Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MARTES - 10-07-12 - 10:00h.

Abierto el plazo de inscripción en la Universidad de la Experiencia


El plazo de matriculación del nuevo curso de la Universidad de la Experiencia que se impartirá en Calahorra permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre. Todas las personas adultas que deseen ampliar su formación socio-cultural pueden tomar parte en esta iniciativa para la que no es necesario tener formación previa. Los cursos de formación permanente se dirigen a las personas que ya han obtenido el Diploma Formativo y desean seguir ampliando su formación dentro de la Universidad de La Rioja. La oferta de plazas es de 55 plazas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-07-12 - 10:00h.

- Pilar Calvo (Decana Colegio Oficial de Psicólogos), José Ibáñez, Alicia Pérez Albéniz (UR), Javier Pagola, Mª Cruz Navarro (UR) y Alberto Marín (La Caixa) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Calahorra acogerá un nuevo curso de la universidad de la experiencia una iniciativa de formación para adultos organizada por Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicólogos y la Obra Social de la Caixa. El plazo de admisión ha comenzado y permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre.

El alcalde Javier Pagola junto a representantes de las instituciones participantes presentó el acto que tuvo lugar en el salón del plenos del ayuntamiento de Calahorra: "Para mí es uno de los momentos más gratificantes de mi labor como alcalde de Calahorra ha sido la apuesta por la llegada de la Universidad de La Rioja a Calahorra. La apuesta por la descentralización y que esté presente en este momento en dos aspectos por un lado la Universidad de La Experiencia y por otra parte los cursos de verano que este año van a estar centrados en la figura de Aurelio Prudencio. Es una apuesta también por la extensión de la cultura universitaria y responde a la inquietud de muchas personas que o bien en su momento no tuvieron la posibilidad de acceder a estudios superiores o que quieren reforzar con cursos interesantísimos para su formación y para su formación como persona". El curso de la Universidad de la Experiencia comenzó en Logroño en 2005. En 2007 comenzó en Calahorra. En total, en ambas localidades, durante el 2011 han participado 229 alumnos en total de los cuales 63 están en Calahorra. La aportación económica del ayuntamiento de Calahorra a la universidad de la experiencia son 13.335 euros y para el curso verano de 2.500 euros. El representante de la obra social de La Caixa, Alberto Marín, recordó el fin social y la especial vinculación de dicha entidad a los mayores: "Este tipo de actos es un momento especialmente gratificante dentro del trabajo de cada día y quiero agradecer a todos su colaboración y que nos permitan a su vez colaborar en este curso tan interesante y emotivo. La Obra Social de La Caixa siempre ha tenido como uno de sus segmentos prioritarios la tercera edad y las personas mayores. No hay que olvidar nuestro nombre original "Caja de Ahorros y Pensiones". Un año más la obra social va a estar dotada con 500 millones de euros lo cual supone un esfuerzo importante y hace que los trabajadores de esta empresa nos sintamos especialmente orgullosos porque de cada euro que conseguimos un 25% está retornando a la sociedad vía social, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de aquellas personas y segmentos más vulnerables. Esto es posible gracias al apoyo de los casi 14 millones de clientes de la entidad y a la capacidad de hacer un buen servicio en todos los ámbitos incluido el financiero".

La decana del colegio de Psicólogos Pilar Calvo recordó que la Universidad de la Experiencia es una experiencia originaria del colegio de Psicólogos. "También es una satisfacción el poder colaborar con el programa de formación de la universidad de la experiencia. En primer lugar porque en el 2004 el colegio fue quien creó la cátedra de la Experiencia que es lo que originó y en lo que se ha concretado la Universidad de la Experiencia. En segundo lugar porque uno de los objetivos de los múltiples que tiene este programa de formación, y que está más asociado al programa de la psicología, es promover el bienestar de las personas. Una mayor calidad de vida y por supuesto a lo largo de lo que son todas nuestras etapas, el desarrollo personal, responder también a la necesidad de pertenencia, de colaboración con otros. De seguir aprendiendo durante toda nuestra vida, como digo, este es un objetivo importante para nosotros. Tratamos que año tras año se haga con más fuerza en la Universidad de la Experiencia. Un año más vamos a seguir colaborando y vamos a impartir una asignatura de la Psicología de la Afectividad la Edad Adulta y Madura. Y en los cursos de formación permanente bajo el epígrafe de 'Psicología de la Vida se van a impartir los curso de 'Psicología de la afectividad, autoestima y asertividad'. Con ello queremos aportar una formación teórico-práctica del conocimiento de uno mismo del conocimiento de los demás y por supuesto aprender, descubrir, desarrollar lo que son las competencias emocionales, competencias sociales para que la vida de cada uno de los participantes pueda estar más enriquecida y por supuesto se pueda responder con mayor equilibrio, bienestar a la realidad personal y a la realidad social. En definitiva es contribuir a que la vida de cada uno de los participantes tenga una mayor calidad".

La Directora Académica de la Universidad de la Experiencia Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga explicó la especial adaptación del curso a todas las circunstancias personales: "Como todos saben este proyecto es educativo y permite la incorporación de personas adultas a la vida universitaria y responde a una función social asignada a la universidad como formación continua a lo largo de toda la vida contribuyendo al desarrollo personal de los alumnos. Especialmente me gustaría resaltar su característica fundamental que es la apertura y la flexibilidad a cualquier tipo de perfil de cara a los alumnos. Responde a las necesidades educativas de formación muy diversas de personas muy diversas con niveles educativos previos muy diversos con intereses también diferentes y esto es una característica fundamental dentro de la Universidad de la Experiencia. El plan de estudios se mantiene estable. Es un plan de estudios que se basa en tres cursos. En el curso que comenzamos se activará el primer curso del proyecto educativo de la Universidad de la Experiencia y la máxima novedad sería una vez más los cursos de formación permanente ya que estos cambian todos los años y que en el primer se concreta en un curso sobre 'La Inquisión Española: un análisis histórico-jurídico' a cargo de la doctora Isabel Martínez Navas del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja. El segundo cuatrimestre se concreta en dos cursos. El primero 'El estudio de las Huellas de Dinosaurio' a cargo de Félix Pérez Lorente Profesor del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja y que este año ha impartido el mismo curso en los cursos de formación permanente en la Universidad de la Experiencia en la sede de Logroño y por último la aportación del colegio Oficial de Psicólogos en un curso de 'Psicología para la Vida' en el que se imparten diferentes materia de psicología. Recordar que la matrícula se sigue realizando en el centro cultural Deán Palacios cualquier persona que esté interesada y que tenga alguna duda se acerque allí y encontrarán personas que le aporten la información necesaria y les despejarán todas las dudas".

Para finalizar la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de La Universidad de La Rioja Mª Cruz Navarro manifestó que "la Universidad está encantada de venir a Calahorra con uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosos desde que la Universidad se puso en marcha el programa de la Universidad de la Experiencia. Quiero destacar el interés y la complicidad que siempre ha manifestado el Ayuntamiento y su compromiso y el de todas las instituciones que se han ido incorporando. Esto es posible también gracias a muchas personas que están trabajando, que creen en el programa y que hacen todo esto posible y que trabajan en la Fundación de la Universidad de La Rioja y que trabajan en el Centro Cultural Deán Palacios y que son la primera imagen que se encuentra cualquier persona interesada. Es posible gracias a los profesores de la Universidad que se desplazan a Calahorra y sobre todo es posible gracias a los alumnos y a ellos quiero dirigir estas ultimas palabras. Esto es una oportunidad de aprender a lo largo de toda la vida y es una oportunidad de descubrir las propias capacidades que tenemos. Los que participamos en este programa nos sorprende cada año, no solo la ilusión sino también la capacidad de los alumnos. La edad no es una variable relevante cuando analizan lo que se puede aprender. Y esto lo descubrimos en este programa. No queremos solo que las personas que vienen a la Universidad de la Experiencia se sienten a escuchar queremos que sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Por eso la metodología de la Universidad de la Experiencia busca este objetivo. Queremos que todos se sientan a gusto con independencia de su tiempo. No hay restricciones: ni estudios previos, ni tiempo. Cada uno lo adaptará a sus necesidades. Así que ante la duda: no lo duden. Que se acerquen que reciban información y que ante la duda que se apunten a la universidad porque, con toda seguridad, va a ser una experiencia satisfactoria y al final de curso van a estar encantados con el programa y con lo que ellos han descubierto sobre sus capacidades".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es