Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   MARTES - 17-07-12 - 10:00h.

Cáritas recibe cinco viviendas para alojar a familias con dificultades económicas


La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de la Rioja va a llevar a cabo la rehabilitación de cinco viviendas en Calahorra que posteriormente cederá a Cáritas Diocesana para que aloje en ellas a familias con dificultades económicas. El alojamiento será temporal hasta que las familias superen la situación y puedan reintegrarse socialmente. Estas viviendas se suman a otras tres que Cáritas ya gestiona en Calahorra. La fecha de entrega está prevista para noviembre de 2012.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-07-12 - 10:00h.

- Ignacio Martínez, Antonino Burgos, Javier Pagola y Consolación Fernández - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Las viviendas se construyeron en 1990 y en la actualidad estaban desocupadas en un estado de absoluto deterioro motivo por el cual se va a llevar a cabo la rehabilitación.

Cuatro de las viviendas se encuentran en la calle Miguel Hernández. La quinta vivienda se encuentra en la calle Tenerías.

Las viviendas serán cedidas a Cáritas durante un periodo de cinco años prorrogables para alojar a familias en riesgo de exclusión social.


En la mañana del martes 17 de julio se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Calahorra la firma del contrato de rehabilitación de cinco viviendas entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, representada por el consejero Antonio Burgos y la empresa constructora LMB Luis Martínez Benito, representada por Ignacio Martínez. Tras la rehabilitación, las viviendas serán cedidas a Cáritas durante un periodo de cinco años prorrogables para alojar a familias en riesgo de exclusión social. Al acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra asistieron el alcalde de Calahorra, Javier Pagola y la Coordinadora General de Cáritas, Consolación Fernández.

Las viviendas se construyeron en 1990 y en la actualidad estaban desocupadas y al parecer en un estado de absoluto deterioro motivo por el cual se va a llevar a cabo la rehabilitación. Cuatro de las viviendas se encuentran en la calle Miguel Hernández, 12. La quinta vivienda se encuentra en la calle Tenerías, 3. Las cinco viviendas disponen de una superficie útil de 70 m2 y cuentan con tres dormitorios, cocina, salón, baño y aseo. El proyecto y la dirección de obras han corrido a cargo de la Dirección de Urbanismo y Vivienda.

Tras la firma del convenio el Consejero Antonino Burgos declaró que "Acabamos de firmar el contrato para rehabilitar cinco viviendas propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el casco antiguo para acondicionarlas y posteriormente cederlas a Cáritas. En este acto ponemos en valor un bien de todos los riojanos, adecuar ese bien para darle un fin social, para que tenga una finalidad social en este caso en una necesidad básica de los ciudadanos como es la vivienda. Quiero resaltar que es una parte fundamental la aportación y la colaboración a través de Cáritas. Cáritas es una asociación altruista que se dedica a atender a los más necesitados. Que las administraciones aportando recursos o medios colaboren con la labor y el trabajo de esas personas que desinteresadamente se ocupan de los más necesitados creo que es algo realmente importante. Todos los esfuerzos que hagamos desde las administraciones en este sentido van a ser bienvenidos y muy necesarios sobre todo hoy en día en el que las familias cada vez lo están pasando peor. Satisfacción por poder rehabilitar estas cinco viviendas y otras tres que se hicieron en su día. En Calahorra hay en estos momentos ocho viviendas que, gestionadas a través de Cáritas, sirven para atender las necesidades de vivienda de los más necesitados. Desde ese punto de vista mostrar mi satisfacción desde el Gobierno de La Rioja por este esfuerzo inversor que realizamos, creo que es el dinero que mejor se emplea desde la consejería de Obras Públicas". A continuación Chelo Fernández, Coordinadora General de Cáritas en La Rioja mostró su agradecimiento por esta cesión tan necesaria en estos tiempos: "Agradecer que desde la consejería se hayan acordado de Cáritas Diocesana en la labor de ayuda y soporte de los más necesitados. Las tres viviendas que ya estamos gestionando, la primera ocupación fue en noviembre. Ha habido un proceso de adecuación de mobiliario, menaje, altas en suministros y demás y a partir de noviembre se empezaron a ocupar. Recordar que son alojamientos temporales, no definitivos. Desde Cáritas pretendemos ayudar a las personas, ayudar a las familias y ser un puente entre esos problemas o esa situación crítica por la que están pasando hasta esa situación de mejora o de posibilidad de nueva integración en todo lo que conlleva el ámbito de la sociedad. En este momento son cuatro las familias que hasta el momento han ocupado las viviendas. Esperamos que cuanto antes nos entreguen las nuevas viviendas".

Las obras de rehabilitación comenzarán en breve con una previsión de entrega para el mes de noviembre del presente año.
El presupuesto de las obras es de 133.696 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es