Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 05-12-12

Víctor Martínez. Psychoskunk Recordings


Con motivo de las charlas musicales que el Centro Joven de Calahorra va a ofrecer de diciembre de 2012 a enero de 2013 entrevistamos a uno de los participantes Víctor Martínez. Víctor Martínez tiene 32 años y estudió ingeniería de sonido en Barcelona. Imparte cursos en el Centro Joven sobre su especialidad pero además tiene un sello discográfico Psychoskunk Recordings, compone y produce sus creaciones dentro del estilo Techno IDM. Trabaja para productoras italianas, colabora con distribuidores en Inglaterra, pincha en locales en Polonia, Holanda, Alemania. No hay más que meter su nombre y el de su sello en internet para ver elogiosas críticas que lo sitúan a un nivel extraordinario a nivel nacional e internacional.

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-12-12

- - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Hay mucha masificación de artistas y productores

El Top Ten de DJs de Europa está pinchando mis temas

Para el año que viene tenemos bolos cerrados en Polonia, Berlín y en Roma

En cuanto a produccion musical no paran de salir nuevos programas, nuevas plataformas para crear tu propia música

Hoy en día todos los grandes grupos y productores, desde Madonna, hasta lo que quieras buscan su frescura en el techno


- Su itinerario profesional

- Llevo en esto de la música desde el año 95-96. Comencé a trabajar en un par de salas primero en Lope de Vega y luego en Harmony muchos años. A continuación estuve trabajando para Kiko Vinilo. Yo en esa época pinchaba en todo el norte de España, Vitoria, Pamplona, Donosti, Bilbao... En 2004 fundé el sello que se llama "Psychoskunk Recordings". Ahora mismo tenemos más de siete referencias editadas en vinilo, dos álbumes, cuatro recopilatorios y cuatro referencias en digital. Eso sólo en mi sello. Luego he sacado en sellos como Pohjola en Suecia, Digital Reflection en Holanda, Sect records en Londres. He compartido referencias con los artistas más punteros en este ámbito. Con Fannon Flowers, con gente americana, inglesa. Acabo de estar en Berlín con K1971, empresa de management y distribución y luego también con Triple Visión en Holanda se encarga de la distribución completa, trabajando con material en vinilo y digital. El Top Ten de DJs de Europa está pinchando mis temas por ahí. Ben Clock, Óscar Mulero hasta Richie Hawtin nos envió un feedback recientemente.

- ¿Cómo distribuye y promociona?

- Por ejemplo K1971 es el management ellos se encargan de todo lo que es mi promoción discográfica: artículos a revistas, enviar los temas a disc jockey importantes para que emitan feedbacks, lo que es la promoción de mi producto discográfico. Luego Triple Visión son los que se encargan de la distribución y venta directa a las tiendas. Desde Barcelona Rising, que es mi agencia en cuanto artista, me consiguen bolos, tienes que ir a pinchar aquí o allá.

- En qué está ahora.

- Mi último álbum, que terminamos en marzo del año pasado con un alias que tengo que es Error Ética, sacamos cuatro vinilos con remixes de artistas de toda europa. Ahora sale en diciembre el remix de NX1 de Barcelona.

- Al parecer en este campo los DJs utilizan temas o partes de los temas y los incorporan a su trabajo.

- A partir de un tema mío, con pistas separadas ellos cogen lo que quieren hacen su propio rework su propia versión del tema.

- ¿Donde compone?

- Tengo mi estudio en casa es donde hago todo.

- ¿Hay subestilos en la música electrónica?

- Muchos. Yo soy bastante pureta pero hay Minimal Techno, hay IDM (Intelligence Dance Music), hay muchos subgéneros.

- ¿Cuál es su estilo dentro del Techno?

- Mi estilo es Techno IDM. No son ritmos a los que estamos acostumbrados a bailar es música que te llega al corazón, que te provoca sensaciones como alegría, exaltación, tristeza, en eso consiste este tipo de música. Juegas con sonidos, texturas y ritmos que te afectan al ánimo.

- Algún referente sobre este estilo.

- Por ejemplo Aphex Twin es el más influyente en este momento dentro del IDM.

- Parece que el techno es ahora la referencia.

- Hoy en día todos los grandes grupos y productores, desde Madonna, hasta lo que quieras, su frescura, la frescura de los temas, la buscan en la música electrónica. Ese toque especial en los temas lo buscan con sintetizadores y con música electrónica. Incluso en el Jazz ahora mismo hay cosas muy buenas de fusión con jazz y música electrónica.

- Acaba de regresar de Alemania.

- Hace dos semanas estuve visitando a la distribuidora en Alemania y preparando bolos (actuaciones) para el año que viene. También he estado en Londres, en la sala The Dot, y en Madrid en la sala Sirocco a donde volveré el 23 de marzo. El próximo directo lo presentó allí en Sirocco. Para el año que viene tenemos cosas cerradas en Polonia, Berlín y en Roma. No he actuado en Italia pero estoy trabajando para varios sellos italianos, he sacado un remix en Shape Less y he trabajado para un sello romano, Sales Records, y para una productora que se llama Glucose. El año que viene iré allí a presentar lo nuestro.

- Ahora se habla mucho sobre el caché del los DJ. - No te puedes quejar pero al final todo depende del sitio al que vayas y del aforo. Hay que contar con viajes, etc... Te puede tocar una fiesta donde cobras bien o clubs más pequeños donde la pasta es menor pero vas en plan promocional para cubrir gastos.

- Su ámbito es sólo la música electrónica.

- Yo escucho de todo desde Hip Hop, Rock and roll, Jazz, etc.

- ¿Qué proyectos tiene?

- El año que viene saco un EP (Vinilo con cuatro cortes) entero en un sello que se llama Shades en Roma con la gente de Korova luego sacaré también un remix para otro italiano, Etiqueta Negra. Sacaremos dos vinilos nuevos con mi sello con remixes de Deep Base de Glasgow.

- ¿Cómo se llega a trabajar a ese nivel?

- Conoces a gente gracias a otras personas o por ejemplo en festivales. Empiezas a compartir ideas y de ahí surgen colaboraciones, proyectos, etc. Ahora hay una nueva hornada techno que surge en toda Europa, hay mucha gente española, de Italia, de Alemania.

- Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de la música.

- En cuanto a producción musical no paran de salir nuevos programas, nuevas plataformas para crear tu propia música. Ahora es mucho más fácil que hace 10 o 15 años. Hace 10 años necesitabas un presupuesto muy grande para hacer una grabación en condiciones. Necesitabas unos buenos conversores, unos buenos sintetizadores. Hoy con un buen ordenador, un buen monitor y una buena tarjeta de sonido puedes hacer una grabación bastante profesional. Cuando yo empecé a trabajar era todo analógico ahora todo eso lo tienes en una tarjetita de 1.000 o 2.000 euros. Ya no hay problemas de ruidos de fondo, cableado ni nada. Ahora es ya todo digital.

- Cualquiera puede prepararse un estudio en casa.

- Si, esto ha provocado que haya mucha masificación de artistas y productores. Pero realmente valen cuatro. El resto van a rastras. No obstante no es una actividad tan casera, yo hago la mezcla aquí pero lo que es el master me lo hacen en Alemania. Les envío un wav a 24 bits. Un tema de 5 minutos ocupa unos 200 megas a máxima calidad.

- No trabajan en el famoso MP3

- Ahora también se está llevando mucho el MP3 pero la verdad es que el MP3 no me gusta nada. Para escucharlo en el móvil vale, pero para ponerlo en una discoteca, pues no.

- Va a participar en las charlas del centro joven "Degustaciones Musicales"

- Si, cada uno se lo planteará como quiera. Habrá posibilidad de hablar de música, escuchar música o emitir un video y comentarlo con el público en plan multimedia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es