Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   MIÉRCOLES - 26-09-12 - 10:00h.

El turismo familiar objetivo principal de las Rutas Teatralizadas


La concejalía de turismo promueve las Rutas Teatralizadas, rutas turísticas con pequeñas representaciones teatrales de unos diez minutos que exponen con humor pasajes y localizaciones históricas durante un recorrido de unas dos horas de duración. Tres actores de la compañía teatral Sapo Producciones serán los encargados de llevar a cabo estas rutas que además cuentan con un guía turístico y que acompañarán a grupos de 50 personas. La actividad tendrá lugar el primer sábado de cada mes desde octubre hasta febrero.

CALAHORRA (LA RIOJA) 26-09-12 - 10:00h.

- Martín Nalda y Mónica Arceiz muestran parte del vestuario de las representaciones - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Con el objetivo de atraer un turismo más familiar sobre todo de las localidades vecinas la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Calahorra ha presentado una nueva iniciativa, las Rutas Teatralizadas. La actividad consiste en una ruta turística que comienza en la Oficina de Turismo y termina en la catedral de Calahorra. El grupo, de unas 50 personas, irá acompañado de un guía turístico que comentará los puntos a visitar desde un punto de vista histórico. Dentro de ese itinerario habrá seis pequeñas representaciones teatrales de unos diez minutos en seis puntos concretos: Oficina de Turismo, Placeta tras la Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco, Escaleras junto a Museo de la Verdura, Palacio Episcopal y final en la Catedral de Calahorra. La duración aproximada de la ruta teatralizada es de dos horas. Mónica Arceiz, concejala de Turismo, presentó la actividad: "El programa comienza el sábado 6 de octubre tendrán lugar los 2 primeros sábados de cada mes hasta el mes de febrero. En total 10 representanciones que comenzarán a las 17:30h. de la tarde estableciendo el punto de partida en la Oficina de Turismo en la calle Ángel Oliván junto al Museo. El objetivo es acercarnos al turismo familiar, traerlo a Calahorra. Nuestro interés reside fundamentalmente en las poblaciones vecinas. Entendemos que en una situación como la que estamos atravesando no podemos aspirar a grandes afluencias de turismo nacional o internacional. Si nos acercamos a las poblaciones cercanas consiguiendo que sus habitantes vengan a Calahorra un sábado por la tarde que admiren nuestras representaciones, vean nuestro patrimonio y además tomen algo o compren en Calahorra nos daremos por satisfechos". El precio de las rutas va a ser de 3 euros para los mayores de catorce años. Los menores pueden asistir gratis."Las representaciones que se están haciendo en La Rioja de este tipo se están haciendo por 5 euros. Entendemos que en un momento como el que estamos atravesando y para conseguir ese turismo familiar, que la gente venga en grupo y no individualmente, la manera de conseguirlo es que el precio no sea un inconveniente y por eso hemos establecido esta cifra de 3 euros".

Desde el Ayuntamiento se quiso aclarar que en primer lugar contactaron con grupos de teatro de Calahorra, concretamente con la Canilla y Tagaste para que fueran ellos quienes se hicieran cargo de la actividad. "Pero por diversos motivos les ha sido imposible llevarlo a cabo. A ambos les hubiera hecho mucha ilusión pero les ha sido imposible. Contactamos con diferentes empresas y por fin ha sido Sapo Producciones los que han hecho la mejor oferta de guión y puesta en escena". El coste de la actividad es de 12.180 euros.

Martín Nalda representante de la empresa Sapo Producciones empresa que va a llevar a cabo las representaciones asistió a la rueda de prensa y comentó la ruta teatralizada. "En Sapo tenemos experiencia a la hora de hacer representacione teatralizadas en diferentes localidades de La Rioja, País Vasco y Navarra. Es una oferta turística y cultural preferente para familias ya que hay muy pocas actividades culturales o turísticas interesantes para familias completas. Las rutas las enfocamos para que se puedan divertir tanto un niño, como un adulto, como un adolescente. Nosotros abordamos las visitas con un toque humorístico pero siempre basado en personajes y hechos reales, estudiando la historia de cada localidad. En el caso de Calahorra teníamos una historia más que rica, cuando nos sumergimos tanto en el casco antiguo como en la historia de Calahorra fue una agradabilísima sorpresa. Creo que el casco antiguo de Calahorra es un gran desconocido". Martín Nalda recordó que las rutas consisten en un recorrido con un grupo de unas 50 personas que irán acompañados por un guía turístico que explica la historia, "sin profundizar mucho ya que no tenemos mucho tiempo, hacemos un aperitivo para que, al que le interese la historia, luego pueda profundizar". El público se va encontrando escenas teatralizadas, escenas que se plantean como una escena de teatro en sala "Cuidamos los guiones, el vestuario, somos tres actores que hacemos escenas muy concretas con personajes concretos bastante trabajados". Habrá seis escenas que pueden durar ente 8 y 10 minutos. "Los actores representamos más de 14 personajes. Algunos de los personajes interpretan a otro personaje dentro de otro personaje, personajes que además interactúan con el público". La actividad comienza en la Oficina de Turismo, al lado de la Casa del Millonario "allí hacemos las primeras escenas. Luego en la plaza tras la Iglesia de Santiago, hacemos escenas sobre romanización, orígenes de Calahorra. Después en la Iglesia de San Francisco una escena interior aprovechando el Museo de los Pasos de Semana Santa con una escena sobre pasos y contando la historia de San Emeterio y San Celedonio. A continuación pasamos a las escaleras junto al Museo de la Verdura donde hacemos una escena sobre la judería. Nos encaminamos al Palacio Epìscopal y hacemos una escena sobre el motín de Calahorra en 1892 y terminamos en la Plaza de la Catedral en la puerta de San Jerónimo con otra escena que trata sobre leyendas de Calahorra y sobre dichos populares de Calahorra, refranes, etc..."

Las personas interesadas deberán inscribirse en la Oficina de Turismo (Teléfono 941 105061). Las inscripciones pueden ser hasta el mismo momento de la actuación. Martín Nalda recomienda que "quien tenga mucho interés en asistir que lo reserve con antelación porque por la experiencia que tenemos en otras localidades las entradas se agotan enseguida".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es