales. Además está el Rugby.

-¿Cuáles son?

-Principalmente son dos, uno es el Hurling y otro es el Fútbol Gaélico y no se conocen para nada en España.

-Cuéntenos en qué consisten.

-El Hurling hay dos porterías que son una mezcla entre la de fútbol y la de rugby. Los palos de una portería de fútbol se prolongan hacia arriba. Juegan con una especie de stock o bate plano y la bola es un poco mayor que la de rugby. Por supuesto siempre juegan con casco porque los irlandeses son tan pasionales para el deporte... El jugador tiene que meter un gol por la portería o por entre los palos altos. Es un deporte rudo y se dan bastante caña. Por otro lado existe el Fútbol Gaélico que es como el Hurling pero difiere en que no llevan stick, ni casco y la pelota es diferente, es como una pelota de fútbol pero de estilo retro. Estos dos deportes los viven una pasada y se llenan los campos. Los jugadores no cobran nada, lo hacen por honor patrio a su condado. Forma parte de su cultura y ellos lo llevan en el corazón.

-Conocemos algo de Limerick porque aparece en el best seller 'Las cenizas de Ángela'. ¿Cómo es esta población?

-Limerick es una población de unos sesenta mil habitantes y lo más destacable de la ciudad es su gran universidad. A esta acuden alrededor de 18.000 estudiantes y por lo tanto también trabaja mucha gente en ella. Goza de unas instalaciones buenísimas en especial las que se dedican al deporte: tiene un pabellón con cuatro canchas de basket, piscina cubierta, pista de atletismo interior, como unos 14 campos de fútbol…

-Es una ciudad muy deportista.

-Sí. Otra cosa que destaca en Limerick es el equipo de Rugby. En Irlanda hay cuatro grandes provincias, Limerick está en la provincia de Munster y todos los partidos de la provincia se juegan aquí, en un estadio en el que caben más de 28.000 personas. Así que Limerick se puede decir que -no siendo la capital del condado- sí que es la capital del deporte, en especial del Rugby, que es el deporte nacional de Irlanda.

-¿Y el fútbol?

-Aquí no hay mucho arraigo por este deporte. Los jugadores de fútbol buenos que hay se van a jugar a Inglaterra porque aquí no hay equipos reseñables. No obstante la Eurocopa la sigue mucha gente, como seguro que pudisteis ver en el partido del otro día contra España al que, por cierto, fui y me lo pasé en grande con amigos irlandeses.

-¿Son tan apasionados con el deporte como en España?

-Aquí con su deporte son muy apasionados. Además son súper buenos aficionados. Realmente respetuosos y súper fieles. Bueno ya lo visteis en el partido contra España. Me junté con amigos irlandeses para ver el partido y me lo pasé genial.

-¿Qué opinan del equipo español?

-Dicen que es el mejor equipo del mundo y les encanta como juegan. Los Irlandeses son muy luchadores y claro les gustan nuestros jugadores como Iniesta, Chavi. Dicen que con uno de ellos en su cantera les valdría.

-Además tiene un proyecto que recientemente ha puesto en marcha.

-Si, se trata de un proyecto llamado Sport and English. Es un campus en el que se compatibiliza el deporte (fútbol y baloncesto) con el aprendizaje del inglés. Tenemos acuerdos con federaciones, hospedaje... Este verano será la primera edición.

-¿Dónde y en qué instalaciones se desarrolla el campus?

-El deporte lo practicarán en las instalaciones de la universidad.

-¿Para qué edades y cuánto tiempo están?

-Está enfocado para chicos españoles de entre 10 y 17 años y la duración es de dos semanas.

-¿Cómo puede compatibilizar tantas cosas con su participación en eventos?

-Tengo la suerte de tener un trabajo en el que te pagan por lo que trabajas y esto me da la libertad de viajar a España para trabajar en lo mío, que es la gestión de grandes eventos deportivos como la ACB o la Final4.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es