Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 17-10-12 - 09:30h.

Edificios en ruina en el Casco Antiguo de Calahorra


La situación del Casco Antiguo de Calahorra, en esta ocasión de las fachadas de numerosas edificaciones que incluso están sufriendo desprendimientos, es el motivo de la convocatoria de una rueda de prensa monográfica sobre el tema a cargo del Grupo Municipal Socialista de Calahorra. Los concejales aportaron numerosas fotografías del estado de varios edificios localizados en el casco antiguo y que ahora mismo ofrecen una imagen y un estado ruinoso con peligro para los vecinos y para los visitantes de esta zona.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-10-12 - 09:30h.

- Fachada de un edificio localizado en la calle Cárcava - ABRIR Fotogalería

- Fachada de una casa de la calle de la Enramada con el balconado desprendido -


Fotos - Abrir Fotogalería


El Grupo Municipal Socialista convocó rueda de prensa el miércoles 17 de octubre con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía sobre el estado de las fachadas del Casco Antiguo, especialmente, en relación con el reciente desprendimiento de la casa sita en San Andrés 50, conocida como la casa de las cloacas por el patrimonio arqueológico que contiene. Desde el Psoe recuerdan que ya se advirtió en varias ocasiones del mal estado de este edificio, con el consecuente riesgo para los residentes y aquellas personas que puedan pasear por esa calle. "Lamentablemente, pese a nuestras advertencias y las de otras personas, no se tomaron las medidas oportunas y esta dejadez del Ayuntamiento de Calahorra ha llegado a poner en peligro la seguridad de los ciudadanos. Además de este, otros edificios se encuentran en condiciones similares y podrían sufrir desprendimientos similares, por lo que instamos a que se tomen medidas antes de que las consecuencias sean peores". Los socialistas recuerdan que existe una normativa urbanística que regula el estado en que deben encontrarse los edificios de la ciudad. Cuando la autoridad municipal considera que el edificio tiene riesgo de derrumbe, deben realizarse las inspecciones pertinentes y, si procede, declararse el estado de ruina del mismo, obligando a su demolición o realizándola el propio ayuntamiento de forma subsidiaria.
El Psoe considera el Casco Antiguo como "el activo más preciado, el origen de la ciudad y fuente de cultura y riqueza, por lo que solicitamos desde el Grupo Municipal Socialista un cambio de política con respecto a esta zona emblemática y que nos diferencia del resto de localidades de nuestro entorno. Poseer un Casco Antiguo como el de Calahorra, con su patrimonio, es un orgullo y debe cuidarse como se merece. Sin embargo, la dejadez del Ayuntamiento, especialmente en tiempo de bonanza económica, ha provocado que determinados puntos del Casco Antiguo presente zonas decadentes y en ruina". El GMS ha presentado un informe con fotografías al alcalde de Calahorra "para que actúe de una vez y, solicitamos este cambio de política y de rumbo por parte del Ayuntamiento de Calahorra con respecto al Casco Antiguo, a fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra podamos disfrutar de nuestro patrimonio".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es