Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - GASTRONOMÍA -   SÁBADO - 27-10-12

Antonio León Álvarez. Vinoteca Larría.


Antonio ha dedicado 25 años de su vida al universo vitivinícola. La experiencia acumulada, su pasión por el vino y unas ganas enormes por compartirlo con el ciudadano de a pie, le han llevado recientemente a crear una vinoteca con un concepto diferente, un entorno actual y lúdico donde las bodegas tradicionales se juntan con los más novedosos vinos de autor. Un lugar para perderse un rato y elegir o para disfrutar de una charla amable con Antonio acerca del vino. Eso es precisamente lo que La Noticia hizo y ahora les presenta.


LOGROÑO (LA RIOJA) 27-10-12

- Antonio León Álvarez en la Vinoteca Larría - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Hay crianzas que superan a muchos reservas y vinos jóvenes que superan a crianzas.

Tenemos unas 640 bodegas en Rioja. Los vinos muy conocidos son de grandes grupos empresariales. Pero hay grandes vinos de marcas poco conocidas.

La falta hídrica ha sido importante y la vendimia ha sido bastante corta y desigual


- Con la que está cayendo y usted emprende un negocio.

- Llevaba mucho tiempo deseando hacer esto. Desde hace unos 25 años he trabajado en las distintas facetas de la elaboración y crianza del vino. Pero lo que más me ha gustado de siempre es viajar y perderme por las pequeñas tiendas y bodegas donde descubrir nuevos vinos. Ahora estoy preparado y es mi momento de compartirlo con los demás.

- Entonces nace Vinoteca Larría. ¿Con qué intención?

- Con la intención de compartir mi pasión por el vino con los demás. Lo que quiero compartir son experiencias. Acercar el vino a la gente tanto a amigos como a todo el que quiera pasarse por aquí. Para mí esto de estudiar el vino y compartir lo que sé con la gente es casi vocacional y lo he hecho siempre con los amigos. Ahora lo estoy haciendo negocio.

- ¿Por qué sabe usted tanto de vino?

- Durante estos casi 26 años he trabajado en todas las facetas de la elaboración del vino desde abajo. Empecé en una bodega familiar y desde entonces he trabajado en la vendimia, la elaboración, crianza, embotellados, comercialización, reparto. He tocado todos los palos y he tenido la suerte de estar en contacto con mucha gente que lleva toda su vida dedicada a cada una de las facetas de la elaboración del vino. Esto es algo que te va enganchado poco a poco, hasta que se ha convertido en una pasión. Yo, antes de venir a la Rioja no tenía ni idea del mundo del vino.

- Hablemos de la cosecha de este año.

- En La Rioja, ha sido una cosecha bastante cortita a nivel general. La falta hídrica ha sido importante. Y la vendimia ha sido bastante desigual. Tendremos que esperar un mes o mes y medio para ver cómo salen los caldos, porque ha sido una cosecha muy irregular en toda La Rioja. Cuando se termine la elaboración y se pase la calificación de los vinos lo sabremos.

- Estos datos que da no pintan muy bien.

- No, no tiene nada que ver la irregularidad de una cosecha con el resultado final. Puede haber zonas que sean mejores o peores, pero ahora, con las técnicas que hay para el cuidado de la uva en los campos, es casi imposible que haya una mala cosecha.

- Los riojanos tendemos a beber solo vinos riojanos.

- Si, eso es cierto. A eso se le llama “riojanitis” y suele pasar con las personas de una cierta edad; pero ahora la gente joven está cambiando y es más abierta a probar otros vinos de otras denominaciones de origen que también están muy bien. El vino de Rioja es lo mejor que tenemos y es buenísimo, lo que pasa es que también hay vinos buenos en otras partes. Hay que salir, hay que probar y comprobar. Yo personalmente, después de hacer esto, me sigo quedando con los vinos de Rioja porque además en relación calidad-precio son insuperables.

- Con un reserva conocido no te equivocas

- Esto es todo cuestión de gustos. Hay crianzas que superan a muchos reservas y vinos jóvenes que superan a crianzas. Pero esto es muy personal porque cada uno tiene su propio gusto y busca unos matices u otros en un vino. Digamos que no hay un vino. Lo más importante es que te guste un vino ya sea joven, crianza o reserva.

- Pero también es cierto que cada persona busca un sabor particular en el vino.

- Los vinos jóvenes tienen sus aromas frutales sus notas de color más amoratadas, en los vinos crianzas se busca más la madera y aromas a vainilla. Los grandes reservas son más la suaves en boca, tonos más viejos y tejas con aromas más balsámicos. Cada vino es un mundo diferente.

- Los vinos rosados no gozan de gran fama

- Los vinos rosados son vinos frescos y muy muy afrutados. A mi me encantan. Tienen una forma de elaboración diferente.

- ¿Cada vino tiene su momento?

- En cierto modo sí, aunque sigo diciendo que todo es cuestión de gustos. Un gran reserva requiere una pausa, algo de relajación una conversación tranquila. Un rosado es para una cena con una conversación más alegre, para los días de calor… Lo mismo que un vino blanco, tan afrutado, perfecto para acompañar comidas ligeras.

- ¿Qué es un vino de autor?

- Se denomina vino de autor o vino moderno a un vino en que no se rige por la normativa de un consejo regulador o normativa institucional. Vino de Autor es el que hace el bodeguero o enólogo de la bodega del modo que a él le gusta. Una bodega que esté amparada en la D.O. Rioja tiene que sacar distintos tipos de vinos: genérico (jóven), crianza, reserva y gran reserva. Estos tienen unos parámetros fijos que dicta el Consejo Regulador de estancia en bodega y en barrica. El que no quiere seguir estos parámetros porque, por ejemplo, cree que su vino está hecho con menos estancia en barrica que un crianza, saca este vino que se denomina 'de autor'. Es un vino muy personal y mimado. Normalmente sacado de parcelas elegidas, se vendimia a mano, en cajas pequeñas y luego igual sólo ha pasado 5 meses en distintas barricas, y que tiene, lo que el enólogo o bodeguero iba buscando en cuanto a grado, cuerpo, madera, pero con las notas de un vino joven.

- Al estar tan mimados estos vinos de autor serán todos buenos.

- Pues en esto hay de todo. Hay vinos muy conseguidos y otros que no están tan acertados o tienen unas notas que la gente no entiende.

- Siempre compramos o pedimos el vino de siempre por miedo a equivocarnos.

- Tenemos unas 640 bodegas en Rioja. Hay un montón de vinos diferentes. Los vinos muy conocidos son vinos que tiene una red de comercialización muy alta. Pertenecen a grandes grupos empresariales. Pero hay un montón de vinos que no son conocidos dentro de nuestra Denominación de Origen. Sólo hay que investigar un poco. Esta es mi labor en la vinoteca. Ofrecer vinos que no sean muy conocidos, de precios más económicos que los de los grandes grupos -que son muy buenos y un poco más caros y casi todos iguales- y descubrir vinos. Cada bodeguita, cada cosechero puede aportar su tipicidad y su saber hacer. Cada vino puede ser diferente incluso en la misma Rioja. Cada uno tiene su variedad, su lugar, su forma de hacerlo, sus barricas y el vino será el resultado de todas estas variables. Hay grandes vinos de marcas muy poco conocidas.

- Cuando vamos a comprar un vino para obsequiar ¿qué hace el que sabe? y ¿el que no sabe?

- El que sabe de vinos va buscando un vino que sea más particular, que haya catado ya alguna vez y lo quiera compartir con esa persona. El que no sabe de vinos, acude a una gran superficie y elige un vino de una bodega de renombre y muy promocionada publicitariamente hablando.

- Entonces es mejor acudir a un sitio especializado.

- Si, a cualquier sitio especializado que vayas te van a preguntar qué tipo de gente va a tomar el vino, cual es tu presupuesto y te van a explicar varios vinos. Cada botella de vino se puede convertir en una experiencia a veces gratamente sorprendente. Sólo el hecho de catar algo diferente puede hacer que la cena o el momento sea memorable.

- Vinoteca suena a "vino caro".

- En absoluto. Eso no tiene nada que ver. Aquí tenemos vinos caros y vinos muy muy asequibles que son muy buenos. Vinos que sorprenden por su relación calidad-precio. La vinoteca es un lugar en el que poder moverte libremente entre una variedad de botellas mucho mayor que la que encuentras en cualquier gran superficie. No en un lineal de supermercado en el que te encuentras solo sin nadie a quién preguntar con los típicos vinos de siempre. Tener a alguien que sabe de vino y que te explique y en el que vas a estar a gusto. Un sito lúdico y agradable.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es