Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   VIERNES - 27-07-12

Merche Gutiérrez. Reina de la Peña Philips


Merche Gutiérrez Ayensa será la reina de la Peña Philips durante este año 2012. Merche tiene 20 años y va a comenzar en Salamanca, el tercer curso del Grado en Humanidades. Le encanta su vida y sus estudios y tiene muy claro lo que quiere hacer en un futuro. Su escritor favorito es Borges y está al día en las nuevas tecnologías, se confiesa Twitera. También valora venir a Calahorra y disfrutar de sus amigas y su familia.


CALAHORRA (LA RIOJA) 27-07-12

- Merche Gutiérrez Ayensa reina Peña Philips - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Es emocionante porque sientes que tu peña confía en tí, es un subidón de autoestima

El chupinazo es incomparable con ningún otro acto de las fiestas. Dos días antes ya estoy nerviosa y casi ni duermo.

Los jóvenes vivimos las fiestas por la noche y no nos damos cuenta -yo incluida- de que hay un montón de actos por el día buenísimos.

La filosofía no está anticuada te enseña cosas como la moral y la ética que valen para hoy en día

Me gustaría trabajar en la enseñanza


- ¿Qué es lo que más le gusta de sus estudios?

- La variedad que tiene. No se trata solamente de estudiar un idioma o la historia sino que también se estudia historia de la filosofía, historia de España, historia del arte. La verdad es que es un grado muy completo.

- De todas las asignaturas que tiene ¿A cuál confiere mayor importancia?

- A la historia. Sin duda. Pero también a la filosofía porque me parece bastante importante para el día a día. Parece que está anticuada pero no, la filosofía te enseña cosas como la moral y la ética que valen para hoy en día.

- ¿Trabaja durante el verano?

- No, preferí no buscar nada porque con todo este jaleo de la peña... Prefiero estar pendiente de mi peña y prepararme bien para representar bien a mi peña estas fiestas.

- ¿En qué le gustaría trabajar?

- De profesora de primero y segundo de bachillerato. Además me gustaría hacerlo en mi antiguo colegio las Teresianas. Me gustaría que entiendan que hay unos valores y que el colegio no es un lugar donde simplemente se aprenden cosas de memoria.

- ¿Está al cabo de las redes sociales?

- Por supuesto. Tengo Tuenti pero sobretodo manejo Twitter que me parece más cómodo y más instantáneo. Puedes estar enterándote de todo lo que está pasando y de todas las noticias con una simple actualización del móvil.

- ¿Qué es lo mejor de las redes sociales en el mundo actual?

- Pues precisamente esto de estar informada al instante. Yo estoy estudiando en Salamanca y en mi residencia no tengo televisión, así que antes de tener Internet y redes sociales me costaba más buscar información. Aunque leo el periódico todos los días.

- Así que está al día de la política y la sociedad.

- Si. A mí es que me gusta mucho y luego puedes hablar con cualquiera de todo porque estás informada e implicada en la sociedad actual.

- En un plano más lúdico ¿Cual es tu serie preferida?

- Juego de Tronos. Me ha enganchado.

- Color preferido.

- El rojo, porque es divertido y favorece a la cara que la hace más alegre.

- ¿Cree que se conoce a usted misma?

- Creo que sí. Creo que tengo la cabeza bastante bien amueblada.

- ¿Se considera una persona tímida o más bien sociable?

- Yo creo que soy bastante sociable. Con una persona que no conozco de nada puedo hablar de cualquier cosa sin ningún problema. Me encanta hablar con la gente.

- Su grupo preferido es:

- Me gustan grupos que no son tan populares. Me gusta Vetusta Morla.

- Prefiere un rato de música o uno de lectura.

- De lectura.

- Libro y autor preferido

- Ficciones de Borges y Rayuela de Cortázar. Mi escritor preferido es Borges.

- ¿Le gusta el cine?

- Claro. Aunque no es que vaya muy a menudo: una vez cada dos meses más o menos. Prefiero juntarme a ver una peli en casa con las amigas.

- ¿Considera el cine arte o divertimento?

- Pues las dos cosas. Depende del momento y de la peli. Hay películas en las que te gusta fijarte en los planos, la iluminación... Y otras pelis que las ves cuando estás un poco aburrida o decaída y te ríes y te pones más alegre. Digamos que te sirven de terapia.

- ¿Su peli preferida?

- Alatriste. Me encanta.

- Minifalda ¿con zapatos de tacón o con deportivos?

- Con deportivo. Siempre.

- Maquillaje todo los días, solo para salir o nunca.

- Solo para salir. Y poquito.

- Si sale: restaurante o comida rápida.

- Soy más de pinchos.

- ¿Se considera una Fashion Victim?

- En absoluto. Mis vaqueros y mis Converse son parte de mi vestuario de diario.

- ¿Se siente excluida por esto?

- No. Salgo con mis amigas que van con sus taconazos y de vez en cuando me dicen que me van a arreglar. Tampoco les digo que no, algún día será. De momento estoy así tan a gusto.

- ¿Qué es lo primero que hace por las mañanas?

- Entro en Internet a consultar la prensa del día pero sobretodo la de Calahorra y La Rioja. Estando lejos se echa en falta enterarte de lo que pasa en tu tierra.

- Además de leer ¿Tiene alguna otra afición?

- Los festivales y conciertos. Me gusta mucho la música en vivo. Además mis otros hobbies son estar con mi familia y con mis amigas. Cuando vives fuera le das importancia a la familia.

- Es de la peña Philips ¿Desde cuándo?

- Pues yo creo que desde que nací, porque en mi casa han sido muy de la peña Philips ya desde los tiempos de mi abuelo.

- ¿Qué sintió cuando le propusieron para ser la reina de su peña?

- Me lo dijo mi madre y realmente me quedé en shock. Siempre he colaborado mucho con la peña y cuando me llamaron pensaba que era para colaborar en algún acto. Primero dije que me lo tenía que pensar un poco porque estaba en plenos exámenes y me pilló un poco descolocada. Cuando vi que sí que el calendario de exámenes y esto me lo permitía me llevé una alegría enorme.

- Es emocionante ¿no?

- Es emocionante porque sientes que confían en tí, te da un subidón de autoestima. Sobretodo con lo que yo quiero a mi peña.

- ¿Qué destacaría de la Philips?

- Que es gente muy acogedora y que no se forman cuadrillas. Cuando vas a una cena da igual donde te sientes.

- ¿Cómo cree que van a ser estas fiestas para usted?

- Aparte de diferentes, creo que van a ser más de vivir el día. Normalmente estamos acostumbrados a vivir los 7 días de las fiestas por la noche y no nos damos cuenta -y yo me incluyo- de que hay un montón de actos que organiza el ayuntamiento y las peñas que están súper bien: campeonatos, vermuts musicales...

- ¿Su acto preferido de fiestas?

- El chupinazo es incomparable con ningún otro. Dos días antes ya estoy nerviosa y casi no duermo. También me gusta mucho la ofrenda de flores a los Santos.

- Con la crisis que estamos atravesando ¿Quitaría días de fiesta?

- Yo creo que no. Creo que entre todos podemos hacer lo que queramos. Ya pasó con el Mercaforum y al final se hizo porque todo el pueblo se unió y lo apoyó. Se pueden hacer actos más económicos pero que al final te lo pasas igual de bien.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es