Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SUCESOS -   MIÉRCOLES - 08-08-12 - 10:00h.

Control de alcoholemia voluntario en carretera durante la primera noche de fiestas


Fundación FADEI, Ayuntamiento de Calahorra y Protección Civil promueven la instalación de un punto voluntario de verificación de alcoholemia al volante durante la noche del sábado 25 de agosto al domingo 26 en la salida de Calahorra de la carretera de Arnedo donde se propondrá a los conductores que se sometan al test de alcoholemia. El control será de 1 a 8 de la madrugada. Si dan positivo se les invitará a descansar en una zona habilitada para ello. Si dan resultado cero recibirán como regalo un kit de emergencia. Someterse a la prueba es voluntario.

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-08-12 - 10:00h.

- Fabio Heras, Esther Enciso, Javier García, Óscar Casas y Andrés Vidorreta - ABRIR Fotogalería

- Imagen del díptico informativo de la campaña StartStop -


Fotos - Abrir Fotogalería


El concejal delegado de tráfico José Javier García Rivero hizo la presentación de la campaña StartStop de prevención de consumo de alcohol al volante. La iniciativa de la campaña procede de la fundación FADEI, Fundación de Ayuda a Desarrollo de Emergencias Internacionales en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, Protección Civil y la Policía Local de Calahorra. En la rueda de prensa estuvieron presentes Esther Enciso Belloso, Delegada de la Fundación FADEI en La Rioja, Óscar Casas, Jefe de Agrupación de Protección Civil en Calahorra y Fabio Heras Cristóbal y Andrés Vidorreta López ambos subdelegados de la Fundación FADEI en Calahorra.

La fundación FADEI comienza a actuar en La Rioja con esta actividad en Calahorra, la delegada en La Rioja, Esther Enciso Belloso define la actividad "esta actividad que hemos llamado StartStop está destinada a hacer controles voluntarios a los conductores al volante para intentar prevenir accidentes de tráfico. No vamos duplicar otras actividades de este tipo lo que queremos hacer sobre todo es la prevención de accidentes de tráfico, para lo cual hemos desarrollado esta actividad en las afueras de Calahorra para poder captar a esos conductores que van a salir después de las fiestas, que van a emprender camino hacia su casa y que puedan haber consumido alcohol. Lo que queremos evitar es precisamente que pueda surgir ese accidente y también concienciar a los acompañantes de esos conductores que no dejen conducir al conductor bebido y a su vez que si ellos están en mejores condiciones que puedan tomar la conducción". Los conductores que den positivo dispondrán de un área de descanso en la que esperar a que baje el índice de alcoholemia "En el caso de que den positivo vamos a montar un puesto médico para que puedan, si quieren, voluntariamente, que puedan descansar y a posteriori tras dos o tres horas se les volvería a hacer otro test y si da negativo que puedan retomar la conducción". La organización dispondrá de una zona de descanso para que los conductores que den positivo puedan descansar y retomar la marcha cuando disminuya la tasa de alcohol, también dispondrán de personal técnico sanitario, una ambulancia de soporte vital avanzado y un puesto médico avanzado.

Óscar Casas, Jefe de Protección Civil de Calahorra insistió en el carácter preventivo y voluntario de la actividad: "La ubicación de la actividad se va a desarrollar en la salida de la carretera de Arnedo al considerarse que es uno de los puntos de mayor tráfico y afluencia de gente a nuestra localidad en fiestas así como también la facilidad de instalar el puesto médico, instalar vehículos, señalizaciones, para poder derivar los vehículos al arcén y poder realizar las preceptivas pruebas de alcoholemia con toda la seguridad para el resto de los usuarios de la vía pública. Esta campaña es de carácter preventivo, nosotros tenemos como premisa la prevención antes de tener que llegar a una actuación, ya que en una actuación hay por medio una víctima. Tratamos de evitar que pueda surgir cualquier suceso doloso. No es una actividad coercitiva, es una actividad completamente voluntaria para los conductores. Vamos a intentar prevenir que ese conductor, que pueda dar positivo en una prueba de alcoholemia, retome su marcha, ya no por su propio bienestar y su propia vida, sino también por el propio bienestar y la propia vida de los demás usuarios de la vía pública. Lo que queremos desde Protección Civil de Calahorra, como nuestro propio nombre indica, es proteger antes de auxiliar. El Ayuntamiento nos ha prestado toda la ayuda junto a FADEI para desarrollar esta actividad que hace tiempo que queríamos hacer".

El día elegido para la actividad es la madrugada del primer día de fiestas, la noche del sábado 25 al domingo 26 día en el que, además, tiene lugar el concierto estrella de las fiestas, la actuación de "El Pescao". Fabio Heras " El día elegido es el día 25 de agosto el primer día de fiestas dado que es el único sábado de fiestas que va a haber este año. Esperamos una gran afluencia de gente dado que el concierto de 'El Pescado' va a ser ese día".

La organización dará un pequeño premio a los que den 0,0 en la prueba consistente en un kit de emergencia para el coche. Esther Enciso: "Esperemos que todo vaya bien, que los conductores que den positivo colaboren con nosotros y accedan a reposar y no retomen la marcha en mal estado, que es lo que queremos evitar. Queremos concienciar especialmente a estos conductores sobre todo los más jóvenes entre 18 y 30 años que son los que más peligro tienen de ingesta de alcohol en fin de semana y más en periodo festivo. El control empezará entre la 1 y las 2 de la mañana hasta las 8." Aunque la campaña se centra en el consumo de alcohol también se recordó el peligro del consumo de drogas a la hora de la conducción "que también son altamente peligrosas".

La aportación económica del Ayuntamiento a esta campaña, que además incluye la distribución de dípticos informativos es de 800 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es