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   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MIÉRCOLES - 03-10-12 - 10:00h.

Proyecto de Presupuestos Generales 2013 respecto a La Rioja Baja


El Partido Popular presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en lo que afecta a La Rioja Baja, proyecto que deberá pasar por las Cortes para su aprobación o modificación. Las inversiones estrella serán el desdoblamiento de la nacional 232, la variante de El Villar de Arnedo, la finalización de la presa de Enciso para el año 2015 y el corredor de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda. Javier Pagola adelantó la próxima construcción de la rotonda que dará acceso al polígono industrial de "El Recuenco" en Calahorra.

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-10-12 - 10:00h.

- Carlos Cuevas y Javier Pagola presentaron el proyecto de presupuestos - ABRIR Fotogalería


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El Partido Popular de Calahorra convocó el miércoles 3 de octubre rueda de prensa en la sede del partido para analizar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2013 en lo que afecta y beneficia a La Rioja baja. Asistieron al acto el secretario general del partido Carlos Cuevas y el alcalde y senador por La Rioja Javier Pagola. Carlos Cuevas hizo una muy extensa exposición de los puntos más importantes, el desdoblamiento de la carretera nacional 232 y la variante de El Villar de Arnedo. También habló de la finalización de la presa de Enciso, prevista para el año 2015, del corredor de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda, sin olvidar hacer referencia constante, durante toda la rueda de prensa, a la herencia recibida desde el Gobierno Socialista.
Habla Carlos Cuevas:
Estos presupuestos responden al conjunto de necesidades de los riojanos fundamentalmente en materia de grandes infraestructurtas en transporte y comunicación y por tanto tenemos que mostrar nuestra satisfacción. Tras años en los que hemos tenido muchos enfrentamientos dialécticos con respecto a estas cuestiones, tras años en los que los Presupuestos Generales del Estado se redactaban de forma absolutamente inflada o no se ejecutaban tan solo un 35, apenas, un 40% por fin nos encontramos con que en este año 2012 los presupuestos se van a ejecutar cerca de un 90% y de cara al 2013 con esa realidad en los presupuestos, esa verosimilitud con ese carácter, que son presupuestos realistas y realizables que contemplan inversiones ejecutables se afronta un próximo año con satisfacción. Los presupuestos presentan para el conjunto de La Rioja cerca de 89 millones de euros en distintas partidas, no solo la inversión, pero lo que importa a La Rioja Baja es que los presupuestos contemplan las grandes infraestructuras que venimos reclamando desde hace años, desde hace décadas en la Rioja Baja. Podemos hablar del desdoblamiento de la Nacional 232, su conversión en lo que será la autovía A-68. Además hay una obra importante y que se va a acometer de forma más rápida, más inmediata que el resto de las obras como es la variante del Villar de Arnedo que este año cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros. También tenemos el corredor de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda. Yo quiero hacer un inciso que en la Rioja Baja se entiende muy bien. En el año 2004 los riojanos contábamos con un plan de infraestrudturas que había realizado un gobierno del Partido Popular que preveía un horizonte 2000-2010, y preveía el corredor alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño. Llegó el Gobierno Socialista, nos tachó de miopes, nos dijo que no teníamos visión de futuro y que ellos iban a hacer el corredor Cantábrico-Mediterráneo. ¿Qué es lo único que han dejado? Proyectos en redacción del tramo que preveían de infraestructuras anterior. Ahí tenemos que lamentar que el Gobierno Socialista no haya hecho nada nuevo con respecto a la alta velocidad en nuestra comunidad y haya que partir prácticamente de cero.

La presa de Enciso
Les tengo que decir que la presa de Enciso, si bien se ha producido una reprogramaciòn, cuenta con una partida significativa para el próximo año pero lo que es más importante una programación de inversión para los próximos años muy importante con un horizonte presupuestario que finalizaría en el año 2017, año en que se finalizaría de pagar. Nuestro compromiso es que las obras finalicen en el 2015. Recordar que esto es el proyecto de presupuestos, presupuestos que deben pasar por las cortes generales y en la medida de nuestra posibilidades trataremos de mejorarlos. En todo caso hay que manifestar la satisfacción de contar con unos presupuestos realistas, realizables, austeros, lógicamente no son los presupuestos que más le gusta presentar a ningún gestor. A cualquiera le apetece presentar unos presupuestos mucho más grandes desde el punto de vista cuantitiativo, desde el punto de vista de las partidas, pero a nadie se le escapa cuál es la situación que el actual Gobierno Central de la nación ha heredado con una hipoteca enorme y unas deudas enormes que hay que pagar. Tenemos que seguir haciendo infraestructuras y seguir desarrollando La Rioja pero tenemos que cumplir con las obligaciones que como estado tenemos y pagar las deudas que hay que pagar. Les puedo dar algún dato porque estos días se criticará por parte de los socialistas -que vergüenza les tendía que dar ya que son ellos los responsables de la situación que ha dejado- se criticarán nuestros presupuestos. El presupuesto del Ministerio de Fomento, que es el más inversor, será de unos 2.566 millones de euros en materia de inversión. Este año tiene que pagar casi 700 millones de euros de obra ejecutada pero no pagada en ejercicios anteriores. Así es muy fácil hacer obra. Hacer obra y no pagar es sencillísimo. La actual ministra de Fomento no sólo tiene que responder a las necesidades de todas las comunidades autónomas sino que además tiene que hacer frente a esas "pellas" que ha dejado el anterior Gobierno Socialista. En este año 2012 está pagando expropiaciones, terrenos expropiados a riojanos para hacer infraestructuras que había que pagarlos porque ¿Qué hizo el gobierno socialista? "Vamos a hacer obras y de entrada expropiaciones no vamos a hacer ninguna". Y las estamos pagando ahora. En el año 2013 también va a haber que pagar expropiaciones. Por ejemplo el año que viene 1,6 millones del ministerio destinados a La Rioja van destinados a pagar expropiaciones.

Corredor de Alta Velocidad
Como les he dicho está previsto, está en los presupuestos, cuenta con partidas y se va a seguir avanzando al ritmo que los presupuestos y la situación económica permita. El pasado mes de octubre, ahora va a hacer un año, el gobierno socialista en sus últimos coletazos, en sus últimas acciones contrarias a la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que fue una constante en ese gobierno atacar y perjudicar a La Rioja... Tomó la decisión de ir a Europa con un proyecto de programación de infraestructuras para España del que nos excluía. En Europa se ven las infraestructuras de una manera global y se planifica en esos momentos lo que se denomina como la Red Transeuropea de Transportes en el ámbito del ferrocarril ¿Qué dijo el Gobierno Socialista? "El tramo de La Rioja no es prioritario. Ese no es red transeuropea. El que es red transeuropea es Castejón-Pamplona-San Sebastián". Y nos dejó absolutamente y literalmente tirados. Eso lo estamos intentando solucionar en estos momentos a través de modificar ese proyecto de Red Transeuropea que se debatirá en el Parlamento Europeo en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que si eso no sucede, eso dificultará el calendario al menos de la construcción del AVE. Eso es herencia también. Hay quien dice "es que ustedes llevan 9 meses en el gobierno y ya no se puede hablar de la herencia", pues sí, todavía se pude hablar de la herencia. La herencia pesa mucho.
Tras la extensa exposición de Carlos Cuevas intervino el alcalde de Calahorra y Senador por La Rioja Javier Pagola.
Javier Pagola:
Creo que estos presupuestos atienden las necesidades de la Rioja Baja y de La Rioja. Son presupuestos austeros, responsables, realistas, que tiene una prioridad que es cubrir el déficit. El objetivo de déficit debe ser la línea maestra, algo que tenemos que tener los gestores en la cabeza. Eso de gastar sin tener no es posible. Gastar 60.000 millones más de los ingresos que tenían el Estado es algo que no puede soportar ni el Estado ni las Cuentas Públicas. Los presupuestos son acordes a la situación que hemos heredado. Cuando decimos la palabra "herencia" es como si le nombraran la bicha a los socialistas, se ponen cardíacos y nos dicen que ya vale de la palabra herencia. Llevamos nueve meses y nos pesan muchísimo los intereses, la deuda y el déficit brutal que nos han dejado.
A continuación Pagola repitió las principales inversiones que afectan a La Rioja Baja mencionados previamente por Carlos Cuevas. Para finalizar su intervención Javier Pagola mencionó a nivel municipal la próxima aprobación definitiva de la rotonda que conectará la nacional 232 con el polígono industrial de "El Recuenco".
Javier Pagola: Aunque no viene en estos presupuestos quiero comentar que estos días estamos en contacto con SEPES, vamos a hacer un pleno extraordinario, dentro de 10 días aproximadamente, para aprobar definitivamente la rotonda de acceso al polígono de El Recuenco ya que hay una partida para sacar a contratación, calculo que en enero, una partida importante de unos 6 millones de euros que va a poner en marcha definitivamente el polígono de "El Recuenco".
Respecto a la estación intermodal de Calahorra, la futura estación de ferrocarril que incluirá también la nueva estación de autobuses, Javier Pagola recuerda que dicha estación no cuenta ni tan siquiera con proyecto: "Estoy convencido que la ministra Pastor agilizará el proyecto, un proyecto que refleje en qué punto se situará la estación".

La burla socialista
Para finalizar Carlos Cuevas habló de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y de la futura estación intermodal de Calahorra.
Carlos Cuevas: Quiero recordar otro tema que al igual que la estación intermodal de Calahorra ha sido objeto de burla por parte de los gobernantes socialistas. Todos recordamos la variante ferroviaria de Rincón de Soto que ha llegado a tener en los Presupuestos Generales del Estado hasta 10 millones de euros contemplados. Eso nunca sirvió de nada. Se hacían los presupuestos inflados para venderlos en ese momento del año y luego no hacer absolutamente nada. Como no se hacían los proyectos difícilmente puedes avanzar. Con la estación intermodal de Calahorra ¿Qué hicieron? "pues vamos a enredar". Si una administración del PP programa una infraestructura que vale "x" ¿qué hicieron ellos? pues "x+y" "nosotros tenemos más visión de futuro". ¿Que hicieron con la 232? Un proyecto infumable que se llevaba la 232 a varios kilómetros de Calahorra. ¿Qué hicieron con la intermodal? Se la llevaron a San Adrián para que Calahorra no la admitiera. Entonces se paraliza y dicen que la culpa es de Calahorra que no quiere que la hagamos donde la íbamos a hacer. Sí -ironiza Cuevas- "la puede hacer en Pamplona y te la ahorras". La forma de gestionar ha cambiado rotundamente ahora se van a hacer las cosas con seriedad para intentar responder a las demandas de los ciudadanos. Calahorra necesita una estación intermodal y se planificará correctamente en el conjunto de las obras de la alta velocidad en la comunidad.


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