Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - DISCAPACIDAD -   VIERNES - 23-11-12

Francisco Garrido Sáenz. Aventuras de Silleros Viajeros.


Equalitas Vitae ha creado recientemente un blog para los amantes del turismo. Su promotor, Francisco Garrido Sáenz nos habla de "Silleros Viajeros". Una constante actualización de las experiencias vividas por 15 personas con movilidad reducida que viajan por todo el mundo saltando obstáculos insalvables. Un sitio de verdadero buen rollo en el que respirar aire limpio y fresco.


CALAHORRA (LA RIOJA) 23-11-12

- Francisco Garrido - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Me gusta, viajar y descubrir lugares con encanto a los que poder llegar a lomos de mi silla

El blog está escrito de una manera muy libre y sobre todo muy personal. Aquí lo que contamos son experiencias personales.

Para qué quiero piernas si tengo alas para viajar, o lo que es lo mismo: yo la silla la llevo en el culo, no en la cabeza

Tenemos de colaborador a Antxon Arza, del equipo de RTVE 'Al filo de lo imposible'


Equalitas Vitae ha creado recientemente un blog para los amantes del turismo. Su promotor, Francisco Garrido Sáenz nos habla de "Silleros Viajeros". Una constante actualización de las experiencias vividas por 15 personas con movilidad reducida que viajan por todo el mundo saltando obstáculos insalvables. Un sitio de verdadero buen rollo en el que respirar aire limpio y fresco.

-¿Cómo surge la idea de hacer este blog?

- Siempre ha estado ahí la idea pero se materializa cuando hace unos meses Equalitas Vitae, la empresa de Izaskun –mi mujer- que se dedica a la eliminación de barreras arquitectónicas, recibe un premio del proyecto Mujeres en Movimiento de la marca Rexona. A parte del honor y el impulso que supuso recibir este galardón a nivel nacional, el premio consistía en ayudas para promocionar nuestro proyecto en común, que no es otro que el de hacer que otros silleros tengan el camino más fácil. Así nace Silleros Viajeros.

- Y entonces nace Silleros Viajeros en formato Blog. ¿Qué es un Blog?

- Un blog es como un diario, un cuaderno de bitácora en el que cuentas tus historias, en mi caso mis viajes. Pero esta bitácora, en vez de tener forma de cuaderno y ser de papel, tiene forma de página web y las páginas de papel escritas se convierten en entradas. Con una ventaja: que tu diario está en tu cuarto y aquí está en Internet, es abierto y todo el mundo puede leerlo y comentar lo que pones o hacer preguntas.

- ¿En qué se diferencia el portal web Equalitas Vitae de "Silleros Viajeros"?¿Qué cuenta el blog de Silleros Viajeros?

- Equalitas Vitae es una empresa que brinda una serie de servicios relacionados con la eliminación de barreras arquitectónicas que cada día impiden a miles de personas con discapacidad llevar una vida independiente, autónoma y digna. Equalitas tiene un portal web (equalitasvitae.com) de turismo accesible donde además de contar lo que hace esta empresa, sirve de ayuda a planificar viajes a personas que necesitan desplazarse en sillas de ruedas. Por otro lado está el blog. Silleros Viajeros cuenta los viajes que hacemos Izaskun y yo y los de 14 colaboradores más. Cada entrada del blog es una aventura sobre ruedas.

- Desde tú punto de vista.

- Si, que es un poco más "bajo" que el de los demás pero que se puede ver y disfrutar de lo mismo.

- ¿Cuál es ese punto de vista?

- El de mi silla de ruedas. El blog está escrito de una manera muy libre y sobre todo muy personal. No es una empresa, aquí lo que contamos son experiencias personales para demostrar que todos somos "diferentes" y cada uno debe poder disfrutar de su vida.

- Hay una frase que encabeza su blog que dice "Para qué quiero piernas si tengo alas para viajar"

- Es una frase que define muy bien el blog y su esencia. La dijo la pintora Frida Kalo en un momento de su vida y Silleros Viajeros la ha hecho suya. Viene a decir, de una forma muy bonita, algo muy llano como es que la silla de ruedas la llevamos en el culo y no en la cabeza.

- Usted tiene una discapacidad adquirida.

- Si, soy una persona con movilidad reducida, vamos soy una persona que utiliza una silla de ruedas para poder desplazarse. Siempre me gustó viajar, por eso, cuando las circunstancias de la vida me trajeron una lesión medular, decidí que nunca dejaría de hacer lo que me gusta, viajar y descubrir lugares con encanto a los que poder llegar a lomos de mi silla.

- Nos ha comentado que cada entrada de su blog es "una aventura sobre ruedas" ¿Es que se dedican a hacer viajes extremos?

- Nosotros -Izaskun y yo- no, pero alguno de nuestros colaboradores sí. A nosotros nos gusta el turismo: visitar lugares españoles y europeos, donde conocer la ciudad, su historia, sus edificios singulares, su gastronomía, disfrutar por las calles y descansar en un hotel agradable. Lo normal que hace todo el mundo.

- Entonces ¿Por qué dice que cada viaje es una aventura?

- Porque para una persona con una discapacidad que consista en una movilidad reducida como la mía y tenga que ir en silla de ruedas, cualquier viaje supone un pequeño o gran reto. No todas las ciudades están adaptadas, no todos los hoteles. Si vas cerca, moverte en coche es más fácil, pero si tienes que usar otro medio de transporte como el tren o el avión, eso ya es una aventura. No nos podemos ir de un día para otro, hay que preparar las cosas con tiempo.

- ¿El blog está únicamente orientado a silleros?

- En absoluto. El blog es para todo el mundo. También en nuestra vida nos acompañan personas: mujeres, hijos... que cobran muchísima importancia, que son importantísimas para nosotros y que no tienen ninguna discapacidad sino una capacidad enorme de adaptación a las circunstancias.

- De entre los 15 silleros que escriben en el blog nos ha comentado que a alguno de ustedes le gusta la aventura extrema.

- Si, tenemos de colaborador a Antxon Arza. Una joyita del deporte extremo. Especialista de aguas bravas en equipo de “Al filo de lo imposible”. Desde que en un salto de 15 metros en el río Yuruaní de Venezuela se rompió dos vértebras su vida como él dice "rueda sobre una silla" cosa que no le impide para seguir disfrutando de la naturaleza en equipo. El último post es el de su experiencia, rodando con el equipo de "Al filo de lo imposible" en Murcia, en una zona de especial belleza como es Mazarrón.

- ¿Qué supone este blog para el equipo de Silleros Viajeros?

- A la mayoría de la gente que le gusta hacer algo, también le gusta contarlo y hablar de ello; pero no sólo en eso se queda Silleros Viajeros. Además de contar nuestras experiencias en los viajes, estas ayudan y sirven para animar a viajar y a conocer los maravillosos rincones que existen por el mundo a otros silleros e intenta ser una herramienta útil para todo tipo de viajeros, con y sin discapacidad, personas mayores, familias, etc. También, y animo a esto, pueden dejar comentarios, preguntas, etc.

- ¿Qué le dirías a cualquier persona que ha "aterrizado" no hace mucho en una silla de ruedas?

- Yo le animo a hacer lo que le gusta y adaptar su nueva forma de vida a la que llevaba antes porque como digo, la silla la llevas en el trasero y no en la cabeza. Si es viajar, a viajar. Para esto les puede ayudar la web Equalitas Vitae www. equalitasvitae.com y también el Blog de Silleros Viajeros en la dirección www.sillerosviajeros.com leyendo nuestras experiencias.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es