Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 10-08-12 - 10:00h.

La 26 Feria de Artesanía reúne a 45 artesanos


El fin de semana previo a las fiestas se celebrará la edición número 26 de la Feria de Artesanía organizada por la Peña Calagurritana. Este año cuenta con nuevas especialidades como velas de cera de abeja, cestería, reciclaje, sombreros, hierro y cerámica o porcelana fría entre otros. Continúa el espacio dedicado a Artesanía solidaria y el concurso de fotografía. Junto a la feria como todos los años se celebrará la Exaltación del Vino de Rioja y la sección de Gastronomía Artesana.

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-08-12 - 10:00h.

- Conchi Berenguer, Mónica Figuerola, David Marín, Mónica Arceiz y Carlos León - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El viernes 10 de agosto tuvo lugar la presentación de la 26 edición de la Feria de Artesanía que organiza la Peña Calagurritana. La presentación tuvo lugar en la casa de la Peña y a la misma asistieron Mónica Figuerola Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, La concejala de turismo del Ayuntamiento de Calahorra Mónica Arceiz, el Presidente de la Peña David Marín, el responsable de la organización Carlos León y la reina de la peña de este año Conchi Berenguer Urrutia.

La feria incluye dentro de su organización la Demostración en vivo de los Oficios Artesanos, contará con una sección de Artesanía Solidaria, celebrará la XV Exaltación del vino de Rioja además de una Sección Gastronómica Artesana. Paralelamente la feria organiza el III Concurso Fotográfico que invita a participar a los visitantes "viendo la feria con otros ojos". Los oficios artesanos que participan este año son: Cerámica artística, Textil, Piel, Reciclaje de cubiertos antiguos, Joyería y orfebrería, Madera, Velas de cera de abeja, Fusión de cristal, Policromía de Retablos, Cestería, Madera de Olivo, Talla de piedra, Hierro y cerámica y Juguetes de madera. Los artesanos proceden de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Aragón, Asturias, Navarra, Granada, Ciudad Real, Madrid y La Rioja.

David Marín comenzó el acto de presentación "La Feria de Artesanía es uno de los actos más importantes de la Peña Calagurritana y una de las ferias de artesanía más importantes de La Rioja. Seguimos apostando por la Feria de Artesanía, un acto que los socios fundadores de la peña crearon hace 26 años. Nosotros año a año hemos ido aportando nuestro granito de arena haciéndola más participativa y aumentando su celebración a dos días. Antiguamente se hacía dentro de las fiestas, luego para darle la importancia que realmente tiene la sacamos de las fiestas para que tuviera su lugar en Calahorra. Este año contamos con la presencia de 40 artesanos que proceden del norte pero también tenemos muchos artesanos que vienen de Ciudad Real, Aragón o Madrid. Lo que seguimos buscando es la variedad. Que no sólo se trabaje en un mismo artículo por ello este año tenemos por ejemplo un taller que hace velas de cera de abeja, cestería o reciclajes para lo que contaremos con artesanos muy diversos. También contamos con la participación de talleres solidarios como son Mozambique Sur y Centro Áncora de Calahorra y Sodepaz de Logroño. De la misma forma que se celebra la Feria de Artesanía celebramos la Feria Gastronómica con las bodegas y cata de vino de la peña Calagurritana y en la parte de gastronomía fardelejos, pastas o chocolates al igual que años anteriores".

La concejala de Turismo Mónica Arceiz, en representación del ayuntamiento manifestó su apoyo a este importante evento tanto desde el punto de vista cultural como turístico "Desde el Ayuntamiento queremos, en primer lugar, felicitar a la Peña Calagurritana porque mantener uno de los actos preliminares durante tantos años quiere decir que está consolidado y que es muy importante para la ciudad como evento turístico y como dinamizador de toda esta cultura que en muchos casos es desconocida para algunos. Una feria que sirve para que los adultos admiremos el buen hacer de estos oficios artesanos en sus tres vertientes: la de oficios artesanos, exaltación del Rioja y su vertiente gastronómica. Igualmente necesaria para que nuestros niños conozcan unos oficios absolutamente desconocidos para ellos. Por tanto creo que es de agradecer que algo tan importante para nuestra ciudad se mantenga a pesar de la crisis". Mónica Arceiz recordó que el Ayuntamiento de Calahorra contribuye con 4.000 euros para este evento así como con toda la infraestructura que es necesaria para su desarrollo.

A continuación intervino la Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola, cuya consejería participa también en la promoción de la feria: "Quiero felicitar a la peña un año más por fomentar que este evento, totalmente consolidado, se mantenga en el calendario estival en un fin de semana en el que, sin duda alguna, constituye un momento turístico muy importante. Tenemos que ser capaces de ofrecerles a los turistas suficientes valores, oferta complementaria, mercados y actividades para venir a La Rioja. Esta feria creo que valoriza lo que para mí es fundamental desde el punto de vista turístico en La Rioja como es la tradición artesanal en las tres vertientes, oficios artesanos que también tienen un valor etnográfico fundamental para las generaciones futuras, la exaltación del vino que es nuestra seña de identidad y la parte gastronómica, este año más que nunca, ya que somos Capital Española de la Gastronomía. Hay que hacer un esfuerzo, no solamente por poner en valor los pinchos y los platos típicos, sino, sobre todo, los productos agroalimentarios de los que además esta ciudad es muy rica, tiene un gran patrimonio gastronómico y por lo tanto creo que es aquí mejor que en ningún otro lugar donde hay que poner en valor esas conservas, esos dulces, esa golmajería típicos de La Rioja Baja y en concreto de Calahorra. Además vamos a tener la suerte de contar con la representación artesanal de otras provincias lo que enriquece enormemente a la feria. Son más de cuarenta artesanos los que van a aglutinar esta feria, muchos de ellos son nuevos, lo que da un valor de novedad, un valor de frescura a un evento que está consolidado en el que vamos a poder disfrutar de nuevos caldos, de nuevas bodegas que van a formar parte de estas jornadas. Es un evento especial para Calahorra, cercanas ya las fiestas, se nota ese ambiente festivo lo cual es parte del secreto de su éxito". Mónica Figuerola manifestó su apoyo en este año recordando que todavía no está determinado cuál será el apoyo económico o si bien si se tratará de compensar el año que viene en una feria cuyo presupuesto total se acerca a los 9.000 euros.

Para finalizar Carlos León responsable de la organización de la feria manifestó que este año no habrá talleres como en otras ediciones pero las exhibiciones serán igualmente participativas: "Cuando el artesano esté trabajando sobre todo los más pequeños podrán participar con ellos, hacer preguntas, participar sobre todo en cerámica, cuero, etc.." Carlos León finalizó recordando que "Todos los artesanos tienen certificado su carné de artesano y todos tienen que trabajar cara al público".

La feria se celebrará en el Paseo Mercadal los días 18 y 19 de agosto.

PROGRAMA DE LA FERIA

•• SÁBADO 18
• 11:30 h. Apertura de la XXVI Feria de Artesanía y Gastronomía artesana.
• 12:00 h. Apertura de la XV Exaltación del Vino de Rioja.
• 13:00 h. Inauguración de la Feria a cargo de las autoridades de la Comunidad de La Rioja, autoridades locales y organización.
• 14:30 h. Descanso.
• 17:00 h. Reanudación de la Feria.
• 19:00 h. Degustación XV Exaltación del vino de Rioja.
• 21:30 h. Cierre de la XXVI Feria de Artesanía y Gastronomía Artesana.

•• DOMINGO 19
• 10:00 h. Apertura de la XXVI Feria de Artesanía y Gastronomía artesana.
• 10:30 h. Obsequio leche Lacturale para los artesanos.
• 12:00 h. Degustación XV Exaltación del vino de Rioja.
• 14:30 h. Comida con los artesanos, entrega de los trofeos conmemorativos.
• 17:00 h. Reanudación de la Feria.
• 19:00 h. Degustación XV Exaltación del vino de Rioja.
• 21:30 h. Clausura de la XXVI Feria de Artesanía y Gastronomía artesana.

Durante los dos días de Feria se realizarán trabajos y demostraciones cara al público, así como talleres demostrativos y participativos, en los que podrán participar tanto mayores como niños.
En el stand de las Bodegas Cooperativas se podrá obtener la copa oficial -catavinos- recomendada por la denominación de Origen Calificada, pudiendo degustar los vinos de las diferentes bodegas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es