Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 04-07-12

Antonio de Benito. Autor del libro 'La Plaza de Todos'


Antonio de Benito Monge (Arcos de Jalón, Soria 1963) es un prolífico escritor especializado en literatura infantil pero autor también de libros para adultos. Vecino de Logroño y profesor de enseñanza el contacto con sus alumnos le sirve en muchas ocasiones de inspiración para la temática de sus libros. Su producción ya supera los 57 títulos algunos ya disponibles en formato electrónico. En estas fechas Antonio de Benito se encuentra en la promoción de su último libro La Plaza de Todos que acerca el mundo del toro al público infantil.

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-07-12

- Antonio de Benito con un ejemplar de su libro - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


- Un libro sobre temática taurina para el público infantil. ¿De dónde surge la idea?

- De la necesidad de innovar y seguir creando. Existen muy pocos libros infantiles sobre este tema y me pareció muy original relacionar libros y cultura taurina. Es una iniciativa personal, yo soy el autor y editor del libro. Hay momentos en la vida en los que te tienes que lanzar y ha llegado el momento de sacar este título adelante.

- Una temática muy especial teniendo en cuenta el público al que se dirige.

- Me gusta escribir sobre muchos temas sociales. El toro es un animal muy atractivo y enigmático para los niños. Entre ellos no existe el debate sobre toros sí o toros no, simplemente saben que existen. Seguro que entre los niños que lo lean no será tan especial el tema sino un libro más.

- A qué franja de edad está dirigido el libro.

- Por lenguaje y por formato, para niños a partir de ocho años.

- Puede el niño leer el libro sólo o es una literatura para que la lea el padre.

- Siendo ambicioso diría que es un libro para todas las edades, para toda la familia. Muchos de mis libros infantiles, según me comentan, gustan también a los adultos. Desde luego que sí, compartir un libro y leérselo a los peques es estupendo.

- El toro Teotoro, el banderillero Antonio Banderillas. Los títulos de sus libros y el nombre de sus personajes son siempre sorprendentes.

- Es muy importante captar la atención del lector con un título sugerente y unos personajes atractivos y que ya motiven a leer. A veces, el título o los personajes me surgen y luego me lanzo a escribir una historia.

- Alterna la fantasía de personajes como el Dragón en la Dehesa Brillante pero aborda temas de actualidad como es el problema de la lengua azul.

- En todo cuento hay un "malo" y, en este caso, me venía fenomenal el nombre de Lenguazul para el dragón. Seguro que muchas personas recuerdan la tristemente famosa enfermedad de la lengua azul, que fue una catástrofe para los ganaderos y el mundillo del toro en general.

- El formato es poco habitual es un libro cuadrado.

- Creo que es un formato atractivo, manejable y que ya había usado en algún otro libro y me gustó la idea de tener las ilustraciones en una página completa.

- Además de la historia sorprenden las ilustraciones ¿Cómo ha sido trabajar con el ilustrador Luis Laya?

- Luis es un chaval estupendo, muy joven, ha sido su primera publicación formal y está muy contento de haber colaborado conmigo. Espero que no sea la última vez. Suelo dar mucha libertad a los ilustradores y Luis captó enseguida el mensaje. Teotoro, el dragón y los peques torerillos le quedaron genial.

- Suponemos que hay poca literatura infantil dedicada al mundo taurino

- Muy poca, apenas dos o tres títulos según me han informado. Quizá porque sea un tema algo “tabú” para los mayores o tal vez porque no haya muchos escritores dispuestos a escribir sobre el asunto o editoriales que no ven rentable este tipo de literatura.

- ¿Cómo ha recibido el público taurino este libro?

- Increíble, de verdad. Tengo correos a diario y cuando suelo proponer presentaciones, etc. me están dando todo tipo de facilidades y felicitaciones. Quizá por lo que comentaba anteriormente, porque hay pocas iniciativas de este tipo.

- ¿Cómo ha recibido el sector animalista este libro?

- De momento no me han llegado. Solo he publicado un libro, no es apología de nada, en todo caso de animar a leer, que no es poco.

- Se dedica a la enseñanza indudablemente esto ayuda a conocer a su público objetivo.

- Si no fuera maestro, quizá mis libros no fueran destinados al público infantil, también me gusta escribir para adultos, pero el hecho de estar en contacto a diario con los alumnos es decisivo. Allí, en mi colegio surgen muchas ideas para mis cuentos.

- Su producción es muy extensa.

- Creo que esta Plaza de Todos es el número 57 en solitario, aunque hay un par más que están en la imprenta ya. Varios libros colectivos, textos para agendas de equipos de fútbol, etc.

- Sus temáticas son muy variadas ¿Qué temas le quedan por abordar?

- Me gusta variar, escribir sobre lo que surge, cualquier chispazo puede dar la idea. Después de escribir sobre el síndrome de Down, el alzhéimer, los celíacos, el autismo, productos alimenticios, teatro, poesía, relatos… quedan muchos temas por tocar todavía, todo puede llevarse a los libros infantiles.

- Literatura escrita en un mundo dominado por la técnica y el ordenador.

- Pues sí, y qué remedio. Recuerdo hace diez años que por las noches escribía en mi cuaderno o luego pasaba al ordenador. Ahora, solo muy puntualmente escribo en papel, pero escribir es escribir, más allá del bolígrafo o de la tecla.

- ¿Alguno de sus libros se ha pasado a libro electrónico o está previsto?

- Algún libro se puede descargar de forma gratuita en páginas web: El regalo de Lola, El Hada Vacunhada… Como libro electrónico, no, pero llegará, es cuestión de poco tiempo.

- La adolescencia cada día es más temprana y la infancia pasa volando en los tiempos que corren. Esto amplía las temáticas o reduce el público objetivo.

- Es cierto, ya hablamos de preadolescencia cuando casi están en pañales (risas), pienso que los medios de comunicación hacen que esta maduración se acelere. Son como tomates de invernadero. Tampoco me planteo si hay mayor o menor espectro, simplemente escribo, publico… es algo así como sembrar.

- La infancia es su producción más amplia pero ha hecho literatura para adultos.

- Me gusta intercalar libros para adultos y niños, es como si de vez en cuando necesitara relacionarme con el público adulto. He publicado un libro de relatos (La senda del atardecer), tres poemarios (Haikus de Jalón, La Guillotina, Atemporal Mente) y el resto es literatura infantil.

- Libro del que esté más satisfecho.

- Buf, qué difícil, pero un libro infantil precioso, seguro, es "La Rioja de la A a la Z" que publiqué para Everest. Es un libro de poemas infantiles que recorre La Rioja de una forma muy divertida y creo que muy didáctica. Y cómo no, el libro de poemas Haikus de Jalón, dedicado a mi Arcos de Jalón, mi pueblo de toda la vida.

- ¿Cuál será su próximo libro?

- Un libro para promocionar el Teléfono de la Esperanza, una ONG que intenta ayudar a todo el que lo necesite. Y estoy iniciando las conversaciones para un Fernando Llorente para niños, sería estupendo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es