Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 30-10-12

José Ángel Martín. Galería Minúscula.


José Ángel Martín Pérez, es Profesor de Cerámica Artística y Diseño de Producto en la Escuela de Arte Superior de Diseño de La Rioja ESDIR. Por una serie de curiosas circunstancias él y su compañera artística Mamen son los creadores en Logroño de la Galería Minúscula una curiosa mini-galería de exposiciones que ha constituido un éxito cultural.


LOGROÑO (LA RIOJA) 30-10-12

- José Ángel y Mamen creadores de Gaería Minúscula - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

No había ninguna pretensión de hacer nada. Se trata simplemente de una galería microscópica que con las nuevas tecnologías tiene muchas posibilidades

En el arte contemporáneo no es tanto lo que "yo entiendo" como lo que "yo siento"

Hemos tenido exposiciones enviadas de Argentina, Fuerteventura o Madrid


-¿De dónde surge la idea de la Galería Minúscula?

- Cogimos un local para adaptarlo como taller entre cinco personas. Es un taller para hacer lo que en casa no puedes hacer, porque tienes que mover formatos y materiales que en casa no puedes manejar. Esa era la primera función del taller. Éramos cinco personas, varias ex-alumnas mías de cerámica y Mamen. Nos conocíamos bien, había buena sintonía y podíamos compartir gastos. Al cabo del tiempo de empezar a trabajar, nos damos cuenta de que todas las tardes veíamos manos en las ventanas del taller, que están a nivel de calle, manos de niños que se asomaban a ver lo que estábamos haciendo. Cuando salíamos a buscarles para decirles que entrasen para que vieran nuestros trabajos salían corriendo. Se nos ocurrió construir un cajón para enfrentarlo al cristal y mostrarles lo que hacíamos sin necesidad de que entrasen. Ese pequeño cajón-muestrario fue el comienzo de la Galería Minúscula.

- Todo comenzó con la idea de mostrarlo a los niños.

- Sí a los niños del barrio que no podían ver nuestro trabajo desde el exterior del almacén. Se nos ocurre, en lugar de un cajón expositor, que no tiene nombre, ideamos un cajón con unas patas para poder moverlo, cambiar las cosas que vamos haciendo y se nos ocurre que en lugar de ser un cajón expositor que no tiene nombre pues ideamos una tontería que va a ser una galería muy pequeñita y sale un concepto de galería. Coincidiendo con un cumpleaños hacemos una pequeña instalación y hacemos una pequeña inaugu-ración. Esa fue nuestra pequeña idea. Desde la inauguración amigos y conocidos quieren verlo y participar colocando en esta mini galería sus instalaciones o exposiciones. Los primeros fueron los de MURAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo), que hicieron una maravilla. La idea fue teniendo más éxito e hicimos una programación, etc. Llevamos dos años y medio y Mamen y yo todavía no hemos expuesto nada.

- ¿Y los niños?

- Los niños se siguen parando. Ahora hay un horario de luz y pueden verlo. Se paran. Hacen comentarios. Es divertido. También generamos una inquietud en el entorno. Es un barrio paquistaní, es un barrio muy gueto. Cuando vas a comprar el pan siempre te comentan algo sobre la exposición.

- ¿Cuál es el futuro de la Galería Minúscula?

- No había ninguna pretensión de hacer nada. Se trata simplemente de una galería microscópica que con las nuevas tecnologías tiene muchas posibilidades. Con motivo de la inauguración un amigo nos regaló el dominio de internet galeriaminuscula.com . Lo cual nos obligó a buscar a alguien que nos hiciese la web, que ahora gestionamos nosotros y que nos obligó a ponernos las pilas en las nuevas tecnologías. Mamen y yo somos los que gestionamos todo, página web, facebook, twitter, etc... Tenemos unos 800 amigos en todo el mundo. La gente nos pide exponer y nos llegan solicitudes de los sitios más variopintos. Un artista nos envió una instalación desde Argentina, otra desde Fuerteventura nos envió una instalación montada, hemos recibido otra de Madrid. Estableces unos vínculos y unas relaciones que te van llevando a otros mundos vinculados al arte. Conoces a otras personas que hacen cosas parecidas en todo el mundo a coste cero.

- Han sobrepasado fronteras.

- Sí todo es gracias a internet. El primer año todas las peticiones eran vinculados a La Rioja, pero ya el año pasado eran todos de fuera. Tenemos la pretensión de dedicar este año para nosotros. Con un poco más de tranquilidad, porque este "cacahuete" en realidad lleva mucho trabajo. Hay que atender al artista, vinilos, letreros, luces, etc... Todo esto nos ha dejado un poco exhaustos. No sé si lo conseguiremos pero en cualquier caso ahora lo que nos sobra es gente para exponer.

- Original pero muy conceptual. La gente dice que no entiende el arte contemporáneo.

- Ahí dentro los artistas crean su instalación Los artistas sólo están aquí el día de la inauguración al final lo que queda en esa galería, lo que tu ves al final tú lo tienes que interpretar. A veces la explicación del arte contemporáneo, resulta demasiado conceptual, muy denso, muy farragoso. Muchas veces lo que más esclarece, que a mí me encanta, es la explicación de los usuarios de los establecimientos de tu barrio. Cuando vas a comprar el pan sabes que la panadera te va a contar lo que le ha contado su hija que ha visto en la instalación. Recuerdo una instalación muy barroca, muy llena de objetos hasta arriba, era como si el mar hubiese arrastrado un montón de objetos a la arena y ese artista los había metido allí dentro. Todo era un entorno acuático, marino y también había una especie de "ser", un "sireno". El artista quería hablar de la vida marina, una especie de denuncia de los mares deteriorados, los residuos, etc... Yo entendí al artista porque me lo explicó. El artista se va y su instalación queda ahí. Luego viene la panadera y me dice que la instalación le ha gustado a su niña y además ha hecho una redacción para el colegio sobre el mundo del "Avatar que habéis puesto". "Un Avatar que vive en el mundo reciclado de un Avatar". La niña hizo una interpretación perfectamente válida. Igual de lógica que la del artista. Cómo un Avatar, un nuevo ser, gestiona su vida para crear un universo con elementos reciclados en los que desenvuelve su nueva vida. Es un poco lo bueno que tiene que en algunos casos no te cuenten nada. La gente se enfrenta a algo y es receptiva a lo que eso le provoca: rechazo, gusto. Muchas veces no hay una respuesta clara a esa instalación. No es tanto lo que yo entiendo como lo que yo siento. Que lo que veo puede ser bello o no.

- Internet y las nuevas tecnologías en principio una disciplinas alejadas de su especialidad la cerámica.

- En absoluto. En la actualidad la empresa está más interesada que nunca en el mundo de la artesanía y el diseño donde solicitan productos poco masificados. Buscan el objeto artesanal pero con diseño. Imágenes manipuladas con programa de ordenador. Ahora las imágenes se pasan directamente por ejemplo a cortadoras de vinilos. Los jóvenes creadores van buscando el rediseño de aquellas artesanías, obteniendo resultados muy potentes. La cerámica no se está quedando atrás en el mundo de los ordenadores. Simplemente se va adaptando.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es