Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   VIERNES - 20-07-12

Cruce de notas de prensa sobre el mantenimiento de los caminos rurales


El Psoe de Calahorra ha emitido una nota de prensa sobre la situación de abandono de los caminos rurales de Calahorra en la que acompaña fotografías del estado de los mismos. Tres días después el Ayuntamiento de Calahorra contesta con otra nota de prensa con la puesta en marcha de un plan de mejora de caminos rurales con un presupuesto de 33.979,92 euros. Dejadez, inoperancia, mentiras o falsas descalificaciones son algunos de los términos intercambiados en las misivas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 20-07-12

- Camino de La Balsa Ribera del Ebro otra de las imágenes denuncia del Psoe - ABRIR Fotogalería

- La concejalía de agricultura pone como ejemplo de mantenimiento el camino de Torrescas -


Fotos - Abrir Fotogalería


El Psoe de Calahorra emitió el 17 de julio una nota de prensa en la que denunciaba que los caminos rurales de Calahorra "llevan años sin mantenimiento". En la nota el Psoe denuncia la situación de abandono y la falta de mantenimiento -en sus palabras- de los caminos agrícolas en la totalidad del término municipal de Calahorra "en los cuales no se han realizado labores de bacheado ni de consolidación de cunetas, ni mucho menos reasfaltado de tramos". Lo que la oposición califica como dejadez por parte del Ayuntamiento ha llegado a una situación insostenible, destacando como más preocupante "la situación crítica de los caminos asfaltados de Campo Bajo (que une Calahorra con Rincón de Soto), el conocido como: carretera de Murillo, el acceso del Pantano a la Marcú, el camino de la Balsa que da acceso a las riberas del Ebro y un largo etc., en los que se pueden localizar baches, zonas de gravilla y faltas de asfalto, que por su abundancia hacen complicada y sobre todo insegura la conducción por estas vías". La nota finaliza esta situación como "un ejemplo más de cómo Javier Pagola y su equipo llevan varios años instalados en la inoperancia, mientras la ciudad se va deteriorando poco a poco en todos y cada uno de sus aspectos".
Tres días después el Ayuntamiento de Calahorra emitió una nota anunciando la inversión de 33.976,92 euros en la mejora de los caminos rurales en 2012 concretando que el 9 de julio la Junta de Gobierno Local se aprobó la adjudicación del contrato de mantenimiento y reparación de caminos rurales a la empresa Excavaciones Redondo Solozábal S.L. por importe de 33.976,92 euros. Trabajos que comenzarían a ejecutar la siguiente semana (semana del 23 al 29 de julio) y que consisten fundamentalmente en el bacheo de los caminos rurales de Rincón Soto, del pantano "La Estanca de Perdiguero" al puente sobre la AP-68, las sendas de Perdiguero y del Nistral y el camino de Alcanadre. En total, la superficie que se asfaltará entre los cinco caminos será de 87.822 metros cuadrados. Además del bacheo con firme asfáltico, las obras también incluirán el relleno con Z-40 (Zahorra de 0 a 40 mm) de los baches más profundos y la señalización correspondiente de la zona. Esta actuación se enmarca dentro de la partida del presupuesto municipal que el Ayuntamiento destina todos los años a la mejora y conservación de los caminos rurales de la ciudad. Desde el Ayuntamiento recuerdan que a finales del mes de junio la empresa Dionisio Ruiz S.L. realizó una prueba de mantenimiento en el camino de Torrescas, cuya superficie es de 9.367 metros cuadrados. Y que en 2011 los operarios del parque municipal de obras y servicios llevaron a cabo "una intensa y vasta labor de mantenimiento" de los caminos rurales del término municipal de Calahorra. En total, actuaron en 236.477,05 metros cuadrados de 43 caminos rurales de los oblíganos 14, 49, 48, 47, 50, 51, 39, 37, 26, 27, 46, 14, 34, 38, 33, 8, 32, 1, 25, 53, 22 y 4. Los caminos de la Torrecilla, de Robles y Planilla de la Casa, la cañada de Murillo, el sendero de Las Simas y los caminos secundarios de la Ambilla, Valrroyo, de la Torrecilla y la Cruz de Hierro son algunos de caminos que se mejoraron el año pasado. El Ayuntamiento finaliza su nota manifestando que estas actuaciones "dejan en evidencia que la última nota de prensa del grupo municipal socialista está llena de mentiras y falsas descalificaciones a la gestión del Alcalde, Javier Pagola, y por otro lado, demuestran el esfuerzo y el interés del equipo de gobierno municipal por mantener en buen estado los caminos rurales de nuestra ciudad".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es