Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUSEJO (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 09-11-12

Marta Iron. Presenta nuevo disco "Something Bizarre".


Marta Iron. Su verdadero nombre es Marta Hierro y es riojana, como dice ella, de pura cepa. Tiene un gran talento y una gran proyección, sobre todo en los medios online. Hace unos días presentó en el establecimiento Multiocio de Calahorra su videoclip "Something Bizarre", que pone por título al último disco de la cantante. Esta artista hace homenaje con su voz y sus composiciones a la música sureña y roquera norteamericana.


AUSEJO (LA RIOJA) 09-11-12

- Carátula del último disco de Marta Iron - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Lo que quiero es disfrutar de lo que hago, ser feliz con mi música y ya está

Para este segundo álbum busqué una banda nueva, más roquera y ha salido así

Yo crecí escuchando a Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, a Guns N’ Roses. De todo esto sale mi música.

Lo mejor es cuando te escriben para decirte que les ha gustado y que quieren volver a escuchar tú música en directo.


- Tiene un apellido (Hierro) que en español suena bien, pero en inglés suena contundente (Iron) ¿Le ha dejado alguna anécdota su nombre?

- Si, en alguna ocasión han pensado que tocaba tipo Iron Maiden y me han seguido a través de las redes sociales, gente con gustos Heavy, hasta que se han dado cuenta de que no es mi estilo de música. Curiosamente, a algunos de ellos les ha gustado lo que canto y continúan siguiéndome.

- Es usted Riojana.

- Vivo en Ausejo y he vivido aquí la mayor parte de mi vida.

- Pasó un tiempo fuera de España.

- Si, estuve viviendo en Brighton una ciudad muy bonita y muy cosmopolita de Inglaterra.

- ¿Cómo fue la experiencia?

- Inmejorable. Aprendí Inglés correctamente para ser capaz de componer en este idioma en el que siempre me he sentido muy cómoda.

- Tiene dos álbumes en el mercado que son muy diferentes entre sí.

- Depende mucho de con quien toques. El primero es más country y más relajado porque el chico que me acompañaba a la guitarra y que hacía los arreglos esa así. En cambio, para el segundo álbum busqué una banda nueva, más roquera y ha salido así, más a mi manera, más yo y como su nombre indica un poco bizarro.

- Pero también las letras son muy distintas.

- La verdad es que en el primero eran más tristonas y en el segundo he intentado ser más positiva, hacer que las cosas que pasan en mis canciones sean cosas buenas. A la hora de componer una canción influye el ánimo y también factores como la hora, la época del año, cosas que hayan pasado a las personas de mi entorno. Por ejemplo en este último disco, "Something Bizarre" hay una canción dedicada a las personas que han padecido cáncer. Pero está compuesta desde un punto de vista positivo y luchador, por eso la canción se llama Hope (esperanza). Tengo la enorme suerte de que no me ha tocado vivir el cáncer cerca. Pero es algo que le está tocando a mucha gente. A cualquiera que conozcas ha tenido una experiencia, con un familiar, un amigo e incluso con él mismo. Esto es una preocupación social y yo la recojo en una de mis canciones.

- ¿Es usted la compositora de sus canciones?

- Si, por supuesto.

- Tiene un estilo personal.

- Me suelen comparar con Sheryl Crow y me siento muy halagada porque es una cantante que me gusta muchísimo.

- Qué influencias tiene su música.

- Me gusta mucho la música en general y me gustan muchos estilos, en general todo desde lo más antiguo hasta lo más novedoso. Escucho Rock, Jazz, Pop, Blues. Yo crecí escuchando a Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, muy posteriormente a Guns N’ Roses. De todo esto sale mi música.

- ¿Cómo empezó a sentirse atraída por la música?

- Mi padre tocaba varios instrumentos a oído: la guitarra, el acordeón, la armónica. Solía tocar rancheras. A mí me encantan las rancheras. Así que escuchaba mucha música mejicana. Más tarde, fui a la Escuela de Artes de Logroño y allí montamos un grupo. Canté, en una fiesta de la primavera, unos temas de Christina y los Subterráneos (la actual Christina Rosenvinge) y algún otro tema en inglés que ya ni me acuerdo. Aquella etapa y esa escuela me marcaron mucho. Aprendí muchas cosas y descubrí un mundo nuevo para mí.

- Hablando de mundos nuevos, el de las nuevas comunicaciones se le da muy bien. Hemos podido comprobar que tiene usted mucha proyección en Internet.

- Si, tengo de todo: Facebook, MySpace, estoy en iTunes. Yo nunca me hubiera imaginado que con Internet pudiera llegar a tanta gente a través de las redes sociales, YouTube, etc. No solo tengo seguidores de España sino que me siguen de países que nunca hubiera podido imaginar como Méjico, Argentina, Inglaterra o Portugal.

- ¿Qué dicen de esto las gentes de Ausejo?

- Bueno, en Ausejo hay de todo. Aunque hay algunas que dice: “Jo, para una que sale cantante de aquí va y canta en inglés”. Pero también hay a muchos que les gusta. Aquí estoy muy bien. A mí no me gusta el estrés de la ciudad. Esta forma de vida me descansa y me ayuda para componer.

- Los títulos de sus canciones son muy potentes.

- Y el contenido también. A veces la gente piensa que como eres española las canciones que compones en inglés son muy tontas, sencillas. En cambio yo las canciones las trabajo mucho y son profundas y con contenido. El título describe bastante bien la canción como por ejemplo "Through my tears".

- Usted canta en acústico con su guitarra, pero además tiene un grupo ¿Cómo funciona la banda con usted?

- Pues yo compongo cada canción que es guitarra y voz y cuando nos juntamos todos en el local, se las paso y ya cada uno hace su parte de la manera que él piensa que podría estar bien. Se van haciendo las guitarras, la batería y se van componiendo todos los instrumentos. A todas mis bandas les digo que ellos tienen que tocar lo que crean oportuno, según su propio estilo. Lo bueno de esto es que pueden salir cosas muy diferentes, aunque, por su puesto, la banda está bastante cohesionada. Por eso una banda puede cambiar tanto el estilo de las canciones de un álbum.

- Una banda requiere mucha atención y tiempo.

- Esto es lo más complicado de mi proyecto, lo de tener una banda. Ahora está tan mal la música... Es muy difícil llevar una banda y supone muchísimo dinero; por eso para los directos me estoy moviendo en acústico. Aunque también tiene sus ventajas porque es más fácil y resulta más agradable y conectas más con el público.

- ¿Dónde ha tocado hasta ahora?

- He tocado por casi toda España: Madrid, Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia; pero no por el sur que es mi asignatura pendiente. A ver si este año hay suerte.

- En qué tipo de locales y para quien toca.

- Toco en pubs, en salas, en la calle, en concentraciones moteras, también para ayuntamientos. Es muy variado.

- ¿Cómo es vivir de la profesión de cantante?

- No vivo de mi profesión. Lo hago porque me gusta ya que vivir tú de tu propia música es muy, muy difícil. Yo no tengo discográfica y tengo que pagarme todo: El disco, el diseño de este y sus copias, los viajes… todo lo que saco en esos conciertos no pueden llegar a cubrir todo lo que suponen los gastos. El único beneficio es lo que te llevas tú de la gente. Cuando te escriben para decirte que les ha gustado y que quieren volver a escuchar tú música en directo.

- Pero usted está despegando. Tendrá una gran ilusión por llegar a más.

- Pues ahora estoy en un punto que eso me preocupa menos. La realidad es que por el camino he encontrado de todo: a manager estafadores, a oportunistas… Además, ves cómo funciona el mundillo de la música actual en España en el que sólo sale adelante el que tiene a alguien fuerte dentro. Mi sueño era estar en una discográfica pero esos sueños han ido cambiando. Ahora lo que quiero es disfrutar de lo que hago y ser feliz con mi música y ya está. Nadie me dice cómo y qué tengo que hacer, así que hago una música mucho más pura, mucho más personal y resulta mucho más gratificante.

- Hace poco tocó en uno de los conciertos de "La trastienda" que organiza Multiocio ¿qué te pareció la experiencia?

- Fue genial. El sitio es muy pequeño pero muy íntimo. Caben unas cuarenta personas. Así que les puedes hacer participar, les cuentas alguna anécdota y les explicas alguna canción. La gente salió encantada, les gustó mucho. Presenté mi último videoclip y la venta del último álbum.

-¿Dónde podemos encontrar su disco?

- Puedes encontrarlo y comprarlo online en iTunes y en www.bandcamp.com, También te lo puedo hacer llegar a través de Facebook; pero también en Multiocio de Calahorra por unos 5 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es