Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CARRETERAS -   MIÉRCOLES - 19-09-12

Descalces en los puentes que sustentan las carreteras sobre el río Cidacos


El Psoe de Calahorra emitió una nota de prensa acompañada de fotografías en la que advertía de la existencia de descalces en la cimentación de las sustentaciones de los puentes que soportan las autopista y la carretera nacional a su paso sobre el río Cidacos. Dos días después la Delegación de Gobierno contestó negando la posibilidad de riesgo aunque reconociendo la existencia de dichos descalces desde hace meses e informando de próximas obras para corregir dicha erosión.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-09-12

- A pesar del escaso caudal del río Cidacos la erosión ha descubierto las zapatas - ABRIR Fotogalería

- Los descalces serán reparados -


Fotos - Abrir Fotogalería


El martes 11 de septiembre el Psoe de Calahorra hizo pública una nota de prensa sobre el estado de las cimentaciones de los puentes que sustentan la carretera Nacional 232 y la autopista Vasco Aragonesa a su paso sobre el río Cidacos. En la nota, acompañada de fotografías, se manifiesta la preocupación por el estado de las zapatas sobre las que se asientan los pilares y que aparecen socavadas. La nota, con el título "El Psoe avisa de que los puentes sobre el Cidacos presentan algunos descalces que convendría valorar" indica que " El partido Socialista de Calahorra muestra su preocupación ante la situación de descalce que presentan los apoyos de los puentes que cruzan el río Cidacos a su paso por Calahorra, los cuales dan sustento a la carretera nacional nº 232 así como a la autopista Vascoaragonesa.

Como se puede observar a simple vista y comparando con el resto de apoyos colindantes, existe un descalce importante en estos puentes, que no necesariamente tiene que implicar un deterioro real de la seguridad, pero que en cualquier caso tendrá que ser valorado. Los tres viaductos que cruzan el río Cidacos (aguas arriba de Calahorra) presentan en alguno de sus apoyos, erosiones importantes en el terreno de asentamiento de los cimientos, que dejan al descubierto parte de la cimentación, lo cual precisa un seguimiento. El inmenso volumen circulatorio que registran estos viaductos aconseja -desde el más elemental sentido común- que personal cualificado de la Demarcación de Carreteras del Estado y la Consejería de Obras Públicas realicen un informe y un detallado seguimiento de dichos descalces. Un informe que valore si los mismos constituyen o pueden llegar a constituir un peligro para la estabilidad de los puentes y lo que es más importante, para la seguridad de la circulación en estas arterias del tráfico rodado en La Rioja".

Dos días después la Delegación de Gobierno de La Rioja emitió otra nota de prensa en la que respondía que la Demarcación de Carreteras del estado de La Rioja negaba algún tipo de riesgo en los descalces del Puente del Cidacos. En la nota se reconoce la existencia de los descalces que ya habían sido detectados "desde hace algunos meses" y que "tras la inspección y valoración del deterioro existente se llegó a la conclusión de que los descalces de las zapatas no suponían un riesgo para la estabilidad de las estructuras ya que las mismas disponen de una cimentación con pilotes" , es decir, que bajo las zapatas que se ven en la imagen existen pilotes que arraigan dichas zapatas al terreno. A pesar de que la nota indica que no hay peligro también adelanta que se va a rellenar los descalces con hormigón, para lo que se ha planificado una actuación, ya presupuestada y pendiente de los permisos necesarios para su ejecución, "No obstante -continúa la nota de prensa- se decidió corregir la erosión mediante el relleno con hormigón de los socavones existentes y posterior colocación de piedras de escollera para evitar descalces posteriores. El presupuesto estimado para dicha actuación ascendería a unos 14.000 euros y se ha pedido autorización de obras a la Confederación Hidrográfica del Ebro que está pendiente de recibir. Además, se va a comunicar a la Subdirección General de Conservación la situación de los puentes con el fin de que si se considera oportuno se consigne un crédito destinado a la corrección de estos descalces".

Finalmente desde la Delegación de Gobierno se lamentan por la alarma que se haya podido crear entre los ciudadanos del entorno de Calahorra, "basada en la desinformación por parte del Psoe en Calahorra derivada de su falta de comunicación con la institución competente para conocer el estado actual de las valoraciones e inspecciones realizadas por la Demarcación de Carreteras en La Rioja".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es