Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   SÁBADO - 01-12-12

Ignacio Sáenz Carrillo de Albornoz. Ayuda ante el desahucio


Ignacio Sáenz Carrillo de Albornoz es abogado, especialista en derecho mercantil e inmobiliario y empresario. Este espíritu emprendedor y su contagioso afán por ayudar a los demás, le llevó la pasada semana a llamar a la Cope para ayudar a una pareja que de manera altruista decidió prestar su vivienda de Gijón al que la necesite. Esto le está llevando a Ignacio a impulsar un movimiento de ayuda a nivel nacional.


LOGROÑO (LA RIOJA) 01-12-12

- Ignacio Sáenz Carrillo - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Tras el boom inmobiliario y económico, la sociedad se ha despersonalizado y desvalorizado. Ahora con la crisis empiezan a despertar los valores

Hay arquitectos, ingenieros, empresarios, a los que la crisis les ha dado un revés muy fuerte y que ahora están incluso acudiendo a comer a la cocina económica, a comedores de Cáritas

Esto tiene que estar bien organizado y por supuesto absolutamente altruista, y con una protección y unos condicionantes tanto para el que deja su vivienda como para el que la toma prestada


- ¿Como se le ocurrió esta forma de colaboración?

- A través del programa de Ramón García de la COPE en un espacio que se llama "Cope te ayudamos". Tenía esta emisora puesta cuando escuché a una pareja de Bilbao que tienen un piso en Gijón, ciudad donde pasan las vacaciones pero que no utilizan porque siempre que van van a casa de sus suegros. Estaban ofreciendo su piso a gente que lo necesitara de manera totalmente altruista.

- Este ofrecimiento era sólo para estas fechas que se aproximan.

- No, no solo para las fiestas de Navidad, más bien para un tiempo, para gente desahuciada o gente con grandes problemas.

- Cuándo usted oye esta noticia ¿Cómo reacciona?

- Pues estaba yendo al despacho y cuando oí la noticia, inmediatamente y por puro impulso llamé al programa de Ramón García para ponerme a disposición de esta pareja en todos los temas legales. Incluso para colaborar en montar una organización para ayudar a gente, que tiene pisos que no usan, y que los puedan dejar a gente necesitada.

- Dice usted que llamó inmediatamente ¿Tenía ya alguna idea en la cabeza? ¿Tenía esto decidido de antemano?

- Hombre, es algo que tenía en mente. Estás oyendo en radio, tv y prensa escrita, todos los casos de la gente que lo está pasando verdaderamente mal. También, por mi profesión, lo veo a diario. Estoy viendo a profesionales que han llevado una vida bastante cómoda que tenían una empresa y que por la deriva de sus empresas han tenido que aportar sus propias pertenencias y su patrimonio y han llegado a una situación de desahucio.

- Me está hablando de empresarios y profesionales.

- Sí: Arquitectos, ingenieros, empresarios, a los que la crisis les ha dado un revés muy fuerte y que ahora están incluso acudiendo a comer a la cocina económica, a comedores de Cáritas, etc.

-¿Por qué hace esto?

- Simplemente por un afán o un sentimiento de colaboración y de hacer algo por los demás. Tras el boom inmobiliario y económico, la sociedad se ha despersonalizado y desvalorizado. Ahora con la crisis empiezan a despertar los valores.

- Las instituciones no nos están sacando de esta.

- Hace poco decía un empresario no solamente juntos como dicen los políticos sino ayudándonos unos a otros tanto en lo personal como en lo profesional.

- Existe algo así fuera de nuestras fronteras.

- No exactamente, pero hay movimientos que han ido en este sentido en países como Inglaterra o Francia.

- Esta ayuda es voluntaria y desinteresada. Es también individual o se ha juntado con algún abogado más.

- De momento abogado no pero sí que hay gente que se ha puesto en contacto conmigo. De la Cofradía del Pez a la que pertenezco se han puesto a mi disposición para echarnos una mano y a través de amigos hay un promotor de la zona del mediterráneo.

- También he visto en la web de la Cope que Madrid está colaborando.

- Si, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de esta causa 1.000 viviendas. Lo que ocurre es que ellos plantean un alquiler social. Son viviendas inutilizadas que se han quedado de bancos, etc. Y cobrarían a las personas un alquiler social. Pero nuestro objetivo es montar una organización que no se mercantilice ni se utilice al pairo de promotores que saquen ventajas rentabilizando las viviendas que tienen paradas. También creo que es muy importante que no se institucionalice.

- Entonces cuál es el perfil de los "ayudadores".

- Esto es para gente altruista y buena que tiene, además de la propia, otras viviendas, que las compró en un momento dado y que las puede poner a disposición. Pero esto tiene que estar bien organizado y por supuesto absolutamente altruista, y con una protección y unos condicionantes tanto para el que deja su vivienda como para el que la toma prestada.

- ¿Ha pensado cómo haría esto?

- A través de una figura jurídica que está en desuso que es el precario.

- ¿En que consiste?

- El concepto de precario no está contenido en el Código Civil es un arrendamiento sin pagar "merced alguna". Digamos que es una cesión de uso. Un arrendamiento gratuito. Pero esto hay que adaptarlo a la época actual, organizarlo bien y esto pasa por crear una asociación en la que la gente pueda dejar los pisos en situación de precario con unas garantías. Intentar además que los gastos de comunidad y suministros sean costeados por otras organizaciones o personas que nos ayuden aportando de su bolsillo.

- Y ahí entra usted como abogado.

- Sí, por eso veo tan necesaria la figura de un abogado que defina legalmente y por escrito las condiciones y criterios tanto del donador de la vivienda como del propio precarista. También para evitar la picaresca española y que no se nos cuelen promotores o instituciones que saquen rentabilidad ninguna. Tenemos el deber de asegurarnos que las personas necesitadas que van a ocupar esa vivienda, estén poniendo todos los medios para salir de su situación y que ese hogar es un remedio necesario y de supervivencia pero transitorio.

- Poner esto por escrito y darle validez legal se perfila complicado.

- Es sin duda lo más complicado.

- Ha comentado que la Comunidad de Madrid va a optar por la figura del alquiler social ¿Por qué usted opta por la de precario?

- Hacer un contrato de alquiler social exige que haya un pago aunque sea muy pequeño. Por ejemplo un contrato por tan solo 50 euros. Pero este tipo de arrendamiento permite que, aunque ese contrato esté estipulado por 6 meses o un año, el inquilino se pueda quedar 5 años. El precario es un contrato más flexible, en el que queda bien claro que no hay precio pero se puede fijar un periodo más corto. Sirve para cubrir necesidades extremas pero transitorias. Prorrogable en el tiempo pero con cierto control. Se fijará un control periódico para que los dueños de la vivienda prestada no se queden desamparados ante una situación de ocupación o de descuido de la vivienda.

- Esto es toda una ONG.

- Realmente es un movimiento solidario en el que cualquiera puede participar. Que se pueda hacer esto ahora dice mucho de la sociedad. La sociedad se está empezando a movilizar de verdad. Aunque es importante recalcar el gran número de casos de altos profesionales y emprendedores que ahora están pasando por una situación muy crítica y que la pérdida de la empresa se les ha llevado todo y están en la más absoluta ruina.

- Parece que me esté hablando de prestación de viviendas solamente a los que antes tenían mucho dinero.

- No, estos ejemplos sólo describen cómo y hasta dónde están llegando los tentáculos de la crisis. También podemos hablar de familias en los que padre y madre eran ambos asalariados y se quedaron sin trabajo y ya se les han acabado todas las ayudas. Esos que estaban pagando una hipoteca normal y que ahora se han quedado sin casa y encima con una deuda de un montón de euros en el banco.

- Esto es muy reciente ¿han tenido llamadas en alguno de los dos sentidos?

- Si, en los dos sentidos. Sobre todo una persona que va a poner a nuestra disposición entre 50 y 100 viviendas en el cordón mediterráneo.

- Tiene algún objetivo en cuanto a número de ayudas.

- Aunque sólo se consiguiera que una familia tuviera una casa donde vivir durante un tiempo, eso ya -por sí solo- ya sería un triunfo.

- ¿Qué es lo que más necesitan ahora?

- Necesitamos personas que quieran ayudar desinteresadamente. Y por supuesto necesitamos viviendas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es