Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - MUSICAL -   SÁBADO - 17-11-12

Grupo Infamia. Nuevo disco 'Neophobia'


El grupo de música heavy "Infamia" cumple diez años y lo celebra sacando al mercado su nuevo disco "Neophobia". La formación alfareña pero con vocalista de Calahorra está integrada por Alfredo Arnedo "Fredy" (Calahorra) y los alfareños Karamo, Alberto, Fran y Mario. En 2008 editaron "Sueño o Realidad", en 2010 "La cuenta atrás" y ahora en 2012 "Neophobia" de la mano de Dani Diez y masterizado por los hermanos San Martín en Sonido XXI (Koma, Tierra Santa…). Fredy nos habla de este nuevo trabajo.


CALAHORRA (LA RIOJA) 17-11-12

- Carátula del nuevo trabajo de Infamia - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Este nuevo trabajo, Neophobia, es un paso adelante y un punto de inflexión en nuestra carrera musical

Los 10 temas son propios. En Mil Lágrimas ha colaborado Carlos Escobedo de Sober

Hace un mes colgamos el tema de “Del paraíso al infierno” y ya ha recibido más de 2.900 visitas en Youtube

No queremos encasillarnos en nada. La base son dos acordes un punteo y un buen estribillo, pero queremos más y perder el miedo a nuevos instrumentos.


- Les definen como grupo de Heavy Melódico. ¿Siguen en esa línea?

- Lo que es el estilo sí. Pero no encasillado. Tenemos canciones más Heavys otras más roqueras, también Hard Rock. Es un poco de todo, es una evolución. Sobre todo este último disco es un paso más en nuestra evolución de estilo.

- Infamia saca disco cada dos años: 2005, 2008, 2010 y este último en 2012. Van a dos años por trabajo atiende esto a algún método o es la creatividad la que manda?

- No es que nos pongamos el objetivo cerrado de sacar un disco cada dos años, más bien son las circunstancias. Si quieres estar ahí, en el mundo de la música, lo normal es sacar un disco cada dos años o dos años y medio que es lo más indicado.

- Qué hace falta para sacar un disco cada dos años?

- Llevar una serie de años como grupo. Unos cuantos conciertos a la espalda. Que el grupo esté consolidado y sea estable. Una serie de gente que te esté apoyando: la gente que va a los conciertos y las giras, los fans. Sacar un disco cada dos años no es fácil, cuesta mucho trabajo y estas características anteriores son imprescindibles.

- ¿Porqué es tan necesaria esa estabilidad de la que habla?

- El que no haya cambios entre los miembros del grupo hace que se sea un grupo muy consolidado. Nos conocemos muy bien todos y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Pero esto sólo ocurre cuando tienes una experiencia y una trayectoria.

- ¿Cuántos años tiene Infamia?

- Este año 2012 hemos hecho el décimo aniversario.

- Y para celebrar este décimo aniversario graban este año 2012 el cuarto disco: "Neophobia" de la Mano de Dani Diez y masterizado por los hermanos San Martín en Sonido XXI ¿Qué diferencia este disco de los anteriores?

- En todo. Ha sido un paso adelante y un punto de inflexión en nuestra carrera musical. Ha sido una evolución en cuanto a estilos que antes eran más encasillados, más Power Metal. Este disco es una conjunción de varios estilos. Los integrantes de Infamia tenemos gustos parecidos pero también nos gustan grupos diferentes y eso al final se nota en el resultado de nuestros temas aunque no deje de sonar a nosotros. Creo que esto es lo que precisamente le da la personalidad al grupo.

- ¿Y las letras?

- Hablan del día a día y son más cercanas a la gente y a lo que está pasando en la sociedad actual. Hablan de la corrupción de este país, de los políticos, de la desigualdad social, del hambre en el mundo, de las guerras por la exacerbación religiosa.

- ¿Qué tipo de música interpretan en este nuevo disco? Heavy, hay baladas, nuevas influencias...

- Unas te pueden resultar más Heavy Metal clásico otras son de corte más duro, más alemán. También hay un corte que es una balada llamada "Amaya donde estés" que es más ochentera americana. Con toques en plan Aerosmith. Hay otra que se llama Gracias a Dios que habla del fanatismo y tiene unos detalles árabes. Te puedes encontrar temas muy duros a baladas más hardrockeras así tipo alemán.

- ¿Cuáles han sido las criticas hasta ahora?

- Aún es pronto, pero hemos recibido muy buenas críticas. Recibimos muchos mails de gente que se lo ha comprado y que nos cuentan lo que piensan. Han notado una evolución en cuanto a las calidad de los temas, a la producción e incluso a las letras que hablan de cosas del día a día.

- Han colgado un par de singles en Internet y en muy poco tiempo han logrado muchas visitas.

- Si, hace un mes colgamos el tema de "Del paraíso al infierno" y ya ha recibido más de 2.900 visitas. Más tarde, el 5 de noviembre, junto a la presentación del disco colgamos el tema "Jugando a ser Dios". Los comentarios son muy optimistas. Uno quizá recoja las ideas de todos y dice: "En solo 2 temas nuevos ya me parecen mejor que en todo el resto de su discografía. Muy buenos."

- Veo que también están metidos en las Redes Sociales.

- Por su puesto. Tenemos una web bastante completa en la dirección www.infamiametal.com donde además de ver nuestra discografía y los eventos y giras se pueden comprar los discos o camisetas de Infamia.

- Con Internet han cambiado las formas de vender y publicitarse, esto ¿Les beneficia o les perjudica?

- Si, ha cambiado el mercado y las formas de venta son diferentes. Pero a través de nuestra web, este disco se está vendiendo bastante bien. Hacemos muchos envíos a zonas de España que nos han sorprendido como Murcia o sitios del sur de España. Las redes sociales e Internet no defraudan. Son el mejor método de expansión. También estamos en Myspace, Youtube, Facebook y Tuenti. Próximamente venderemos el disco también en iTunes.

-¿Predomina algún instrumento en las canciones?

- Somos dos guitarras, bajo, batería y voz. Pero también metemos muchos arreglos de sonidos electrónicos. Por eso el disco se llama Neophobia con el objetivo de perder ese miedo a lo nuevo y no hacerle ascos a nada. No queremos encasillarnos en nada. La base son dos acordes un punteo y un buen estribillo, pero queremos más y perder el miedo a nuevos instrumentos.

- En el anterior disco hicieron una versión de "Sobreviviré" de Mónica Naranjo en el actual ¿Es todo material propio o hacen alguna versión?

- Los 10 temas son propios. En esta ocasión no hemos versionado nada.

- Hay un tema especial titulado 'Mil lágrimas', en el que cuentan con la colaboración del cantante de Sober, Carlos Escobedo.

- Es la tercera colaboración que tenemos en nuestros discos. La primera fue Víctor García cantante del grupo WarCry, luego, también Manuel Ramil de Sauze. A Carlos Escobedo, le apeteció venir, le pasamos una reproducción y le gustó. Se vinieron él y el batería y pasaron unos días muy buenos en Calahorra. Hemos entablado muy buena amistad. Nos sorprendió que, a pesar de la trayectoria tan fuerte -se dedican a la música en exclusiva- es gente muy llana y accesible.

- Algún tema del disco a destacar, alguno que le guste especialmente...

- Precisamente el tema del que estamos hablando, Mil Lágrimas, en el que colabora Carlos. Está dedicado a un amigo nuestro, Xabi Peña, fallecido en 2010 en accidente de moto. De hecho la portada está compuesta por 10 fotos polaroid realizadas por él. Cada una ilustra lo que significa cada canción. Nuestro amigo, era el fotógrafo del grupo. Un compañero de viajes, de conciertos… Es nuestro homenaje.

- ¿Qué previsión de conciertos hay?

- Ya hemos hecho algunos previos y presentaciones. El día 3 de noviembre estuvimos en cervecería Rockefor de Pamplona. El 5 fue el lanzamiento oficial del nuevo álbum. El 9 lo presentamos en Calahorra. Ahora tenemos pendiente la presentación a nivel nacional que será en la sala Excalibur de Madrid el 8 de diciembre. En enero tenemos el 12 en la sala Acapulco de Gijón, el 19 vamos a Bilbao a la sala Edaska y el 36 Barcelona nos acoge en la sala Rock Sound. Luego el 16 de febrero actuamos en la sala Biribay Jazz Club de Logroño.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es