Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 17-07-12

Óscar Román. El niño del Parking.


Óscar Román se define como un cantante para todos los públicos. Le entrevistamos con sus canciones de fondo y entre bulerías, rumbitas y soleares nos cuenta de su vida en Calahorra y de la marcha de su disco "Este Mar", que presentó en Calahorra el pasado mayo en el Teatro Ideal.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-07-12

- - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Cuando era jovencito trabajé en un parking de ahí que me llaman "El niño del Parking"

He trabajado también con Diego Carrasco, José Mercé y Navajita Plateá, entre otros y he compartido escenario con Raimundo Amador

Conozco mucho a Niña Pastori, David de María, Diego del Morao

Recibió el premio "Carlos Cano" a la mejor letra en el concurso de Alhama de Granada

Soy de Jerez de la Frontera una tierra de grandes artistas


-¿Cómo fue su experiencia en el Teatro Ideal? ¿Es muy diferente el público del sur de España?

- Fue muy positiva y acudió mucha gente de todas las edades y no fue nada diferente de un concierto en el sur. Estuvo genial y además se grabó un DVD del directo.

El disco se titula “Este mar” y está compuesto de una docena de canciones muy pegadizas ¿Quién le escribe los temas?

- Los he escrito todos yo.

-¿Cómo se ha ido fraguando este disco?

- Muy lentamente y con mucha paciencia pues hay canciones del año 2002. El disco salió realmente el verano pasado y yo lo he apodado disco anticrisis.

-¿Por qué este apelativo de "anticrisis"?

- Porque ha tenido que ser apoyado por varias empresas y grabarse con muy pocos recursos así que hay varias canciones masterizadas.

- Para los que todavía no lo han oído cantar ¿Cómo definiría su estilo? ¿Para qué tipo de públicos es?

- Es un estilo muy particular y muy mío. Tiene -como no podía ser de otra manera- profundas raíces flamencas: rumbas, tangos, bulerías… pero con acompañamientos alegres y frescos. Mi música es para todos los públicos y como es muy alegre le puede llegar desde a un niño de 7 años a otro de 70.

-¿Cuál es su tema preferido del disco?

- Pues es precisamente el que le da título al disco. "Este mar" es mi canción preferida pues es la que más frutos nos ha dado y además ya la tenía escrita desde hacía años.

- Como dice la canción ¿Es cierto que tienes el privilegio de escuchar el mar todos los días desde tu balcón?

- Ahora no porque vivo en Calahorra y la única pena es que no tiene mar. Lo echo en falta. Tengo una asignatura pendiente y es la de visitar la costa del cantábrico: San Sebastián, Zarauz...

- Se nota por su acento que usted no es de por aquí.

- Soy de Jerez de la Frontera una tierra de grandes artistas, pero llevo viviendo unos meses en Calahorra.

-¿Y qué hace un Gaditano en Calahorra?

- Trabajar de publicista, que es la otra profesión que tengo.

- ¿Qué tal le ha acogido esta ciudad?

- De maravilla. Me siento afortunado por vivir aquí. -¿Qué destacaría de Calahorra?

- A mi Calahorra me encanta, pero si tuviera que decir algo es que el casco antiguo está un poco abandonado y creo que se le puede sacar mucho partido. Me siento realmente muy a gusto en Calahorra. Además, he tenido la suerte de conocer a músicos geniales como Eusebio. - Su guitarrista.

- Eusebio Cortés es natural de Vitoria pero lleva toda la vida viviendo en Calahorra. Es un guitarrista extraordinario y que ahora está conmigo en el grupo. - ¿Por qué le llaman el niño del parking?

- Cuando era más jovencito trabajaba en el parking del “Ohju Club” una conocidísima discoteca de Cádiz, la más importante del sur de España con casi 4.000 mil metros cuadrados para bailar y un parking del que me encargaba de 20.000 metros cuadrados. He llegado a aparcar más de 900 coches. Como cantaba por ahí terminaron llamándome el niño del parking. Allí fue, en Caños de Meca, donde perdí la vergüenza cantando. - En Calahorra, presentó su disco el pasado mayo en el teatro Ideal y ha dejado un buen recuerdo.

- Creo que sí pues además de interpretar los temas del disco, tocamos unos cuantos temas más que están preparados para el directo. Que son temas nuevos que no están en el disco. Estarán en uno que ya estamos preparando para sacarlo, probablemente, el año que viene.

-¿Qué cuentan sus canciones?

- Hablan del amor, de la vida. De las cosas que le ocurren al ciudadano de a pie. Cosas que nos pasan a todos.

- Pero tiene usted otros discos anteriores

- Si pero este es mi primer disco en solitario. Los anteriores fueron colaboraciones. Así que es el último y el más importante y el que hace que haya un antes y un después. Comienza ahora una nueva etapa en mi vida de cantante.

- Ha comentado que sus raíces son muy flamencas.

- Por su puesto. Conozco mucho a Niña Pastori, David de María, Diego del Morao. He trabajado también con Diego Carrasco, José Mercé y Navajita Plateá, entre otros y he compartido escenario con Raimundo Amador.

- Recibió el premio “Carlos Cano” a la mejor letra en el concurso de Alhama de Granada.

- De eso ya hace muchos años. Fue en el 2003 y era más jovencito. Además de ser un concurso que ha impulsado a cantantes hoy muy reconocidos, y fue cuando tuve el gran privilegio de cantar con Raimundo Amador. Fue un empujón en mis ganas de dedicarme al mundo de la canción.

-¿Con qué canción ganó este concurso?

- Lo gané con la letra de la canción “Este mar”, que es la que pone título a este primer disco en solitario.

- Usted que conoce este mundillo. ¿Se nota la crisis en estos artistas de primera línea?

-Si se nota. Están bajando los cachés y haciendo espectáculos que nunca hasta ahora habían hecho. Por ejemplo haciendo espectáculos en discotecas o en bares de copas, cuando un artista de esta talla antes llenaba estadios y no cantaba en sitios tan pequeños. Incluso acústicos en salas de discotecas.

-¿De cuantos músicos está compuesto su grupo?

- Llevo en total a 7 músicos: piano, coros, percusiones, guitarras. En total 7 músicos todos ellos riojanos, menos yo que soy de Jerez de la Frontera.

- El disco se puede escuchar y descargar desde Spotify y además tiene página en MySpace. También se puede escuchar en Youtube.

- Si, la verdad es que como soy publicista entiendo bien que hay que estar en las últimas tecnologías. La dirección de MySpace es www.myspace.com/elparking.

- ¿Está preparando algo para este verano?

- Quizá haya una sorpresa este verano en Calahorra y por otra parte tengo varias cosas pendientes en Logroño, Pamplona y Zaragoza. Además estamos empezando a trabajar con el director de la banda de San Adrián alguna cosa más novedosa.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es