Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 21-11-12 - 10:00h.

Jornadas sobre la adolescencia para jóvenes, padres y formadores


La concejalía de juventud ha presentado las Jornadas sobre la adolescencia "El derecho a ser adolescente" que tendrán lugar del 12 al 19 de diciembre en el Centro Joven. El objetivo de las jornadas es dar una imagen en positivo del periodo de la adolescencia y dotar a los jóvenes, a los padres y a los formadores de herramientas para superar esta etapa fundamental en la formación de la persona. Las jornadas se componen de dos charlas, una mesa redonda y una representación teatral.

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-11-12 - 10:00h.

- Rosa Mª Ortega y Marcos Moreno muestran el cartel de las jornadas - ABRIR Fotogalería

- Las jornadas en el centro joven a las 20:00 horas -


Fotos - Abrir Fotogalería


La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Mª Ortega ha presentado junto a Marcos Moreno, Director General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) las Jornadas sobre la Adolescencia que van a tener lugar del 12 al 19 de diciembre en el Centro Joven de Calahorra bajo el título "El derecho a ser adolescente". Unas jornadas dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, a padres y a formadores que estén en contacto con jóvenes de esta franja de edad. Siempre desde un punto de vista positivo.

La primera jornada será el miércoles 12 de diciembre con la charla "AdolesCiencia" en la que se explicarán las claves para entender al adolescente y promover su desarrollo positivo, a cargo de Alfredo Oliva. El jueves 13 de diciembre charla a cargo de Ana Fondón "¿Somos lo que vemos? Enseñar a mirar" sobre la influencia de la televisión en los adolescentes y el viernes 14 de diciembre Mesa Redonda con el título "Sin rodeos" moderada por Antonio J. Roldán. Las charlas tendrán lugar en el Centro Joven a las 20:00 horas. El miércoles 19 la representación teatral "Primera vez. Suite Adolescente" cerrará la primera edición de estas jornadas sobre la adolescencia.

Rosa Ortega define esta iniciativa como "Una actuación complicada, compleja dirigida a un grupo de nuestra sociedad de entendimiento difícil con los adultos, pero no porque ellos sean los responsables sino porque muchas veces este periodo de la adolescencia lo consideramos un periodo de cambio, un cambio difícil de entender un cambio que ya tiene una connotación negativa entre nuestra sociedad que tiene un estereotipo asociado de la adolescencia como el periodo nefasto en la vida de las personas en el que resulta difícil comunicarse con los adultos. La verdad es que se producen cambios importantes no sólo a nivel físico sino a nivel afectivo, social y cognitivo. Esto también tiene una fundamentación científica muchas veces cómo resuelven los conflictos que se crean durante este periodo van a determinar cómo se desarrolle su vida de adulto. Que nosotros tengamos unas expectativas negativas o positivas sobre este periodo de la adolescencia va a incidir directamente sobre ellos. Es un periodo de mitos y creencias negativas, erróneas y que no nos permite disfrutar de un periodo tan enriquecedor para los padres, profesores o para todas aquellas personas que tengan contacto directo a través de monitores de tiempo libre, asociaciones juveniles, etc.... El objetivo de estas jornadas es romper con este estereotipo negativo y dar una visión positiva y optimista de la adolescencia".

Las jornadas están centradas en diferentes aspectos: contrarrestar estereotipos y quitar etiquetas: la adolescencia no es mala. Rosa Mª Ortega: "La adolescencia es un periodo de cambio que debemos saber afrontar. Los adultos tenemos una parcela de responsabilidad, no debemos olvidar que somos el modelo y el referente de los adolescentes en ese momento. Por otro lado hay que promover una visión adaptativa desde un punto de vista científico. Es decir, justificar y documentar que esos cambios científicos requieren una respuesta por nuestra parte que a veces no es la que les damos y por último incrementar una visibilidad social positiva que, sin querer, estamos contribuyendo todos a ella".

Los destinatarios de estas jornadas son los jóvenes de 12 a 18 años, "consideramos que es una etapa fundamental de la adolescencia en pleno apogeo, los padres y las madres de estos adolescente y educadores y personas que tengan un contacto directo a través de asociaciones, tiempo libre, etc".

Las actividades que van a componer estas jornadas son ponencias y mesas redondas. El día 12 Alfredo Oliva, Psicólogo y Profesor de la Universidad de Sevilla, va a analizar desde un punto de vista científico los cambios que se producen en los adolescentes y la respuesta que requieren por nuestra parte. Respuesta familiar, social, en el ámbito educativo, etc.. La segunda charla será a cargo de Ana Fundón Ludeña, profesora de Sociología de la Universidad de extremadura experta en comunicación y publicidad "que acaba de terminar una tesis sobre la influencia de las series de televisión españolas sobre los adolescentes. En definitiva lo que pretende es enseñar a mirar, despertar esa mirada crítica y ese pensamiento crítico de todo lo que bombardea a estos jóvenes adolescentes". La charla se llama "Somos lo que vemos, enseñar a mirar". El tercer día Mesa redonda con Antonio J. Calzado, profesor de secundaria en Madrid. Escritor vocacional. Rosa Ortega: "Ha escrito el libro "La Pavoteca", también tiene un blog con el mismo nombre donde ha incorporado una gran cantidad de material didáctico para padres educadores y adolescentes. Es un hombre con una riqueza de experiencias impresionante. Es un hombre que apuesta por la adolescencia, por una visión positiva y optimista". Antonio Roldán moderará una mesa de debate titulada "Sin rodeos" con nueve jóvenes que han colaborado con un trabajo periodístico en los diferentes institutos realizando un video documental "en el que han hecho entrevistas a 60 adolescentes con un cuestionario que hemos consensuado entre Juventud, Plan Municipal de Drogas y los chicos de los institutos y sus orientadoras sobre cuales serían las preguntas que podrían reflejar de alguna manera las vivencias de los adolescentes, problemas que tenían entre adolescentes, con sus padres, con sus educadores, con su ocio. En definitiva esos 60 jóvenes nos han dado su opinión sobre qué es lo que funciona, qué es lo que no funciona y qué es lo que podemos hacer todos. Ver este video es enriquecedor y da lugar a la reflexión. Los padres tenemos que ponernos en el lugar de los adolescentes y entender que tienen criterio, que son capaces de pensar y que son capaces de equivocarse como nosotros también nos equivocamos".

Además de estas tres charlas habrá una representación teatral con la obra "Primera Vez. Suite ADSLescente". Trata sobre "la primera vez" en diferentes ámbitos de la vida, la primera vez que me enamoré, la primera vez que me humillaron, la primera vez que me dejé el bocadillos en casa, etc. La representación corre a cargo de alumnos del IES Valle del Cidacos. El 19 de diciembre a las 12 h. representación para sus propios compañeros. A las 20h. para el público en general y el 20 de diciembre a las 9 de la mañana para el resto de los alumnos de otros institutos. Las entradas, que son gratuitas, se podrán recoger en el Centro Joven a partir del día 10 de diciembre. La representación tendrá lugar en el teatro Ideal. Rosa Ortega: "Ya se han reservado entradas: 175 alumnos vendrán de las Teresianas, 120 de colegio San Agustín y 110 del Quintiliano. Alrededor de 415 jóvenes acudirán a ver la obra de teatro 'Mi primera vez'".

Marcos Moreno, Director General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que colabora económicamente en las jornadas, finalizó manifestando que "La adolescencia es un periodo de cambio y de dificultades y por lo tanto los padres necesitan un poco de ayuda en este aspecto. Son unas jornadas que son muy pertinentes y van más allá de lo que pueda parecer. Los que somos padres de adolescentes quizá lo entendamos algo mejor. Es una actividad con valor añadido. Enhorabuena por el trabajo y esperamos que tenga la aceptación que merece. Espero que sea un punto en el camino que volvamos a repetir".

Programa de jornadas sobre la adolescencia

Jornadas: "El derecho a ser adolescente"

Dirigidas a:
- Adolescentes de 12 a 18 años
- Padres y madres de adolescentes.
- Profesionales cuyo trabajo está relacionado con adolescentes (profesorado, personal de asociaciones juveniles o empresas de tiempo libre, etc.)

- Documentación para participantes en las charlas: el día 12 de diciembre se obsequiará a los participantes con un ejemplar del libro "La pavoteca. Explorando tu mundo" del autor Antonio J. Roldán Calzado que modera la mesa redonda el día 14.
- Entrega de premios: el día 12 a las 20:00h. se conocerán los ganadores de los concursos "una mirada a la adolescencia".
- La participación en las charlas no requiere preinscripción, no obstante se anotarán reservas por si algún asistente quisiese asegurar la disponibilidad previa de un ejemplar del libro, que el será entregado el día 12.
- Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Centro Joven a las 20:00 horas

• Miércoles 12. Charla.
"AdolesCiencia" Claves para entender al adolescente y promover su desarrollo positivo. Imparte: Alfredo Oliva Delgado. Doctor en psicología y profesor de Psicología Evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla. Imparte doctorado sobre desarrollo social en la adolescencia y master en intervención familiar. Investigador sobre procesos del desarrollo emocional en la adolescencia: relaciones familiares, con los iguales, sexualidad. Autor de varios libros sobre esta temática. Blog: http://alfredoreflexiones.blogspot.com.es
Analizará en su intervención los diferentes cambios que se producen en la adolescencia desde las últimas investigaciones científicas, y las diferentes respuestas que se requieren del entorno (familia y escuela), para promover el desarrollo positivo del adolescente.

• Jueves 13. Charla.
"¿Somos lo que vemos? Enseñar a mirar" Cómo influyen las series de TV de adolescentes y pautas para fomentar el pensamiento crítico. Imparte: Ana Fondón Ludeña. Doctora en sociología especializada en comunicación y educación. Profesora de la Universidad de Extremadura de sociología de la educación, de la comunicación y del ocio. Experta en comunicación y publicidad con amplia experiencia en medios de comunicación (Informativos Tele 5 y agencias internacionales). Expondrá las conclusiones más relevantes de su reciente tesis en la que se analizan los valores que se transmiten a los adolescentes en las series de ficción españolas, así como pautas que favorezcan el pensamiento crítico de los adolescentes.

• Viernes 14. Mesa Redonda
"Sin rodeos". Cómo ven los adolescentes su adolescencia.
Moderada por Antonio J. Roldán Calzado, profesor del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid y autor por vocación de "La Pavoteca. Explorando tu mundo", blog especializado en temas adolescentes que incluye varias obras del mismo autor (libros, juegos, entrevistas a personajes famosos, etc.) con un enfoque muy positivo hacia esta etapa. Blog: http://blog.antoniojroldan.es Estará acompañado por alumnos en representación de todos los centros de enseñanzas medias de Calahorra, que presentarán el video documental sobre la adolescencia que ellos mismos han realizado y se analizarán diferentes percepciones y formas de vivir la adolescencia.

• Miércoles 19. Teatro.
Representación en el Teatro Ideal de la obra teatral "Primera vez. Suite ADSLescente" de Ignacio Aranguren y Javier Izcue, por alumnos del bachillerato del IES Valle del Cidacos. La obra trata de diferentes primeras experiencias que los adolescentes viven por primera vez: la amistad, el amor, la traición, el arrepentimiento, la convivencia con los diferentes a uno mismo, las inseguridades, la violencia, el fracaso...
· Días y horas:
- Miércoles, 19 de diciembre, a las 12:00 h. para alumnos de IES.
- Miércoles, 19 de diciembre, a las 20:00 h. para el público en general. Para esta sesión se podrán recoger invitaciones gratuitas en el Centro Joven Municipal a partir del 10 de diciembre (Máximo 2 invitaciones por persona).
Rosa Ortega recuerda que "Regalaremos el libro "La Pavoteca" a las personas que acudan a la primera charla. Lo regalaremos hasta que se nos acaben los ejemplares". El presupuesto de las jornadas es de 2.300 euros aportados por el Ayuntamiento y la colaboración del IRJ con 600 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es