Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   SÁBADO - 29-12-12

Titxu Vélez. Cantautora.


Estíbaliz Calvo Álvarez (Calahorra), alias Titxu Vélez, es una persona multidisciplinar. Estudiante de periodismo y de musicología. Técnico de sonido. Ha pasado por el conservatorio, toca varios instrumentos y además compone e interpreta sus propias canciones. Cantautora pero perteneciente a una nueva generación, con una visión y expresión musical más optimista, como ella misma se define. Se está abriendo un camino en el mundo de la música en Madrid. En estos días ha participado en el ciclo "Degustaciones Musicales" en el centro joven de Calahorra y hemos aprovechado para hacerle una entrevista.


CALAHORRA (LA RIOJA) 29-12-12

- Titux Vélez en uno de sus últimos conciertos - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Desde los 15 años tocaba mis propias canciones

En mis canciones cuento las cosas que me pasan y las que le pasan a los demás. Todas tienen su historia, todas tienen cosas personales.

Estoy preparando un disco con el guitarrista de Julio Iglesias

Trabajo de técnico de sonido en el estudio de doblaje Soundub


- ¿Desde cuándo compones canciones?

- Desde los 15 años tocaba mis propias canciones con los amigos. Desde 2005 he tocado con el grupo The Noise en Calahorra de guitarrista.

- Luego te marchaste a Madrid y empezaste a cantar tus temas propios.

- Sí, me fui a estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual. Estando en el Colegio Mayor Chaminade grabé una maqueta en plan casero, con el micro del ordenador. La gente de allí escuchó la maqueta, así que todos sabían que yo componía mis canciones. Tocaba con una compañera que estaba en la habitación de al lado. Ella tocaba el cajón y yo la guitarra.

- Continúas estudiando.

- Ahora mismo estoy en 5º de Comunicación Audiovisual. En 2010 empecé musicología que siempre me había gustado mucho. Así que dejé el último año de Comunicación colgado para estudiar Musicología que terminé el curso pasado. También canto y también trabajo.

- Antes eras Estíbaliz, guitarrista del grupo The Noise. Ahora eres Titxu Vélez y eres cantautora. ¿Cómo empezó todo?

- En Chaminade organizan todos los años un festival cuando terminan los exámenes de febrero. Son los miércoles del mes de marzo. Al festival acuden cantautores conocidos: como Tontxu, Javier Krahe, Javier Álvarez. Uno de los días vino Olga Román que es la que canta con Sabina. Querían hacer un día dedicado a la música de autor de mujer. Entonces me dijeron desde el Colegio Mayor “por qué no le teloneas tú, ya que eres de aquí. Vas y cantas tus temas.” Eso fue el primer año. A partir de entonces no he parado. Empezamos a tocar por salas de la ciudad universitaria. También en festivales de cantautores que se hacían por allí. Y poquito a poco continuamos tocando en salas más conocidas y con cantautores cada vez más conocidos.

- ¿Cuándo grabas tu primera maqueta en serio?

- Un día conocimos a una manager que nos escuchó en un concierto y nos dijo que teníamos que grabar una maqueta y -por decirlo de alguna manera- nos patrocinó. Entonces pasó a formar parte del grupo un compañero mío que toca el bajo, que era y es, el cantante The Noise. Es de Calahorra pero también estaba en Madrid. Grabamos 6 canciones en el estudio El Trastero. Donde empezaron grupos como Dover. Ese mismo año ganamos un concurso de maquetas y tocamos en las fiestas de La Melonera del barrio de Arganzuela y fuimos teloneros de Beatriz Luengo, Cómplices, Waraná...

- Te hemos visto en fotos en la famosa sala Galileo Galilei de Madrid. ¿Cómo llegaste a semejante privilegio?

- Ese mismo año 2009 me presenté a un concurso de cantautores y quedamos entre los tres primeros, lo que me dio la oportunidad de tocar en la famosa sala Galileo Galilei. Fue un espaldarazo y desde entonces empezamos a movernos por la radio, etc.

- Entonces ¿cómo funciona tu grupo musical?

- Pues yo canto las canciones que compongo con la guitarra, pero el equipo completo lo formo con mis amigos. María Barrós, una muy buena percusionista. Con Luis Ayuso al Bajo, que es madrileño y Gorka Fernández que es de Calahorra que es el guitarrista, de The Noise. Cuando la ocasión lo requiere porque el concierto es más grande y necesitas más sonido nos juntamos los cuatro. Normalmente solemos acudir a las salas María, Gorka y yo; pero también ha habido conciertos a los que he asistido yo sola con la guitarra. Depende mucho del entorno.

- Todo esto en Madrid.

- Si. Es que aquí en Calahorra y en esta zona en general no hay oportunidades para los cantautores, pero en Madrid sí. A la gente le gusta.

- ¿Has hecho alguna gira?

- Sí, el año pasado, pero en plan reducido. Nos fuimos María y yo, las dos solas. Estuvimos en Granada, Bilbao, Vitoria, Toledo y Madrid.

- ¿Vives de la carrera de cantautora?

- En realidad sí que vivo de mi trabajo, pero no del de cantautora. Llevo trabajando cuatro años de técnico de sonido en el estudio de doblaje Soundub. Es el antiguo Abaria.

- ¿Qué ha supuesto para ti este trabajo?

- Además de que Soundub es seguramente el estudio de doblaje más importante de España. Doblan todas las películas de Disney y en general todas las grandes películas que llegan a España y las series también. Allí conocí a Miguel Ángel Varela.

- Para los que no estamos en tú mundillo ¿Quién es Miguel Ángel Varela? ¿Qué te ha aportado esta persona?

- Es el que dirige las canciones de Disney. Él estaba como director musical. Entonces Miguel Ángel conoció mi música y se interesó por lo que estaba componiendo. Le gustó y me propuso producir un tema que fue “Fuera de Lista”. Entonces grabamos un E.P. de cuatro canciones. Gracias a él voy a grabar el disco.

- Así que el disco es otro cantar.

- Totalmente. Lo estoy haciendo con el guitarrista de Julio Iglesias y con otros compañeros que son músicos profesionales. Cada uno da matices que acompañen a las letras. De tal manera que, por ejemplo si a una canción le pega cuerda, se toca la letra únicamente con un cuarteto de cuerda. A otra le pega piano pues es la letra y el piano. Esto es lo que estamos buscando que cada uno le ponga su propia impronta.

- ¿Para cuando lo tendremos?

- Es difícil porque es una persona muy ocupada y esto mío lo hace porque le apetece. Justo cuando empezamos se fue a Miami con Julio Iglesias, luego se fue a hacer de Director Musical con Rosa López (Rosa de España). Ahora que se ha quedado libre ha vuelto y lo hemos retomado. Para después de Navidad me ha dicho que tenía algo preparado para mí. Estoy ilusionada y expectante.

- ¿Qué cuentas en tus canciones?

- Yo cuento las cosas que me pasan y las que le pasan a los demás. Todas tienen su historia, todas tienen cosas personales. Todas tienen un algo detrás pero la mayoría son optimista porque yo soy así, yo soy optimista. Creo que hay que cambiar ese concepto en los cantautores, por eso creo que pertenezco a otra generación de canción de autor.

- ¿Cuántos temas tienes compuestos?

- No sé, creo que 60 o 70.

- De todos estos ¿Cuál es tu tema preferido?

- Es difícil pero creo que es Fuera de Lista. Es el primero que grabé con Miguel Ángel. Le tengo un especial cariño y parece que gusta mucho.

- ¿Qué cuenta esta canción para que sea tan especial?

- La canción empieza con los primeros versos de Bésame mucho. Estos dicen. “Bésame... Como si fuera esta noche la última vez.” Conchita Velázquez compuso esta canción para piano, a los 16 años y nunca le habían besado. A mí me llamó la atención que una persona a la que nunca han besado pudiera expresar tan bien un sentimiento tan fuerte. El de besar sabiendo que es la última vez. Yo me encontré una vez en esta situación. Me enteré de esta anécdota así que decidí componer una canción que hablara de esto.

- Te defines como perteneciente a una nueva generación de cantautores.

- Somos la siguiente generación a Ismael Serrano, Tontxu y todos los de los 90. La generación a la que pertenezco se diferencia mucho de la de los 90 y es que, para empezar hay más chicas que chicos -qué esto nunca había pasado- y ahora la música no es canción protesta, no es canción llorona.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es