Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - MAYORES -   MARTES - 25-09-12

Esther Rodríguez. Presidenta del Hogar de Personas Mayores


CALAHORRA (LA RIOJA) 25-09-12

- Esther Rodríguez Escorza - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Yo siempre digo que hay listos, inteligentes y trabajadores. Pues yo soy la trabajadora.

Tenemos muchos cursillos en marcha pero otras tantas cosas en perspectiva. Es un cargo con mucho trabajo.

Los recortes nos han afectado como a todos los riojanos, pero que no se preocupen porque rehabilitación va a haber como sea.


Esther Rodríguez Escorza es, desde hace seis meses, la presidenta del Hogar de Personas Mayores de Calahorra. A sus 78 años esta mujer incansable a la que jamás le ha asustado el trabajo ha pasado su vida ayudando a los demás.

-¿A qué ha dedicado su vida antes de la jubilación?

- De recién casada era bordadora, más tarde fui pantalonera. Hubo un momento en que todo era un poquito difícil porque ya tenía a los tres hijos, así que puse una tienda de perfumería, droguería y alimentación. Lo que se ha llamado toda la vida, antes de llegar los supermercados, la “tienda de barrio”. Estaba en la calle Ramón Subirán en frente del lavadero de coches. La mantuve abierta durante 20 años hasta que saqué a los hijos adelante, luego la cerré porque daba mucho trabajo y para ocuparme más de mis suegros. Y ahora, a vivir la vida.

- Pero a vivirla siendo un miembro muy participativo en el Hogar. Siempre la hemos visto por allí.

- Mi vida no es para estar en casa sentada. Llevo más de 20 años en el Hogar porque me gusta ayudar a la gente.

- Cuando y como empezó a frecuentar el Hogar.

- En cuanto empecé me dedique a hacer visitas a los ancianos de la residencia. Empecé con un grupo de personas que me acompañaban. Luego los grupos han ido cambiando, pero yo continúo haciendo estas visitas.

-¿Cómo son las visitas?

- Bueno, les llevamos unos caramelitos, les hacemos un rato de compañía. Pero lo necesitan porque a veces están muy solos y necesitan de alguien que les dedique un rato, que les escuche, que les hable. Por eso hay que ser constante.

- Qué opinan sus hijos de tanta actividad.

- Ellos saben que soy una persona muy fuerte, a la vista está. Mientras les he hecho falta a ellos, he estado con ellos. Pero también mis dos hijos y mi hija me han apoyado para que yo pudiera hacer un poco lo que me ha gustado.

- Está claro que lo que le gusta a usted es ayudar a los demás.

- Pues sí. A mi siempre me ha gustado ponerme del lado del más débil.

- Después de tanto tiempo, la nombran a usted presidenta del Hogar ¿Por qué no lo ha sido antes?

- Primero porque estaban otros que lo estaban haciendo muy bien. Después porque ya estaban detrás de mí desde hacía tiempo, pero yo les decía que no porque yo de temas de oficina no se nada. Luego he visto que hay cuatro personas estupendas que hacen estas tareas.

- Lleva usted 6 meses en el cargo como presidenta. ¿Cómo han sido estos meses? ¿Cuál es el balance?

- Tenemos muchos cursillos en marcha pero otras tantas cosas en perspectiva. El un cargo con mucho trabajo. Hay que organizar las actividades, apuntar a la gente y coordinarlo todo.

- Cuéntenos algunas de las actividades.

- Pues mira tenemos cursos de ganchillo, cocina, vainica, almazuelas, macramé, almazuelas; pero también tenemos cursillos de ordenador, uno más básico y otro más avanzado. Se hace gimnasia y una actividad que se llama "Recordar es volver a Vivir". También se hacen trabajos artísticos, de talla en madera, de decoración y de pintura. Los primeros sábados de mes se pone una película que luego se comenta y que es muy interesante. Seguro que aún me dejo alguno.

- Sólo pueden asistir personas jubiladas.

- Pues sí y no sabes lo contentos que van a estos cursillos.

- Tengo entendido que la gimnasia siempre ha tenido mucho éxito.

- Muchísimo. Nosotros le llamábamos rehabilitación, aunque realmente rehabilitación no era porque eso es cuando te estás recuperando de alguna rotura o accidente y lo hacen en los hospitales. Este tipo de gimnasia es más preventiva. Para no empeorar la movilidad.

- Pero está hablando en pasado.

- Eso es porque hace poco que nos retiraron la subvención. La han retirado a nivel provincial, no sólo a nosotros. Pero es una pena porque venían alrededor de 200 personas que estaban contentísimas. Lo primero porque la gente mayor se obliga a salir de casa, se relacionan y sobre todo se mueven. Nos lo cortaron a primeros de verano y el Hogar, haciendo un gran esfuerzo porque también les han dado un gran palo con los recortes- les dio mes y medio más para terminar el curso.

-¿Se les ha ocurrido alguna solución para remediar esto? Estamos hablando de 200 personas.

- Si. Desde la junta ya un tiempo antes decidimos crear una asociación para que esta actividad entre otras continúen, porque no se pueden dejar a 200 personas en la calle con la falta que les hace. La asociación es totalmente independiente del Hogar pero somos los mismo que los que estamos en asociación del Hogar. Esto es porque no podemos hacer nada de esta actividad en los locales del Hogar. Lo que no podemos pagar es el alquiler de un local y luego también contratar a un fisioterapeuta todos los meses. Hemos pedido a ver si nos pueden dejar un salón del hogar pero si no, yo me he movido para encontrar otra solución. Rehabilitación va a haber como sea.

- Y ¿en qué consiste esta asociación?

- Es la Asociación de Personas Mayores Sertorio de Calahorra. El presidente es Rodríguez Basurto el anterior presidente del Hogar. Los socios pagan 6 euros al año, que no es nada, para tener los servicios que queremos y a los que el Hogar no puede llegar por falta de presupuesto. Al principio hubo malos entendidos porque se pensaron que esos 6 euros van sólo a parar a la gimnasia y claro decían algunos "yo no los pago, porque no hago gimnasia". Pero realmente esa cuota es para ayuda para el Hogar. Como también hacemos otras actividades públicas para recaudar dinero como son los teatros, las actividades de la Semana de la Verdura, los grupos de cantores que trajimos a los Santos Mártires que, por cierto, fue todo un éxito, etc. Todo esto es para ayuda para el Hogar.

- Recientemente ha sufrido un accidente.

- Me atropelló un coche en un paso de peatones, al conductor le dio el sol de frente -estaba atardeciendo y no me vio. Gracias a Dios no me he roto nada aunque estoy bastante magullada, esto no quita para que me pase todas las mañanas por el hogar un rato a apuntar a la gente y a explicar cómo vamos a solucionar lo del tema de la rehabilitación.

- Qué le dijo su antecesor, Manuel Adán, cuando llegó al cargo.

- Me dijo: "no te metas, que hay muchísimo trabajo". Yo siempre digo que hay listos, inteligentes y trabajadores. Pues yo soy la trabajadora. Soy constante y no me canso nunca. Y estoy para todo el mundo. Lo hago todo con muchísimo cariño.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es