Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - DEPORTES -   MARTES - 18-09-12

Guillermo Antoñanzas. Trabajó en los Juegos Olímpicos.


Guillermo Antoñanzas Ruiz (Calahorra 1990) tras finalizar sus estudios de Magisterio en Educación Física en la Universidad Complutense de Madrid decidió viajar a Londres con el objetivo de ampliar su inglés. Allí ha trabajado de cara al público en un establecimiento comercial, circunstancia esta que no le es ajena, ya que es la tercera generación de una familia dedicada al comercio. Su madre Flor Ruiz regenta un bazar, Bazar Flor, en Calahorra, su padre, Javier Antoñanzas, el Bazar 2000 en Arnedo. Además Guillermo trabajó también en la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres donde ha vivido unas experiencias excepcionales. Le entrevistamos sobre todo ello, sobre la sociedad inglesa y sobre las circunstancias que rodean la vida de un joven en la España actual.


CALAHORRA (LA RIOJA) 18-09-12

- Guillermo Antoñanzas - ABRIR Fotogalería

- Guillermo Antoñanzas con el entrenador de baloncesto Ettore Messina -


Fotos - Abrir Fotogalería

Ver a Usain Bolt corriendo la final de los 100 metros libres fue espectacular

Oportunidades de trabajo hay, y muchas, aunque lógicamente con poco nivel de inglés no puedes aspirar a un trabajo cualificado

En un evento en el que diariamente hay unos 2 millones de personas no puedes lograr que todo salga perfecto

He estado trabajando en una tienda en Covent Garden


- ¿Desde cuándo reside en Inglaterra?

- Me fui el 7 de Noviembre de 2011 y residí durante casi nueve meses concretamente hasta el 19 de Agosto, con un pequeño intervalo de vacaciones en navidades, ya sabes ese dicho de volver a casa por navidad.

- Concretamente en Londres.

- Siempre he estado en la ciudad de Londres.

- Su objetivo era practicar el inglés.

- Sí, ya que considero que cada día es mas necesario e imprescindible para hacer cualquier cosa, viajar, relacionarse y mucho más para intentar encontrar trabajo en cualquier sitio y en mi caso, como profesor bilingüe.

- Ha trabajado en varios sitios.

- Así es, he estado trabajando en una tienda de souvenirs, en Covent Garden durante 6 meses convalidando el tiempo libre con los estudios de inglés; pero lo que me ilusionaba más era trabajar en los juegos olímpicos que este año se celebraban en Londres, así que decididamente me apunté para trabajar ahí y me daba igual de qué, limpieza, seguridad, apoyo. El caso era vivir esa experiencia única en ese momento.

- En qué consistió su trabajo en los Juegos Olímpicos.

- La empresa con la que estuve trabajando se llamaba Sodexo y básicamente se encargaba de acomodar y situar al público en su sitio correspondiente ya que el estadio olímpico es de un gran aforo y es bastante difícil a veces encontrar tu asiento y saber dónde están los respectivos servicios de aseo y bar que hay en el estadio. Cada uno de los operarios era colocado en una zona respectiva del estadio y allí pasabas las horas que duraba tu turno, así que me quedaba mucho tiempo para ver los diferentes deportes que allí se realizaban y que a mí, como deportista, me encantaban; como ya habéis notado era un trabajo bastante complicado y que necesitaba de una gran capacidad (bromea).

- ¿Tuvo contacto con alguna de las grandes estrellas del deporte mundial?

- Desde luego que barbaridad!!! Trabajando en el estadio Olímpico y durante mis turnos de trabajo pude ver la mayoría de las pruebas con especial atención a las de velocidad, ya que eran las que más llamaban la atención. Lo que más me impresionó y me puso la carne de gallina, fueron las pruebas de velocidad de atletismo. Qué barbaridad ver a Usain Bolt corriendo la final de los 100 metros libres. Espectacular, impresionante. Vi muchas pruebas pero esa me dejó marcado para todos los juegos. Tuve la ocasión de ver de cerca a muchos deportistas entre ellos Sergio Rodriguez y Richard Jefferson (jugadores de Baloncesto), Ettore Messina (entrenador de baloncesto) con el cual me ocurrió una pequeña anécdota. Como sabéis es italiano, aunque ha entrenado en España y yo le hable en inglés y él me contesto en español, sin antes preguntarme mi nacionalidad, ya que el acento español es muy fuerte. Pero bueno en la vida diaria no parabas de ver atletas y entrenadores, aunque no fuesen conocidos.

- Los juegos han revolucionado la vida en Londres o no ha sido para tanto.

- En mi opinión, lo que he hablado con la gente y según mi experiencia ni mucho menos ha revolucionado nada. Han sido tres meses (pre-juegos olímpicos, durante los juegos y post-juegos) muy bonitos para todos los que hemos estado allí, pero nada ha cambiado respecto a cuando yo llegué. Lo que si ha cambiado ha sido Stratford, ya que antes de los JJOO era un barrio industrial, que básicamente nadie visitaba y con el desarrollo de los JJOO allí, ha evolucionado de una forma increíble, han construído el centro comercial mas grande de Europa (Westfield) y con la construcción del parque Olímpico y desarrollo de los Juegos allí, han rehabilitado el barrio y ha hecho que sea una zona más para visitar de Londres.

- Desde aquí se han oído muchas críticas sobre la falta de visitantes ¿Cuál es su apreciación?

- Según lo que yo he vivido creo que ha habido muchísimos visitantes, ya que el estadio ha estado lleno todos los días, aunque sí que es cierto que después en algunas otras recintos se veía demasiado sitio libre, que la organización vendía como que eran sitios reservados para los patrocinadores, políticos y demás. No obstante creo que el mayor problema ha sido que ellos creían que Londres iba a estar de bote en bote y lo que ha pasado (como era lógico) ha sido que toda la gente se ha movido a Stratford a ver los Juegos y el centro de Londres se ha quedado vacío, siendo un mes muy malo para los negocios allí situados.

- ¿Ha sido una organización tan británica como se esperaba o ha habido situaciones inesperadas o improvisación?

- Desde luego que ha sido muy británica, con muy buena organización e intentando que todo saliese perfecto, pero en un evento en el que diariamente hay unos 2 millones de personas no puedes lograr que todo salga perfecto. Lo que peor se ha llevado la seguridad, ya que en un principio lo contrataron con una empresa privada y después esta empresa no aportó la gente necesaria, por lo que tuvieron que tirar del ejército y en algunos momentos el parque olímpico parecía un cuartel militar en vez de un evento deportivo. Todo el mundo e incluso los trabajadores teníamos que pasar hasta 4 controles como los de los aeropuertos.

- ¿Económicamente se ha notado mayor flujo económico?

- En lo que yo he leído en los periódicos, desde luego que se ha notado mayor flujo económico, pero yo he seguido hablando con mis compañeros de la tienda donde trabajaba, y ellos me decían que durante las olimpiadas han tenido bastante menos gente que durante los dos últimos meses que yo estuve trabajando, ya que Covent Garden es muy turístico y durante Junio y Julio hubo muchísimo turista, con especial atención a los viajes de estudios de colegios franceses, y por el contrario como he dicho anteriormente, durante los juegos olímpicos el centro de Londres quedo vacío.

- ¿Considera que España destacó en los juegos olímpicos en los medios de comunicación ingleses?

- Desgraciadamente tanto antes como durante los Juegos destacamos más por nuestro "gran momento económico" por el que estamos atravesando que por el deporte. No obstante sí que es cierto que durante las dos semanas y media que duraron los Juegos era frustrante ver las noticias o leer los periódicos, ya que sólo se preocupaban del papel de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos y en alcanzar los puesto más altos en el medallero. Para eso son muy ingleses.

- ¿Como era su nivel de inglés a su llegada?

- Pues como la gran mayoría de jóvenes españoles, lo que hemos estudiado en el instituto, algo de la universidad y algún verano fuera de España; es decir un nivel básico, hasta que llegas a Inglaterra y empiezas hablar con gente de tu edad de cualquier otro país y te das cuenta que el nivel no es básico... es patético.

- ¿Cuánto tiempo le ha costado lograr un nivel de conversación?

- Realmente cuando estaba allí yo pensaba que mi nivel seguía siendo muy bajo, hasta el momento en el que llegue a España y empecé hablar en inglés con gente que no ha salido de España y me di cuenta de lo mucho que había aprendido. No obstante como puedes imaginar aprender un idioma a la perfección es casi imposible, pero yo diría que en tres meses ya puedes tener un nivel para mantener una conversación fluida, el problema es que en Londres hay mas españoles que ingleses, por lo que esos tres meses se te pueden convertir en cinco o seis.

- ¿Conoce a más españoles en su zona? ¿Somos una presencia abundante o minoritaria?

- Realmente en Inglaterra y particularmente en Londres hay mas españoles que Ingleses, por lo que conoces a españoles día sí, día también. Por supuesto que somos una presencia abundante, y gracias al buen hacer de nuestros políticos, el numero va a ir aumentando a pasos agigantados, ya que tú terminas tu carrera universitaria, y da vergüenza decirlo, pero irte fuera de España es uno de los pasos mas fáciles que puedes dar, para intentar hacer algo productivo con tu vida.

- Le ha sorprendido la sociedad británica o se ajustan a sus tópicos.

- La verdad que si que se ajustan bastante a los tópicos, pero aun así me han sorprendido muy gratamente. Al principio la verdad que no los soportaba mucho, pero también debido a que los comienzos fueron difíciles, pero al final me he traído muy buena imagen de la sociedad británica.

- En su opinión ¿En qué se parecen más a nosotros?

- Yo creo que en lo único que nos parecemos es en el físico, siendo los españoles infinitamente más guapos, por supuesto (bromea). Pero en la forma de ser y de vivir creo que no nos parecemos en absoluto, y es difícil decirlo, pero son bastante más educados y tienen mejor saber estar en los sitios que los españoles, aunque sí que es cierto que en el momento que entran en un Pub, pierden la cabeza y todo se vuelve en su contra. En la forma de vivir desde luego que no nos parecemos en nada, porque ellos realizan las tareas muy temprano, madrugan muchísimo y hacen un desayuno fuerte y la comida suele ser rápida y es en la cena donde comen mas relajados, cosa que en España no es así; los españoles somos más tranquilos a la hora de comer y necesitamos nuestra siesta, cosa que ellos no hacen. Sobre todo una cosa que me llamo muchísimo la atención es ver a ejecutivos de traje comiéndose un sandwich sentados en un parque, cosa muy común en los ingleses.

- ¿Toman el té a las cinco?

- Yo no conozco a nadie que lo haga y realmente dudo que la gente trabajadora lo pueda hacer si, como te he dicho, su comida es un sandwich sentados en un parque, no creo que gasten tiempo en el té de las cinco, así que dejaremos eso para la alta jerarquía inglesa y las películas.

- ¿Se ocupan los medios de comunicación de la actualidad española?

- Sí, en alguna ocasión aparece en televisión algo sobre España, o en los periódicos una pequeña columna referente a alguna noticia española, pero siempre hablan de nuestra bendita crisis y de cómo los políticos nos están sacando de ella.

- ¿Conocen los ingleses a España?

- Desde luego!! El tópico de toros, paella y fiesta creo que lo llevaremos durante toda nuestra vida y a cualquier sitio donde vayamos. Aunque sí que las zonas mas conocidas son las zonas costeras e Ibiza.

- ¿Se conoce el vino de Rioja?

- La verdad que no mucho, ellos son más de cerveza. Pero es cierto que un fin de semana hubo una feria de vino Rioja, al lado del Tower Bridge. Me sorprendió gratamente ver la bandera de La Rioja y la gran cantidad de público que había.

- ¿Hay crisis en Inglaterra?

- Pues según leí un día en los periódicos llevan 3-4 años en crisis y aun así nos dan trabajo a los extranjeros, así que imagínate como tiene que ser sin crisis!!! La verdad que si no hubiese leído esa noticia, ni mucho menos pensaría que hay crisis, aunque sí que es cierto que según lo que he hablado con otra gente, ahora es bastante más difícil encontrar trabajo que hace uno o dos años. Yo achacaba esto al incremento de extranjeros, pero igual también tiene que ver algo la crisis.

- ¿Hay oportunidades para los jóvenes? ¿Anima usted a los jóvenes a que emigren allí?

- Ahora el tema esta más difícil que hace unos años o incluso que cuando yo llegué, pero oportunidades de trabajo hay, y muchas, aunque lógicamente con poco nivel de inglés no puedes aspirar a un trabajo cualificado. Desde luego que animo a los jóvenes a que emigren, pero no solo allí sino a cualquier sitio, ya que creo que es una experiencia increíble, donde conoces a muchísima gente, muchísimas culturas y formas de vida diferentes, y es una cosa que hace que abras la mente y veas muchas cosas de diferente forma.

- El nivel en sueldos y oportunidades laborales.

- En Inglaterra hay muchísimas oportunidades aunque el número de gente que aspira a esos puestos también esta aumentando, lo que hace que cada vez sea más difícil obtener un trabajo. En cuanto al nivel en sueldo es difícil comparar por la diferencia de moneda y las subidas y bajadas de la libra respecto al euro, pero sí que esta bastante bien pagado comparado con España.

- ¿Para usted la experiencia es positiva?

- Para mi la experiencia es más que positiva. Al principio fue bastante duro, pero una vez que conseguí mi primer trabajo y mi nivel de inglés fue mejorando la experiencia ha sido increíble. Incluso los últimos días cuando hablaba con mi familia, les decía que si me ofreciesen un trabajo de media jornada con el que pudiese costearme la estancia e ir a la academia, me hubiese quedado, aunque por otra parte necesitaba llegar a España después de siete meses sin estar aquí y ver a mi gente.

- Habrá habido aspectos negativos que no le agraden.

- Desde luego que los ha habido, pero al final los positivos se anteponen a los negativos. Tan sólo destacar lo duro que me resultó al principio y también la gran cantidad de gente española que hay, que al principio si que puede que te resulte agradable, pero llega un momento en el que no sabes si estás en España o Inglaterra, y si tu objetivo es aprender inglés, resulta un poco desesperante.

- ¿Tiene previsto permanecer más tiempo en Inglaterra?

- Sí, mi objetivo a corto plazo es volverme a Inglaterra, aunque no a Londres, ahora quiero ir a algún pueblo de unos 20.000 habitantes e intentar ganar dinero y el próximo año ir a Australia o Nueva Zelanda. Realmente parece muy descabellado pero viendo la situación de España y la dificultad de encontrar un trabajo de lo mío... Mi objetivo inmediato es continuar practicando inglés, ya que considero que es una cosa vital para realizar cualquier cosa actualmente. Sí que me gustaría ampliar mis estudios, pero con algo relacionado con la educación y a su debido tiempo, sin preocuparme por la "titulitis" que nos invade actualmente.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es