Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   VIERNES - 03-08-12 - 09:30h.

"Quedamos a y Cuarto" torneo contra el consumo de drogas


La concejala de Juventud, Rosa Ortega, ha presentado esta nueva iniciativa compartida con el Consejo de la Juventud, en la que se establece un torneo del juego 'De ida y vuelta' pero esta vez en los cuartos de las cuadrillas de los jóvenes. El juego 'De ida y vuelta' creado y promovido por el Consejo es un juego de mesa que sensibiliza a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. El juego ha tenido un gran éxito y ha sido solicitado por numerosos organismos relacionados con la juventud de diversos lugares de España. Ahora la intención es que dicho juego pase a la calle e interactúe con los jóvenes en fechas previas a las fiestas, un tiempo de mayor riesgo para el colectivo.

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-08-12 - 09:30h.

- Antonio León (Presidente Consejo), Rosa Ortega (Concejalía de Juventud) y los mediadores Darío Ordóñez y Daniel Adán Merino - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado un nuevo proyecto que se lleva a cabo dentro del plan municipal de drogas. El nombre es "Quedamos a y cuarto" y va dirigido a los más jóvenes de Calahorra, a chicos comprendidos en edades entre 15 y 25 años. Consiste en un torneo utilizando el juego de mesa "De ida y Vuelta" creado y presentado a principios de año por el consejo de la juventud. El juego con formato de preguntas y respuestas informa de una forma lúdica y amena sobre los problemas asociados al consumo de drogas. Ahora el Ayuntamiento junto al consejo promueven un campeonato con dicho juego a celebrar en los cuartos de fiestas de las cuadrillas, si este espacio se presta y si no en el Centro Joven. El objetivo fundamental de este proyecto "Quedamos a y cuarto" es sensibilizar y hacer conscientes a los más jóvenes de las consecuencias del uso y consumo de drogas, "fundamentalmente del consumo de alcohol -afirma la concejala Rosa Ortega- que es el que desafortunadamente más tiene lugar en estos periodos vacacionales y sobre todo en estas vísperas de fiestas. Para ello vamos a contar con la colaboración de los jóvenes voluntarios Mediadores del Consejo de la Juventud. Serán ellos los que se encarguen de acercarse a estos jóvenes, les resulta mucho más fácil a ellos por la edad, por su formación, por su implicación. Les van a invitar a formar parte de un torneo intercuadrillas que tendrá como base el juego "De ida y Vuelta". Este juego da la oportunidad de conocer de desmitificar, de informar, de sensibilizar y sobre todo de hacerlo de una manera lúdica en un contexto de ocio". Los mediadores del Consejo de la Juventud, que son los que promoverán el concurso entre los jóvenes, harán visitas a los cuartos los días 11,14, 15 y 17 de agosto. Siempre en horario de noche "para acercarles la información y para darles a entender que hay muchísimas formas de divertirse y esta puede ser una de ellas".

Los mediadores intentarán acercar la información de una manera lúdica y divertida a los jóvenes. Implicarles en la información, sensibilización y sobre todo en la prevención. El mediador Darío Ordóñez quiso recalcar "el orgullo que supone llevar este proyecto del juego de mesa "De ida y vuelta" a toda la juventud y acercarlo más a la juventud que no esté tan implicada en proyectos sobre uso de drogas y hacer también un llamamiento a la participación y a la participación en el grupo de mediadores para nuevos jóvenes que puedan interesarse en este proyecto basado en el positivismo".

Antonio León, presidente del Consejo de la Juventud recordó el itinerario del juego "De ida y Vuelta" desde que el consejo lo presentó "El juego se están usando a lo largo de todo este tiempo desde que salió el proyecto, se han estado enviando a otros centros jóvenes, a instituciones, lo han utilizado los institutos. Hemos estado implicándonos con el juego en muchísimas actividades y diferentes cursos. Ahora la intención es que el juego salga a la calle, se acerque a los cuartos, esté con los propios chavales en un ambiente más lúdico, en su propia casa , en su espacio. Queremos que estén cómodos con los mediadores y los que vayamos a participar con ellos, esa es la intención del juego en estos momentos. Estamos muy satisfechos por como está transcurriendo este proyecto. Hay que dar las gracias a los mediadores ya que el juego fue idea de ellos. Creemos que es un gran proyecto y además queremos animar a todos los jóvenes que vayan a participar y a los que no pero estén interesados que pasen y se informen cómo hacerse mediadores porque creo que es una experiencia muy buena. Están colaborando muchísimo, en muchas actividades, haciendo multitud de cosas que creo que son diferentes para su edad y creo que les está sirviendo para aprender, para crecer más como personas o incluso para conocer más gente. Son todas cosas muy positivas que debería valorar cualquier joven que esté interesado o que quiera empezar a interesarse en estos temas".

Rosa Ortega finalizó recordando que el juego es sólo un soporte, el objetivo en sí son los jóvenes y sobre todo acercar la información y sensibilización sobre el consumo. "El juego permite hacer preguntas que no surgirían en un cuarto de fiestas que es un entorno más cómodo para transmitir esta información. El premio verdadero es que a los jóvenes se les informe de una manera cercana y que ellos sean capaces de transmitir e informar a otros jóvenes".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es