Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   SÁBADO - 29-09-12

Jorge Usón y David Armas. Cómic sobre la historia de Calahorra


El Consejo de la Juventud ha editado un cómic histórico. La trama es muy interesante: unos jóvenes visitan el Museo de Calahorra e inexplicablemente se ven inmersos en un viaje en el tiempo en el que viven extraordinarias aventuras con la ciudad de Calahorra como marco. El cómic ha sido financiado por un programa para jóvenes de la Unión Europea y estará a la venta en las librerías de Calahorra al precio de 3 euros. Con este motivo entrevistamos al ilustrador Jorge Usón y al guionista, David Armas, de este "viaje pendiente" sin olvidar que en el cómic han colaborado numerosos voluntarios del consejo y varios asesores externos.


CALAHORRA (LA RIOJA) 29-09-12

- David Armas (guionista) y Jorge Usón (Ilustrador) muestran un ejemplar del cómic - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


EL ILUSTRADOR
Jorge Usón es catalán de nacimiento y aragonés de adopción. Realizó estudios de ilustración en la escuela de arte de Zaragoza y hace 12 años se trasladó a vivir a Calahorra.


- Tengo familia por esta zona y cuando terminé mis estudios me comentaron que por aquí había bastante trabajo. Así que al mes ya estaba trabajando en Calahorra.

- La idea inicial de la realización del cómic partió de usted pero de manera muy distinta a la que al final ha visto la luz.

- Sí, hubo un momento en el que me quedé sin trabajo por esto de la crisis y entonces se me ocurrió crear este cómic. Fui a plantear este proyecto al Concejal de Cultura. Con motivo del Museo de Romanización de Calahorra y el Mercaforum me pareció interesante contar la historia de La Fames. Como no había presupuesto Pepe decidió buscar financiación, pero pasaron unos meses y al final se quedó todo un poco en el aire por el tema de los recortes.

- Entonces ¿Qué hizo?

- Pasado un tiempo, empecé a trabajar en el Consejo de la Juventud en otra colaboración. Les planteé la idea de hacer este cómic y les gustó mucho; Silvia Lorente me dijo que tenía que trabajar con un grupo de jóvenes y también, tras estudiar la idea, ellos decidieron que el cómic contara no sólo La Fames sino cuatro episodios más que ocurrieron en Calahorra.

- Europa ha financiado el proyecto.

- Si, aunque más que una financiación es una ayuda. Me contrataron por unos meses y luego tuve que seguir como voluntario para que el trabajo al fin viera la luz.

- El cómic tiene 52 páginas ilustradas. ¿Cuánto tiempo cuesta ilustrar una página?

- Es un poco relativo por ejemplo para poder ganar tiempo decidimos crear por un lado los fondos y luego los personajes en medios y primeros planos que desarrollan la acción. Así que lo hicimos un poco al estilo croma cinematográfico. Un fondo puede costar ocho horas de trabajo. Depende del guión y de si tenía fotos, o no, que documentara el hecho.

- Cómo se documento para dibujar personajes históricos.

- Había alguna ilustración de la época y a partir de ahí podía cambiar el punto de vista completar la acción con un poquito de imaginación y lógica.

-¿Qué tipo de materiales y técnicas ha utilizado?

- Lo básico: lapiceros y rotuladores de muchos tipos y grosores. En mis ilustraciones me gusta utilizar sobre todo plumilla y pinceles pero debido a la escasez de tiempo opté por rotuladores que permiten mayor rapidez. Posteriormente las ilustraciones se han coloreado en el ordenador.

-Ilustrar más de 50 páginas habrá sido un trabajo enorme. Habrá necesitado ayuda.

- Me han echado una mano sobre todo para dar color a través del ordenador y en algún fondo de la última historia que se realizó con acuarelas. En total han participado cuatro personas en los dibujos.

EL GUIONISTA
David Armas (alias Sven) ha sido el guionista de la historia. David Armas es de Calahorra, estudió Ingeniería Naval en Madrid. Actualmente regenta una empresa en la que comercializa productos de alimentación.


- ¿Cómo empezó todo?

- Pues un día volviendo del trabajo en coche oí en la radio que se estaba preparando un cómic sobre la historia de Calahorra. Es un tema que me gusta, ya había hecho algún trabajo de guión de cómic en la universidad. Y como además me gusta la historia de Calahorra, me acerqué al Consejo y me contaron cómo era el proyecto.

- Usted es un apasionado de la historia de Calahorra.

- Si y además yo, que soy un poco anglosajón, me da mucha envidia cómo, en Inglaterra, Irlanda e incluso en EEUU con lo breve que es su historia, cuidan tanto su historia y sus personajes históricos. Calahorra con la riqueza histórica que tiene y de la que deberíamos sentirnos orgullosos, para empezar no la conocemos. Antes de empezar a colaborar con este cómic, sabía mucho de la Calahorra romana. Para el cómic se habían añadido dos etapas más: el Siglo de Oro y la Industrialización etapas que yo desconocía, me documenté y ahora soy un enamorado del periodo del Motín de Calahorra, en el que Calahorra salió hasta en el New York Times. Que curiosamente es una historia que podría encajar con nuestra etapa actual.

- Entonces empezó a trabajar con el equipo del Consejo y el ilustrador.

- Ellos ya tenían una idea más o menos clara de lo que querían hacer, un poco centrado en la ocupación romana; pero en un grupo de trabajo decidimos centrarnos en cinco episodios de Calahorra. A partir de esto empiezo a mover la máquina de la imaginación y busco la manera de hacer que los personajes protagonistas se encuentren en esos momentos de la historia. Casi no quiero desvelar nada más porque la historia es muy entretenida, pero te adelantaré que a partir de un pendiente -que existe realmente y que está en el Museo de la Romanización- los voy moviendo por el tiempo.

- ¿Qué momentos de la historia refleja el cómic?

- El primero habla sobre la conquista romana (La Fames) Calagurritana, el segundo trata la Reconquista, la tercera cuenta la proclamación de Enrique II de Trastámara como rey de Castilla. La cuarta el Siglo de Oro y su repercusión en Calahorra y se cierra con el auge conservero industrial de Calahorra y el Motín de Calahorra. En cinco episodios contamos una buena parte de la historia de Calahorra.

- Tiene un tinte épico.

- Si, he querido que cada personaje viva su propia aventura y tenga también su parte de "chico encuentra chica", un poco de romanticismo y algunas cosas que hacen que enganche al público al que va dirigido, que es el adolescente. Para eso elegí un director de calidad de 14 años para que me fuera diciendo si lo que estaba haciendo le gustaba o era "del abuelo cebolleta".

- Se van a hacer actividades en los colegios para promocionar el cómic.

- En el colegio Ángel Oliván se ha propuesto en el consejo escolar realizar actividades partiendo del cómic. También los días 9 y 10 de octubre en la Biblioteca Municipal haremos actividades y también estamos pensando en hacer desde el Consejo más actividades para promover el cómic que es, en definitiva, promover entre los jóvenes la curiosidad por la historia de Calahorra.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es