Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ARNEDO (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 14-12-12

Virginia Domínguez. Autora del libro "La danza triple"


Virginia Domínguez (Arnedo 1974) presenta su nuevo libro "La danza triple" perteneciente a la trilogía del Laberinto. En el año 2010 presentó la primera obra: "El Laberinto de Eilithya", en 2011 "La Odisea de Berenice", y ahora la obra que completa la trilogía aunque según sus palabras puede haber una cuarta entrega. Virginia Domíngues es Licenciada en Historia y Doctora en Museología y Patrimonio Histórico, aplica sus conocimientos en historia antigua para crear tramas con entornos reales de una manera didáctica y entretenida.

ARNEDO (LA RIOJA) 14-12-12

- Viriginia Domínguez - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Ni los buenos son tan buenos ni los malos no son tan malos. Como en la vida nada es blanco o negro al cien por cien

No escribo pensando en un público o en un mercado concreto

Es un libro en el que puedes aprender muchas cosas

Como en una película hay diferentes tramas pero siempre quedan márgenes que adornan y acompañan

El laberinto representa la vida. El laberinto, como símbolo, implica una evolución


- Puede definir el tema principal de lo que ya es una trilogía.

- Es una trilogía que engloba muchos géneros distintos y muchas tramas distintas. Cuenta la historia de una civilización de una cultura que me he inventado, los Sunu, oriunda de Creta hace milenios. Con unas características muy peculiares. Creyentes en la diosa madre. Esa diosa madre va a someter a su pueblo elegido, a un laberinto, a una prueba que ellos tienen que superar. Una prueba, un laberinto triple que se establece en tres niveles distintos en el cambio de era en el año mil y en la actualidad. La solución a ese problema se encarna en la figura de una mujer que se llama "la niña antigua".

- La obra pasa de un tiempo a otro.

- "El Laberinto de Eilithya" está ambientado en el presente, es la historia de la tercera niña antigua, "La Odisea de Berenice" es la historia de la segunda niña antigua y "La danza triple" es la historia de la primera niña antigua. Con lo cual hay tres líneas temporales encadenadas en la actualidad, el año mil y el cambio de era.

- El ritmo de lectura es muy rápido y ameno.

- Son novelas diseñadas para divertir. Van planteando enigmas. Hasta que no llegas al final no eres consciente de todo lo que has leído. Aunque tú tengas a priori todas las claves necesarias para ello. Es un libro en el que puedes aprender muchas cosas, sobre la religión, por ejemplo, de la diosa madre. Cómo perdura la figura de la diosa madre en la virgen María por ejemplo. Todo ello aderezado con un montón de cosas, por ejemplo una historia de amor, ya que el eje fundamental del laberinto es una historia de amor. Hay desde hacker informáticos, hasta malos malísimos, guerreros vestidos de cuero, hay un poco de todo. En apariencia. Ni los buenos son tan buenos ni los malos no son tan malos. Como en la vida nada es blanco o negro al cien por cien. Todo en la vida tiene al menos dos versiones. Me planteo sobre todo en esta tercera novela un "malo" pero que cuando cuenta su versión de la historia a lo mejor no es tan malo como parece. Me gustaría pensar que es un libro que te distrae y te divierte, que además te dé claves y perspectivas distintas para mirar la cosas que te acompañan día a día.

- Una novela muy apasionante. Se basa en fundamentos clásicos.

- Toda la investigación en la que se basa la cultura Sunu, y todas las creencias de la diosa, cómo nace, cómo muere, las referencias a la biblia. Todo está basado en el mundo clásico. En él me he basado para crear esta historia. Procuro explicarlo para que la gente lo entienda. A partir de ahí la perspectiva de ciertas creencias que creías inamovibles cambian. Y eso no lo digo yo. Me lo ha dicho gente que a partir de leer la trilogía ha empezado a identificar pequeñas señales y símbolos que a primera vista pasan desapercibidos pero que tienen una interpretación.

- La trama del último libro se basa en el laberinto.

- El laberinto representa la vida. El laberinto, como símbolo, implica una evolución o camino predeterminado en el que tú tienes que superar determinadas pruebas que te va imponiendo la vida y bien con tus armas o bien con las armas del que esté a tu lado, en el caso de las niñas antiguas, es su pareja su alter ego masculino, deben encontrar el centro del laberinto que es la perfección.

- Esa niña antigua tiene una simbología especial.

- En el libro primero del laberinto el personaje principal le explica que la diosa clásica es una diosa triple. Una diosa que es niña, madre y es anciana. Englobando los tres estados fundamentales de la mujer y de la diosa. No es casualidad que sean tres niñas, tres mujeres y tres laberintos. Todo tiene un significado y un porqué.

- Un libro con muchas lecturas.

- Cuando tú te lees un libro en tu casa en función de tu cultura, tu bagaje y tu "fondo de armario" literario llegarás hasta donde puedas, donde quieras o donde sepas. Si no, leerás un poco más superficialmente. Por ejemplo leer "El nombre de la rosa" sin conocer a Platón y a Aristóteles no tiene mucho sentido. Pero si tú te lo lees sin conocerlos, te quedas con la historieta del monje asesino y te lo pasas "pipa" igual. En realidad se trata de aprender hasta donde se pueda y en divertirte. No tiene más trascendencia.

- "La danza triple" cierra un ciclo. Un ciclo también temporal.

- Sí. En la primera se plantearon enigmas poco evidentes, en la segunda se cerraron los poco evidentes y se abrieron otros más grandes, más profundos y en la tercera se cierran prácticamente todos. El núcleo de las tres historias se cierra con la tercera. Bien es cierto que queda una cuarta fase que cierra el ciclo. Eso será una cuarta novela más adelante.

- La trama ¿Se crea desde el principio o se desarrolla sobre la marcha?

- La verdad es que la trama era amplia con muchas variables pero se empezó a ajustar a la mitad del primer libro. Yo tenía una idea, alguna nota cogida, alguna cosa... pero digamos que la mitad del puzzle se estableció a mitad del primer libro.

- Dar sentido a varias tramas a la vez debe ser complicado.

- Una forma de demostrar que todo está relacionado es utilizar los mismos escenarios en una misma historia. Como en una película hay diferentes tramas pero siempre quedan márgenes que adornan y acompañan. Soy la reina de las postit de colores. Yo compartimento mucho mi cerebro. Me lo paso genial en esa parte de la creación pero es agotador.

- ¿Escribe para un público concreto?

- No lo escribí pensando en un público ni mercado concreto. Me sorprende que hay lectores, fans, que me llaman, que me encuentro por la calle que son chicos, mujeres, mayores, amas de casa, directores de banco, de todo. Eso me enorgullece y me encanta.

- ¿Cómo han ido las ventas de los libros anteriores?

- Estoy satisfecha, tal y como están las cosas, con las ventas, críticas y la reacción de la gente. Hay ejemplares de la trilogía en Uruguay, Grecia, Gran Bretaña, etc... La gente se pone en contacto conmigo en el Facebook y me cuenta, me consulta. Me encuentro muy satisfecha. También me ha apoyado mucho mi editorial, Atlantis, que es de ámbito nacional y vende en La Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, que son palabras mayores.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es