Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CONSUMO -   VIERNES - 30-11-12

Oficina de intermediación municipal para ciudadanos afectados por hipotecas


CALAHORRA (LA RIOJA) 30-11-12


Nota de prensa del Psoe de Calahorra sobre la Oficina de Intermediación Municipal:

El Psoe exige una oficina de intermediación municipal para solucionar los problemas de los ciudadanos afectados por hipotecas.

La Oficina de Intermediación Regional una respuesta ineficaz, más estética que real para solucionar los problemas de los afectados por la hipoteca

En el Pleno del mes de Abril del Ayuntamiento de Calahorra se aprobó una moción, presentada por el Grupo Socialista: crear una oficina de intermediación municipal para que aquellas personas y familias que no pueden hacer frente a su hipoteca, puedan contar con la ayuda técnica y de intermediación con las entidades bancarias, de un profesional. Pero esta Moción aprobada por todos los grupos fue modificada por el PP, cambiando la naturaleza de la misma, convirtiéndola en una oficina de carácter regional sita en el Ayuntamiento de Logroño. Esto significa que las personas afectadas por un proceso de desahucio en Calahorra o en cualquier municipio de La Rioja tienen que viajar hasta Logroño si quieren utilizar este servicio. Para el Grupo Municipal Socialista esta oficina no está cumpliendo su cometido, sobre todo, para los ciudadanos que viven fuera de este municipio. Y así lo pusieron de manifiesto las respuestas que el Concejal Luis Martínez Portillo dio a preguntas del Grupo Municipal Socialista en el último pleno sobre el número de casos atendidos por esta oficina de ciudadanos de fuera de Logroño: 15 casos en 6 meses y NINGUNO de Calahorra. Esto no hace sino dar la razón de la falta de efectividad de dicha oficina.

No tiene sentido hacer viajar a personas que se ven en esta circunstancia, que además carecen de recursos, fuera de su ciudad a recibir un asesoramiento que ni siquiera está cumpliendo el objetivo principal de intermediación.

A esto se añade que ninguno de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Calahorra, Servicios Sociales, Oficina de Atención al Ciudadano, Urbanismo, conocen, a día de hoy, la existencia de este servicio.

¿Cómo se va a informar a los afectados de la existencia de este servicio, ya de por sí poco efectivo, si los propios funcionarios municipales a los que se acude en primera instancia, no lo conocen?

Todo esto nos confirmar que estamos ante un intento más bien estético del Gobierno de la Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra, que de una preocupación real de ayudar a quienes se encuentran en esta situación.

Necesitamos una oficina de intermediación municipal que ponga en marcha este servicio para la protección de los deudores hipotecarios sin recursos que facilite la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera, y contar para ello, previo acuerdo con el Colegio de Abogados, con un letrado especialista en estos asuntos, que atiendan las consultas en la propia sede de la oficina municipal.

Lo demás serán paños calientes y hacer que la gente pierda su tiempo y lo que es más importante la esperanza.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es