Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   VIERNES - 19-10-12 - 13:15h.

Del 1 al 4 de noviembre IV Edición de las Jornadas de la Cazuelilla


En esta IV Edición de las Jornadas de la Cazuelilla participan 20 bares con un programa que incluye una charla, una exposición micológica y visitas guiadas. La oferta gastronómica incluye más de 50 cazuelillas con diferentes recetas desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, todo ello durante el puente de Todos los Santos. El ayuntamiento también ha presentado un programa de visitas a templos y zonas monumentales de Calahorra.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-10-12 - 13:15h.

- Las Jornadas de la Cazuelilla del 1 al 4 de noviembre - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La concejala de Turismo, Mónica Arceiz, ha presentado el programa de las cuartas Jornadas de la Cazuelilla, que tendrá lugar en Calahorra del 1 al 4 de noviembre, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, volviendo a las fechas de las primeras ediciones a petición de la mayoría de los participantes. Un total de veinte establecimientos hoteleros de la ciudad participan en estas jornadas, que por segundo año consecutivo, incluyen actividades paralelas a la ruta gastronómica como la charla "Las setas en la cocina", que impartirá el socio del grupo cultural micológico VERPA, Agustín Caballero Moreno, el 2 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Joven Municipal, y la exposición micológica, que acogerá el paseo del Mercadal, el día 3 de noviembre, de 11 a 14 horas. Además, el programa también incluye varias visitas guiadas a la Catedral de Santa María los días 2 y 3 de noviembre a las 12 horas y al Museo de la Verdura, el 4 de noviembre a las 11 horas y la ruta teatralizada por el Casco Antiguo de la ciudad el 3 de noviembre, a partir de las 17:30 horas. Los veinte bares, restaurantes y establecimientos de comida para llevar que se han sumado a esta cita gastronómica ofertan un total de 54 cazuelillas, desde las más tradicionales y típicas como los callos a la riojana, caracoles, albóndigas, migas, patatas a la riojana y estofado de toro hasta otras más vanguardistas como pochas con bogavante, setas al cava, carrilleras de ibérico glaseadas y picadillo de ciervo sobre lecho de patatas y huevo en su jugo, todas ellas suculentas cazuelillas que ponen una vez más en valor la cocina calagurritana y la profesionalidad de sus restauradores. La mayoría de los bares han elaborado tres cazuelillas cada uno, aunque también se podrá degustar un menú especial en el parador nacional "Marco Fabio Quintiliano" o adquirir los platos preparados para llevar a casa de los dos establecimientos de comida para llevar que participan esta cuarta edición. Para la organización de estas jornadas el Ayuntamiento de Calahorra ha contado con la colaboración de los veinte establecimientos hosteleros participantes, el grupo municipal de voluntarias turístico culturales y la Catedral de Santa María.

La concejala de turismo, Mónica Arceiz, anima a participar en las jornadas "nuestra ciudad se convertirá en un atractivo reclamo turístico para el puente de Todos los Santos y en un destino apetecible en el que los que nos visiten no sólo podrán saborear las exquisitas cazuelillas de la ruta sino también conocer nuestros principales recursos turísticos".

Visitas guiadas "Domingos de retablos"
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha programado ocho visitas guiadas para mostrar los retablos de las principales iglesias y templos calagurritanos y dar a conocer las zonas monumentales más emblemáticas de Calahorra. Las citas serán a las 11 horas el tercer y cuarto domingo de cada mes, desde octubre de este año hasta febrero de 2013. Dos visitas cada mes, excepto en diciembre que sólo se oferta el domingo, día 16. El cuerpo de voluntarias municipales turístico-culturales guiarán estas visitas que recorrerán el Palacio Episcopal, la Judería, el yacimiento arqueológico "La Clínica", el monumento de Aurelio Prudencio y el Humilladero, así como los retablos de las iglesias de San Andrés y la Santísima Trinidad, de la Catedral, del Santuario del Carmen, del templo de San Francisco y de la iglesia Grecolatina.

Las personas que deseen participar en estos itinerarios guiados deberán inscribirse en la Oficina municipal de turismo, sito en la calle Ángel Oliván 8, o acudir al punto de encuentro del recorrido el día de visita. Las visitas tendrán un precio-donativo de 2 euros por persona, que se destinará a las iglesias que se visitan para colaborar con el mantenimiento de las mismas. Este programa "Domingos de retablos" complementa a las rutas teatralizadas por el Casco Antiguo de la ciudad, programadas también por el Ayuntamiento y que se realizan los dos primeros sábados de cada mes hasta febrero de 2013, y a las visitas guiadas a la Catedral de Santa María, el Museo diocesano y la sacristía, que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño propone todos los sábados del mes, a las 12 horas, por 2 euros para grupos menores de 20 personas y 1,50 euros, para igual o más de 20 asistentes. De esta manera, se ofrece la posibilidad de conocer y descubrir los monumentos, rincones y la historia de Calahorra de manera más completa.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es