Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ECONOMÍA -   JUEVES - 19-07-12 - 09:30h.

Análisis de la Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento en 2011


La rueda de prensa ofrecida por Felix García Galán con motivo del análisis de la ejecución presupuestaria del año 2012 dio lugar a un completo repaso de la situación de la ciudad tanto en lo económico como en cuanto al cierre y traslado de empresas, el empleo, el comercio, la remodelación de la Plaza de Abastos actuación decisiva para la ciudad y para el casco antiguo de Calahorra, sin olvidar las relaciones y ausencia de colaboración entre equipo de gobierno y oposición.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-07-12 - 09:30h.

- Félix García Galán concejal socialista - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

" El Ayuntamiento de Calahorra dedica más dinero a pagar su deuda a los bancos que a inversiones "

" Estamos batiendo todos los récords de paro en Calahorra: ya hay más de 2000 personas en el paro "

" Calahorra ha pasado de una situación de total estancamiento a una situación de retroceso "

" Preguntamos al Equipo de Gobierno sobre el proyecto de la Plaza de Abastos y no recibimos respuesta "

" No estamos haciendo ciudad: si no dotamos a los polígonos de instalaciones, los urbanizamos y los hacemos atractivos no podemos captar ningún tipo de industria "

" Por un lado no ejecutamos, no invertimos, no estamos dando un crecimiento una viabilidad y por otro lado dejamos de percibir "


El concejal socialista Félix García Galán ofreció el jueves 19 una rueda de prensa en la que presentó su análisis sobre el estado de la Ejecución Presupuestaria 2011 del Ayuntamiento de Calahorra. Incidió especialmente en el ámbito de las inversiones poniendo como ejemplo la urbanización del Planillo de San Andrés y la urbanización del Polígono de la Algarrada, ambas presupuestadas pero no ejecutadas lo cual conlleva, según sus palabras, la pérdida de varias subvenciones para este año. "En el análisis del estado de ejecución en una cuenta anual que tiene sus ingresos y sus gastos vemos que el capítulo de ingresos están bastante ajustados. Hay una partida muy importante del Gobierno Central que se ha recibido. Los ingresos están bastante aceptables teniendo en cuenta que por parte de la Comunidad hemos dejado de recibir algunos ingresos pero en general le podemos dar un aprobado. En cuanto a gastos, lo que son las inversiones y servicios al ciudadano... Generalmente el capítulo de gastos es análogo todos los años y se diferencian en el capítulo 6 llamado "Inversiones reales". Las inversiones son las que marcan la diferencia en el Ayuntamiento de una buena gestión y un buen crecimiento. En el capítulo 6 observamos que el grado de ejecución es de un 53%. Consideramos que es inaceptable para una ciudad que se acerque a un grado de ejecución al 50% en un capítulo tan importante como son las ejecuciones".

Félix García enumera las más importantes, las dos inversiones estrella como eran la urbanización del Planillo de San Andrés con un presupuesto de 425.000 euros y la urbanización del Polígono de la Algarrada con 690.000 euros. " En ambos casos se ha ejecutado el 0%. Estas son las que van en presupuestos pero hay otras inversiones que pueden aplicarse incorporando los remanentes. Esa famosa palabra que utiliza la concejala "remanente" (se refiere a Lucía Herce concejala de Hacienda). "Observamos que aplicamos "remanentes" a una urbanización como la de Rifondo en la que se ejecuta un 34%. Urbanizaciones como la de Justo Aldea se incorpora "remanente" y se ejecuta un 0%. Capítulo de servicios sociales que están tan de moda y que como dice nuestro alcalde "que es una partida sin fondo que todo lo que se pueda hacer para servicios sociales se va a hacer." Nos damos cuenta que hay una partida de reparaciones de inmuebles de servicios sociales que se le incluye un remanente de 122.000 euros y se ejecuta el 0%". En este punto Félix García recuerda que al no ejecutarse la obra la subvención a recibir se pierde como ingreso para este año. "¿Qué lectura podríamos sacar de este capítulo de gastos? Puntualicemos que las urbanizaciones de Planillo de San Andrés y Polígono de la Algarrada se financian con subvenciones del Gobierno de La Rioja. La urbanización del Planillo de San Andrés que tenía un costo de 425.400 euros venía financiada con 340.000 euros de la Comunidad Autónoma y 85.000 de Recursos Generales. El Polígono de la Algarrada con un presupuesto de 690.000 euros venía subvencionado con 552.000 euros por la Comunidad Autónoma de la Rioja y con una enajenación de terrenos de 138.000 euros. Con lo cual podemos llegar a una rápida conclusión de que hemos dejado de percibir unos ingresos de la Comunidad de la Rioja por un importe de unos 892.000 euros derivados de no haber ejecutado esas inversiones. Tenemos una doble lectura: por un lado no ejecutamos, no invertimos, no estamos dando un crecimiento una viabilidad y por otro lado dejamos de percibir. Desde el grupo municipal socialista pensamos que en los momentos actuales esto no se puede permitir. Cualquier recurso que se pueda aprovechar hay que aprovecharlo al máximo. Consideramos que esto es un ejemplo claro de la gestión actual que está llevando el equipo de gobierno. Equipo de gobierno que lleva largo tiempo en esta ciudad y su modelo de gestión está claramente marcado por ellos".

Félix García expone en su análisis la situación en la que está el Ayuntamiento de Calahorra, afirmando que gasta más en pagar la deuda a los bancos que en invertir en la ciudad: "Podríamos dar este indicador, en una partida de inversiones en torno a los dos millones que es un 9,8% del presupuesto, cercano al 10% nos damos cuenta que se ha ejecutado un 53 % y por el contrario tenemos una partida que son pasivos financieros, para que nos entendamos, es lo que hay que pagar, las deudas que tenemos contraídas, lo que le debemos a los bancos. Esa partida está ejecutada al 100%. Es decir pagamos más a los bancos, tenemos un endeudamiento con los bancos superior a lo que vamos a ejecutar en inversiones. Este modelo de gestión no funciona y más en la situación actual. Creemos que este modelo de gestión está llevándonos, antes decíamos que a un estancamiento, ahora ya es un retroceso".

Paro y empresas
Félix García presenta un panorama muy negativo respecto al parque empresarial de Calahorra con cierres y traslados de empresas a otras localidades sin olvidar la cifra oficial de parados que alcanza sus mayores cotas y sigue en aumento: "Tenemos un índice de paro en Calahorra que nunca se había conocido. En la actualidad, a mes de junio, tenemos 2.052 parados. Con especial preocupación en el colectivo de 25 a 44 años que está al 50%. Si vemos que no hacemos una ciudad, no dotamos a los polígonos de instalaciones, los urbanizamos y los hacemos atractivos no podemos captar ningún tipo de industria. Estamos observando como lejos de captar industrias se están marchando de la ciudad. Nos preocupa esta situación porque cada vez los ingresos que vienen son menores". Félix Galán vuelve al capítulo de inversiones que no se ejecutan y las consecuencias y a un modelo de gestión que cree inadecuado: "un año tras otro se ponen unas inversiones y luego por factores diversos no se ejecutan. Pensamos que cuando se presupuesta una inversión al ciudadano se le está dando un claro ejemplo de lo que se quiere hacer y luego no podemos decirle al ciudadano "no he podido ejecutar esto. Al año que viene haré otra partida". Creemos que el modelo de gestión debe cambiar drásticamente, estamos viendo un decrecimiento galopante de la ciudad. Invitamos al equipo de gobierno a que reflexione sobre los datos que tiene de esta ciudad. Estamos a mitad de año. Que se pongan con la experiencia y con los datos que tienen a trabajar un poco. Al menos que para el año de 2012 en el capítulo de inversiones tengamos un dato de ejecución superior a este año. Yo esperaría un 75%. Dado que las inversiones no son el proyecto estrella de este equipo de gobierno".

Plaza de Abastos y Piscinas
Félix García habla sobre el comercio y especialmente sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos, tan importante para el comercio y para la dinamización del casco antiguo de la ciudad. "Nosotros siempre comentamos a este equipo de gobierno que queremos ser colaboradores, participativos pero ellos tienen una dinámica de: ellos ejecutan, ellos hacen, ellos toman las decisiones. Con nosotros no cuentan. Se limitan a darnos un estado de ejecución y no nos dicen más. Este año tenemos el famoso proyecto de la Plaza de Abastos que hemos preguntado para el 2012 por activa y por pasiva. Hay preguntas en pleno. Todavía no sabemos nada. Te contestan: 'cuando sepamos algo ya les informaremos'. Una cosa que es muy peculiar de ellos. El año que viene se termina la concesión de las piscinas se le ha planteado el tema a la concejala. Un tema bastante importante. Desde el grupo municipal socialista se le ha propuesto que participásemos todos los grupos, por lo menos en el pliego para poder dar nuestra opinión. Estamos esperando respuesta y me da la impresión de que esperaremos, esperaremos y esperaremos".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es