Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 31-10-12 - 09:30h.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo pide al Ayuntamiento más sensibilidad con la zona


Desde la Asociación de Vecinos del Casco antiguo se están promoviendo numerosas iniciativas para revitalizar la zona, iniciativas que, en sus palabras, deben ir acompañadas de actuaciones urgentes y un compromiso más decidido por parte del Ayuntamiento de Calahorra. La asociación hace un análisis general del estado actual del casco antiguo centrando sus reivindicaciones en capítulos como limpieza, edificios en ruina, iluminación o la dinamización social, cultural y económica.

CALAHORRA (LA RIOJA) 31-10-12 - 09:30h.

- María José López (Tesorera), Mario Herreros (Presidente) y Gabriel Aragón (Vocal) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"El Casco Antiguo necesita viviendas dignas y el mayor de los respetos hacia las personas que viven en él y hacia su patrimonio"

"Falta de limpieza, escombros desprendidos sin recoger en meses, falta ostensible de iluminación en algunas calles"

Proponen que el módulo de la Escuela Taller del año que viene sea de restauración de fachadas


La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo convocó rueda de prensa el miércoles 31 de octubre para realizar un análisis general del estado actual del Casco Antiguo de Calahorra. Al acto asistieron el presidente de la Asociación Mario Herreros, el vocal Gabriel Aragón y la tesorera María José López. El presidente Mario Herreros presentó en su intervención una situación, respecto al casco antiguo, "mala, desigual y con grandes contrastes". La limpieza, los desprendimientos, escombros, mala iluminación, la falta de actividades culturales o la falta de estímulos económicos para reactivar la vida comercial de la zona están entre las reivindicaciones que dirigen hacia el Ayuntamiento al que atribuyen "inacción". A continuación intervino Gabriel Aragón que se ocupó principalmente del capítulo de derribo de edificios en ruinas haciendo especial hincapié en la lentitud de la tramitación como uno de los principales problemas, además de provocar mayor gasto en la ejecución de los mismos, sin olvidar el problema de la seguridad de los vecinos. La tesorera de la asociación María José López aportó una serie de ideas para dinamizar la vida social en la zona.
Intervención de Mario Herreros:
Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo queremos poner de manifiesto nuestro más profundo descontento por la inacción del Ayuntamiento de Calahorra a la hora de mejorar el aspecto físico del casco histórico de la ciudad en lo que va de año. Desde el primer día de su fundación, esta asociación ha tenido como principal cometido velar por los intereses del barrio y de sus vecinos, algo que ha hecho, hace y hará siempre en el futuro. Hay que tener en cuenta que aquí viven unas 6.500 personas, el 26% de la población calagurritana. El estado actual del casco antiguo calagurritano es, en líneas generales, malo, desigual y lleno de fuertes contrastes. Existen lugares emblemáticos y turísticos de la ciudad que son muy apetecibles de visitar, y otros a un paso, sin embargo, muy degradados y de aspecto vergonzoso. Somos plenamente conscientes de la actual situación económica que viven las administraciones y hemos sido responsables con ella, pero si de algo hemos pecado en todo este tiempo, ha sido de excesiva prudencia. Han sido muchas las quejas de los vecinos que han llegado a nosotros en todo este año referentes a la falta de limpieza, escombros desprendidos sin recoger en meses, falta ostensible de iluminación en algunas calles, etc.
Estamos haciendo, entre todos y mediante actividades culturales de todo tipo, un gran esfuerzo en atraer a muchísima gente a nuestra zona más histórica, pero de poco o nada servirá si no viene acompañado de urgentes acciones que mejoren sustancialmente el aspecto de muchos puntos del barrio. Por ello no dejaremos de insistir, una y otra vez, en aquellas inversiones que figuran en los presupuestos municipales de 2012 y que siguen sin ver la luz. El Casco Antiguo necesita viviendas dignas y el mayor de los respetos hacia las personas que viven en él y hacia su patrimonio. Debe ser prioritario revitalizar la zona y para ello es fundamental ayudar a los jóvenes que quieran vivir en el barrio y ofrecer ayudas de rehabilitación de viviendas, sin tanto trámite burocrático, para quienes ya residen en él. Por ello consideramos que es muy urgente acometer de una vez la urbanización del solar de las Medranas y la posterior construcción de las 19 viviendas del IRVI cuando además sabemos que, por ejemplo, en Alfaro hace más de un mes que el Instituto Riojano de la Vivienda comenzó a edificar. ¿Por qué en Calahorra no?
Lo mismo ocurre con la urbanización del Planillo de San Andrés y la remodelación de la Plaza de Abastos, inversiones incluidas también en los presupuestos. ¿Por qué se incluyeron si no se iban a acometer? La disculpa de que no hay dinero se queda coja porque el año pasado la crisis ya era acuciante y cuando el propio Equipo de Gobierno anunció que dichas inversiones no le iban a suponer apenas gasto al Ayuntamiento.
En cuanto a los numerosos inmuebles existentes en situación de ruina, solicitamos que se haga un estudio pormenorizado, establecer prioridades a la hora de proceder a sus derribos, dado el gasto que supone, y sobre todo obrar en ellos no sólo para mejorar el aspecto sino, ante todo, para evitar desgracias personales por desprendimientos. Incidimos, especialmente, en el de las cloacas romanas en la calle San Andrés asunto que ya planteamos al Ayuntamiento hace justamente un año en nuestra primera reunión.
Los museos, ubicados en el casco antiguo, tienen su importancia y son fundamentales para el devenir turístico de Calahorra, pero no debemos olvidar nunca, que deben ser los yacimientos romanos los que nos diferencien del resto de poblaciones y el aspecto actual que presentan los de La Clínica y El Sequeral, no invitan lo más mínimo a ser visitados, con el perjuicio que ello ocasiona al nombre de Calahorra. Las visitas guiadas por voluntarios municipales también deberían recalar en estos espacios, eso sí, previamente adecentados concienzudamente. También es imprescindible dinamizar la actividad comercial. Sabemos que, con la crisis, se abren y se cierran establecimientos pero en esta zona, si se cierran, es muy difícil el reaperturarlos. Creemos conveniente dar facilidades para abrir nuevos comercios como, por ejemplo, suprimir el coste de la licencia de apertura, para los que se instalen en el casco histórico. Quedarnos sin servicios, sería la antesala de una muerte anunciada para la zona y, por supuesto, no deseamos que eso ocurra.
En definitiva, le pedimos al Ayuntamiento una mayor sensibilidad hacia el casco antiguo y apostar definitivamente por el barrio. Sólo así y de esta manera conseguiremos mantener vivas nuestras raíces y la principal seña de identidad de Calahorra: su historia.

Los derribos
Gabriel Aragón, vocal de la asociación, dedicó su intervención al estado ruinoso de varios edificios.
Intervención de Gabriel Aragón:
Recientemente se ha publicado información sobre los derribos que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años, se notifica que antes del año en curso se derribaron 14 inmuebles que son el número 46, 48 y 54 de la Cuesta del Rufo, y los números 1, 3, 5, 7 y 9 de la calle el Horno el 13 y el 19 del Portillo de la Plaza, el 5 de la calle de la Cárcava el 57 y 59 de la Arrabal y el nº 11 de la Casa Santa. Nosotros lo primero que observamos es que la mayoría de los inmuebles que se han derribado son colindantes, está claro que si un inmueble está deteriorado y se tarda en derribar, lógicamente, los edificios colindantes se ven afectados y al final en lugar de tirar un edificio tienes que tirar, tres, cuatro, incluso cinco como fue en la calle del Horno. La lentitud con la que se efectúa la ejecución de los derribos está provocando esto. Creo que es una cosa que tiene que tenerlo en cuenta el Ayuntamiento y agilizar esto para evitar que luego no resulte tan caro derribar las casas. Pensamos que es una prioridad del ayuntamiento buscar la manera de agilizar los trámites legales para la ejecución de los derribos. En esta misma publicación también el Ayuntamiento habla de las intenciones que tienen para este año. Nos dicen que quieren realizar seis derribos para este año: el 25 y el 27 de la calle Mayor, 84, 86 y 88 de la calle del Cabezo y el 46 de la calle San Andrés. Si nos fijamos un poquito volvemos a lo mismo, 24 y 26, y 84, 86 y 88 que son todos colindantes. El más importante es el de la casa de las cloacas en la calle San Andrés. En la primera reunión que tuvimos con el Ayuntamiento nos aseguraron que tenían el papeleo ya hecho y que en el primer trimestre del año se iba a ejecutar. Estamos en octubre y esto no se ha realizado. Lo peor es que no tiene pintas de que se vaya a realizar prontamente. Es más probable que al final se caiga por sí solo a que lo acaben derribando. En cuanto a los demás derribos nos gustaría saber la situación legal en la que se encuentran y si realmente se van a ejecutar en los dos meses que quedan para acabar el año o no. Las pintas es que no va a ser así. En resumen lo que pedimos al Ayuntamiento es que agilicen los trámites para evitar este efecto dominó de que se caigan los edificios y que no ceda en la ejecución de los que requieren urgencia sobre todo pensando en el peligro que conlleva. Desde la asociación pensamos que se debería apostar por la restauración y conservación de edificios para evitar esta situación, dando facilidades a los vecinos para reparar y restaurar sus casas y realizar proyectos como se hizo en su día con el Plan Color, que es una cosa bastante interesante para, por lo menos, dar una imagen mejor del casco antiguo.

Dinamización social
María José López, tesorera de la asociación finalizó la rueda de prensa aportando varias ideas para la dinamización del casco antiguo. María José López:
Como asociación lo que buscamos es el bienestar de los vecinos y para eso lo más importante es lo que recalcamos, y lo que no vale dinero, como es la limpieza y la actuación de la policía a la hora de que informe de los desperfectos para que puedan ser repuestos lo antes posible y que los ciudadanos vivamos bien y no seamos 'de segunda' siempre. También podríamos replantear la circulación en ciertas calles y los cambios de señalización. También para movilizar a la gente hacia aquí nos dejamos siempre en el tintero el Centro Cultural Deán Palacios. La tramitación del DNI sería muy importante que viniese al Deán Palacios. Y sería una forma de movilizar esta zona. Hay calles que todavía están sin asfaltar como la calle Cabezo, San Sebastián, Morcillón, toda esa zona. Otra cosa importante sería que el módulo de la Escuela Taller del año que viene fuese de restauración de fachadas. Nosotros como asociación podríamos hacer un esfuerzo a la hora de ayudarles en material o en lo que fuese y ayudar en que poco a poco se fueran haciendo calles e ir dejando la zona un poco más bonita. Podríamos también pensar en el acceso al Casco Antiguo por la zona de la Bellavista, que es tan sumamente malo y que podría haber un proyecto, señalizarlo bien, incluso contando con el Carretil que sale a la zona de la Policía Local.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es