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   CALAHORRA (LA RIOJA) - ECONOMÍA -   MIÉRCOLES - 12-12-12 - 10:30h.

Presentado el borrador de los presupuestos para el año 2013


Lucía Herce responsable de la concejalía de Hacienda ha presentado el borrador de los propuestos para el año 2013 que asciende a 24.049.728 euros, un 14,26% de incremento respecto al año anterior. La venta o no del solar del antiguo cuartel condicionará posibles obras durante el próximo año. Las obras en el planillo de San Andrés se posponen por falta de presupuesto. "Posiblemente" se lleve a cabo la remodelación de la plaza de abastos y la dignificación del entorno de la Plaza del Raso. Lucía Herce también mencionó la nueva estación de autobuses.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-12-12 - 10:30h.

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Lucía Herce, concejala de Hacienda, hizo la presentación en rueda de prensa del borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento de Calahorra para el ejercicio 2013. Los números fueron los protagonistas de la presentación en la que Lucía Herce en el apartado de inversiones, es decir, las obras que va a ejecutar la ciudad hizo manifestaciones como "tenemos en la cabeza", "posiblemente"o "acuerdos verbales" más una declaración de intenciones y buenos propósitos que una realidad posible. Cualquier tipo de compromiso que no está respaldado por una partida económica y con un respaldo de financiación es muy difícil que vea la luz. A no ser que otras inversiones no se ejecuten, o se acuda a deuda o bien a la palabra fetiche de Lucía Herce: los remanentes. Como cualquier ciudadano sabe, un remanente es "lo que queda de algo". Dinero no gastado de otras inversiones, ahorros sobrevenidos, flecos procedentes de partidas para gastos inesperados que luego no se producen. La principal obra que Lucía Herce "garantiza" en esta presentación será financiada -en sus propias palabras- con dichos remanentes.

Lucía Herce presentó la documentación de los presupuestos con unos ingresos para su posterior aplicación que ascienden a 24.049.728 euros lo que supone un incremento del 14,26 % respecto al presupuesto del 2012. Lucía Herce "Es un presupuesto, como los de estos tres últimos años, austero, real, equilibrado y concuerda con el plan de ajuste de los distintos servicios. Nuevamente no recurre a deuda y cumple con todos los indicadores que fija la ley de Haciendas Locales". Por capítulos, dentro del apartado de gastos, el capítulo 1 de gastos de personal asciende a 7.006.542 euros que supone un 6,15% menos que en el año 2012. El capítulo 2 de gastos corrientes asciende a 8.949.426 euros, "dentro de este capítulo hay que destacar que llevamos una partida de derribos de ejecuciones subsidiarias, es decir, derribo de propiedades de particulares que tiene que realizar el Ayuntamiento por importe de 300.000 euros. Aquí también van incluidos 100.000 euros que va a suponer la reparación de la Ermita que se hará a comienzos del año que viene".

El IVA, el IPC
En la partida de vías públicas hay un incremento de 20.000 euros para seguir prestando los servicios que actualmente está haciendo la brigada de mantenimiento de vías públicas, reparaciones, etc. Lucía Herce: "Hay que tener en cuenta todas las subidas de los contratos que tiene el ayuntamiento: recogida de basuras, limpieza diaria, piscinas, centro municipal de asistencia, guardería, que además del incremento del IPC también se ven afectados por el incremento del 3% del IVA. Continuamos con las partidas de reparaciones en la Plaza de Toros y reparaciones en instalaciones deportivas. La previsión es acometer alguna obra menor en lo que son las piscinas municipales de invierno, para intentar aislar un poco más los vestuarios e ir cambiando alguna zona de césped en la piscina de verano".

Subvenciones: Asociaciones y comercio
Lucía Herce hizo pública una iniciativa cuando menos sorprendente: subvencionar a los propietarios de locales comerciales ubicados en el entorno de calle Grande y Raso para que alquilen sus locales a precios competitivos: "En el capítulo de la subvenciones destacar que las subvenciones a las asociaciones disminuyen en un 10%. Sí que se ha presupuestado una nueva subvención por importe de 10.000 euros para una política de alquiler, que se quiere llevar desde el área de comercio, de alquiler de todos los locales que están situados en la zona de calle Grande y Raso para ver si se puede llegar a un acuerdo con los propietarios de subvencionar, por un tiempo limitado, parte del alquiler e intentar potenciar que se instalen los comercios en esa zona. Es algo que, conforme se vaya desarrollando, el área de comercio irá informando".

El cuartel, el cuartel, el cuartel
En este punto de la rueda de prensa apareció el protagonista del ejercicio económico del año 2013: el cuartel de la Guardia Civil. El solar que ocupa el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra se encuentra situado en el centro comercial y económico de Calahorra, lindante con las calles Bebricio, Gallarza, Achútegui de Blas y 2 de Mayo. Previamente a las elecciones municipales de 2011 fueron muchas las ideas presentadas para dar una utilidad a dicho solar. También es necesario recordar el extraordinario retraso en entregar las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, situado en la Avda Valvanera, que significó, cuando por fin se llevó a cabo, el traslado de las dependencias y la posterior disponibilidad de la denominada por algunos "joya de la corona" del patrimonio municipal. La venta o no de dicho solar, tal y como lo repite una y otra vez Lucía Herce, condicionará la ejecución de nuevas obras para este año. Lucía Herce "El capítulo 6 de inversiones asciende a 4.882.205 euros. El incremento en este capítulo respecto del año 2012 se debe a que está presupuestada la posible venta del solar del antiguo cuartel (en calle Bebricio). Posible venta que en principio se destina a patrimonio municipal del suelo, es decir, es un presupuesto real, no hay presupuestada ninguna obra que no sepamos con certeza que se va a llevar a cabo. El equipo de gobierno tiene distintas ideas, distintos proyectos para llevar a cabo si se vende el cuartel, pero como la situación económica que estamos atravesando es tan sumamente delicada, de momento lo dejamos en patrimonio municipal del suelo y si se logra vender el cuartel se irán desarrollando las ideas que están previstas. Tenemos, repito, la venta del cuartel y el resto de actuaciones que se presupuestan todos los años". Lucía Herce también recordó que se continúa con la supresión en barreras arquitectónicas y las inversiones en el servicio de aguas.



Derribos
A este apartado se adjudican 200.000 euros. "El tema de los derribos está siendo un tema delicado dada la situación. Los propietarios no están reparando viviendas. Es un proceso que está resultando un poco dañino para nosotros".

Archivo
El archivo del Ayuntamiento de Calahorra está ubicado en la Casa Consistorial, dependencias en las que según Lucía Herce hay un problema de espacio. "Hay una partida de 90.000 euros para un archivo que se va a hacer al lado del parque de servicios. Un archivo de documentación que no se utiliza habitualmente. Por ejemplo documentación de tipo económico, que por ley hay que guardarla. Por ejemplo, los datos económicos de los años 90, 91, 92, raramente se utilizan pero están ocupando mucho espacio dentro de lo que es la casa (consistorial) y se necesita más espacio para todo lo que es archivar".
Esto en lo que respecta al capítulo de inversiones.

Ingresos
El capítulo de ingresos corrientes ascienda a 19.277.523 (capítulos 1,2,3,4 y 5) todo lo que comprende impuestos directos, indirectos tasas, transferencias patrimoniales, etc. Supone un descenso del 1,64% respecto al año 2012. "Aquí va reflejada la política que hemos llevado durante los últimos años de tener la presión fiscal mínima sobre nuestros ciudadanos. Este año los impuestos permanecieron congelados, estamos hablando de IBI, IAE, impuesto de vehículos, plusvalías, se subieron algunas tasas para el año 2013, como la tasa de la basura, las piscinas, la del agua, pero los impuestos principales permanecen congelados. Esto al final tiene su reflejo en todo".
Lucía Herce hace de nuevo referencia al cuartel "En el capítulo de operaciones de capital se refleja parte de la venta del cuartel y alguna vivienda municipal que posiblemente salga a la venta. Repito que si el cuartel se lleva a la venta nos permitirá acometer diversas obras, pero es algo un poco aventurado".

Prioridades
Prestación de servicios y pago a proveedores entre las prioridades del Equipo de Gobierno: "El presupuesto mantiene lo prioritario que perseguimos en este equipo de gobierno que es la calidad en la prestación de todos los servicios municipales. Servicios sociales aumenta la partida de ayudas de emergencia. Turismo y deporte permanecen prácticamente congelados, son servicios que los dos últimos años se han visto seriamente recortados, pero llega un momento en que no se ha recortado más. Podemos seguir presumiendo de lo que hemos dicho otras veces: estamos pagando a nuestros proveedores en un plazo medio de 32 días, lo cual para nosotros es muy importante. Que la gente que trabaja para el Ayuntamiento cobre de una forma puntual. Seguimos gozando de una buena salud económica financiera. Es un presupuesto que no recurre a deuda, de hecho, hay prevista una amortización de deuda de 2.900.000 euros, incluidas las dos liquidaciones negativas por parte del gobierno central que se nos giraron de los años 2008 y 2009".
En este punto de la rueda de prensa Lucía Herce habló de la posible nueva estación de autobuses "Una obra importante que tenemos en la cabeza es la estación de autobuses. Hay muchas posibles obras pero hay que ver que sean prioritarias y realmente necesarias para la ciudad".

Planillo de San Andrés
Respecto al planillo de San Andrés, Lucía Herce recordó que cuando se presupuestaron esas obras tenían un compromiso "hablado" con la Comunidad Autónoma de que se iba a financiar esa obra. "La situación económica del país no es mejor que el año pasado y la comunidad autónoma tiene también su propia situación económica que es la del resto de España. No nos han dado la financiación y no se ha hecho".

Plaza de Abastos
Tampoco en la obra de remodelación de la Plaza de Abastos hay un compromiso ya que en su alocución, Lucía Herce, se cuidó de resaltar la palabra "posiblemente". De hecho esta obra, sin partida presupuestaria específica, se financiaría con los famosos remanentes, es decir, retales presupuestarios. Lucía Herce : "Lo que sí puedo adelantar es que posiblemente la obra que se lleve a cabo es la remodelación de la plaza de Abastos y dignificar un poco más el entorno del Raso con cargo a los remanentes del Ayuntamiento. La principal idea que tenemos es potenciar el Casco Antiguo y potenciar el comercio de la ciudad. De hecho este lunes nos hemos reunido con un arquitecto para que nos dé ideas. No voy a adelantar la obra porque no la sé ni sé lo que se puede hacer ahí". Lucía Herce manifestó la intención de "hacer una Plaza de Abastos más atractiva para que la gente suba al Casco Antiguo".


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