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   SAN ADRIÁN (NAVARRA) - EMPRESA -   MARTES - 20-11-12

La innovación en la industria alimentaria a través del consumidor


SAN ADRIÁN (NAVARRA) 20-11-12

- Susana Grocin, Elena Martínez, Elena Romero, Juan Viejo, Sonia Riesco y José Luis Domínguez - ABRIR Fotogalería

- Clemente Bea (Cluster Food+i) y Susana Grocin (Consebro) -


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Consebro, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, celebró el martes 20 de noviembre como colaborador del Cluster FooD+i la jornada: "Innovación en la industria alimentaria a través del consumidor. Herramientas para conocer y comprender al consumidor", organizada en su sede de San Adrián. El evento reunió a 30 empresarios y profesionales del sector y contó con la participación de representantes de centros tecnológicos AZTI-TECNALIA, CITA y CTIC. La jornada tuvo como ejes principales la apuesta por la colaboración entre empresas para mejorar y ser más competitivos, y las estrategias de innovación teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores. Además, se ha presentado la plataforma Mundo Sabor, una plataforma online que facilita el contacto entre el consumidor y los técnicos especialistas para motivar que los procesos de innovación vayan enfocados en función de las necesidades que aporte el propio consumidor. Esta plataforma nació de la Red Sirpac (Sistema Integrado en Red de Prospección Análisis y Divulgación de Pautas de Consumo), que ofrece asistencia en procesos de innovación a las empresas agroalimentarias como resultado de la alianza entre centros tecnológicos expertos en la materia. De este modo, a través de la Red Sirpac y la colaboración de sus miembros, se ofrece a las empresas un servicio integral de escucha y análisis del consumidor, así como de ayuda técnica a las empresas en el proceso de adaptación, mejora y nuevos desarrollos. Además, se han expuesto casos prácticos de colaboración con empresas inmersas en procesos de innovación. Las empresas cárnicas Martínez Somalo, Laidiez y Foncasal Pérez-Palacios han presentado sus experiencias sobre el desarrollo de proyectos de nuevos productos a través del estudio de los consumidores. Elena Martínez, gerente de la empresa Martínez Somalo ha expuesto el desarrollo de un nuevo producto: Chorizo con Vino, producto sin conservantes ni colorantes, en formato fresco para cocinar. José Luis Domínguez, gerente de la empresa Laidiez, ha expuesto el desarrollo de un jamón envasado, cuyo sabor no difiere del característico del producto en estado natural. Susana Lapeña, responsable de marketing de la empresa Foncasal, ha contado sus experiencias de exportación de sus productos a otros mercados exteriores, utilizando nuevos formatos inicialmente desconocidos en otros países, mostrando así la proactividad de la empresa con sus clientes.


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