Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MIÉRCOLES - 02-01-13

El Psoe acusa a Pagola de cobros poco éticos en la precampaña electoral de 2011


El Psoe de Calahorra ha denunciado públicamente a través de una nota de prensa el cobro "poco ético" de un sueldo como alcalde de Javier Pagola en el periodo comprendido desde la disolución de las cortes, el 26 de septiembre de 2011 y la convocatoria de elecciones para el día 20 de noviembre del mismo año. En ese periodo los senadores como Javier Pagola cobraron una indemnización de transición. Desde el Partido Popular afirman que todas las cantidades cobradas son legales.

CALAHORRA (LA RIOJA) 02-01-13

- Imagen de la rueda de prensa de Javier Pagola en mayo de 2004 aludida por el Psoe. Corte de audio con declaración Abrir - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Psoe de Calahorra ha denunciado públicamente a través de una nota de prensa el cobro de un sueldo como alcalde por parte de Javier Pagola en el periodo comprendido desde la disolución de las cortes el 26 de septiembre de 2011 y la convocatoria de elecciones generales para el día 20 de noviembre del mismo año. Javier Pagola es Senador además de Alcalde de Calahorra y cobra sueldo como Senador ya que es incompatible el cobro de sueldo de ambos cargos. En ese periodo de dos meses los senadores como Javier Pagola cobraron una indemnización de transición, dotada de 8.345,16 euros. Desde el Psoe afirman que en ese periodo de dos meses, Javier Pagola, se dio de alta en la nómina del Ayuntamiento de Calahorra para cobrar, además, 7.800 euros en concepto de sueldo. El Psoe afirma que esta reincorporación no fue comunicada a los partidos políticos ni a los ciudadanos. El Psoe aporta cifras de las cantidades y una grabación de una rueda de prensa convocada por Javier Pagola en mayo de 2004 en la que tras ser elegido senador, afirmaba que "renunciaba" a su sueldo de alcalde, renuncia que ratificó en un pleno del Ayuntamiento de Calahorra. Desde el Psoe afirman que la expresión "renuncia" no fue la adecuada ya que legalmente estaba obligado a elegir entre el sueldo de alcalde y el de senador, escogiendo este último, que además, era el de mayor cuantía económica. También recuerdan el argumento, tantas veces manifestado por Pagola, de que el sueldo de Javier Pagola no les costaba nada a los calagurritanos, como si los ciudadanos de Calahorra estuviesen exentos del pago de los sueldos a los senadores desde el erario público. Para finalizar, los socialistas exigen la devolución por parte de Javier Pagola de los 7.800 euros cobrados en concepto de dos meses de sueldo, calificando su actitud de miserable. El mismo día que se hacía pública esta nota de prensa el Partido Popular emitió otra nota respondiendo que todas las cantidades recibidas por Javier Pagola eran legales tanto la indemnización como el sueldo de alcalde durante los dos meses aludidos y que la prueba de la transparencia en toda su actuación se demostraba en el hecho de que los socialistas han tenido acceso a esa información.

Nota de prensa del Psoe

Reproducimos a continuación la nota de prensa del Psoe:
Comunicado de prensa del Grupo Municipal Socialista 2-enero-2013. El Psoe exige al alcalde y senador del PP, Javier Pagola, que devuelva al Ayuntamiento de Calahorra el dinero cobrado como alcalde en 2011.
Según ha tenido conocimiento el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calahorra, Javier Pagola, que prometió reiteradamente que renunciaría a su sueldo de Alcalde, (y que no costaría nada a su pueblo), se ha comprobado que se dio de alta en la nómina del Ayuntamiento de forma opaca y sin el conocimiento de la Corporación Municipal, (en el tiempo de campaña y precampaña electoral a las generales de 2011), habiendo cobrado en concepto de Alcalde (entre el 27 de septiembre y el 20 de noviembre de 2011) una cantidad de 7.800 euros en concepto de sueldo, (Anexo I) pese a que al mismo tiempo estaba percibiendo otra paga por parte del Senado por un importe de 8.345,16 Euros.

Se comprometió con la ciudad a que no cobraría como alcalde y no solo lo ha hecho, sino que encima lo ha ocultado.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero comunicó su intención de disolver las Cortes Generales el 26 de septiembre de 2011, fijando la fecha para las nuevas elecciones en el 20 de noviembre de 2011, el Senado habilitó para cubrir ese espacio de tiempo entre legislaturas una paga que se denomina "Indemnización de transición", (anexo II) que está dotada con 8.345,16 euros para cada senador. La existencia de esta paga se justifica para evitar que los senadores recién cesados se vean obligados a reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo hasta que se dilucide si seguirán o no desempeñando su labor como miembros del senado. (Anexo II)

Pese a la existencia de esta paga de 8.345,16 euros, Javier Pagola no perdió ni un solo día en solicitar su reingreso como asalariado a cargo de las arcas del Ayuntamiento de Calahorra, ya que comenzó a cobrar su antiguo sueldo de alcalde desde el día 27 de septiembre y hasta el propio 20 de noviembre en el cual fue elegido nuevamente senador.

En este período de tiempo, (entre el 27/9/2011 y 20/11/2011) percibió del Ayuntamiento de Calahorra más de 7.800 euros (en concepto de sueldo) así como los 8.345,16 aportados por el Senado.

Cobró por tanto 16.145 euros de las arcas públicas, en tan solo 53 días, a razón de 304 euros al día.

Esta reincorporación a cobrar un sueldo del Ayuntamiento, no fue comunicada a los grupos políticos dentro del Ayuntamiento ni tampoco a los ciudadanos. Se ha ocultado durante 15 meses, lo cual es (en el entender del partido Socialista) algo intolerable y absolutamente rechazable. Una conducta diametralmente opuesta a la mostrada por el mismo Javier Pagola cuando fue elegido senador por primera vez, que convocó una rueda de prensa en mayo de 2004 y un pleno para dar a conocer a los ciudadanos, así como a los grupos políticos, su decisión de dejar de percibir el sueldo de alcalde. (Se adjunta documento sonoro de mayo de 2004 que lo atestigua).Abrir

Desde que el alcalde de Calahorra y senador del PP fue elegido parlamentario (en 2004) se vio en la obligación legal de elegir uno de los dos sueldos públicos, eligiendo el del Senado, de mayor cuantía económica. De entonces a esta parte, no ha dudado en alardear en multitud de ocasiones (todos le hemos escuchado) de que él no cobra sueldo del Ayuntamiento de Calahorra.

Desde el Partido Socialista consideramos una inmoralidad en estos tiempos de crisis, que el alcalde (disponiendo de una cantidad económica más que considerable aportada por el Senado para pasar esos casi dos meses), solicite otro sueldo al Ayuntamiento de Calahorra, para finalmente dedicar ese tiempo a su precampaña y campaña electoral; a dar mítines y asistir a actos de partido dentro de la campaña del PP a las generales del 20-N de 2011, tal y como recogieron profusamente los medios de comunicación.

Javier Pagola ha faltado a su palabra, lo ha ocultado conscientemente (tanto a los integrantes de la corporación como a los ciudadanos), se ha beneficiado inmoral e injustificadamente de un aporte económico desmesurado y con independencia de la legalidad o no de esta reprochable situación, su actitud ha sido miserable, máxime para alguien con su situación patrimonial.

Por todo ello el Partido Socialista exige explicaciones al alcalde de Calahorra y senador del Partido Popular por la Rioja y que devuelva a los calagurritanos los 7.800 euros cobrados como alcalde en 2011. También que se plantee si no sería más ético que presentara su dimisión como alcalde de la ciudad de Calahorra.

(Anexo I)

Ingresos obtenidos del Ayuntamiento de Calahorra

- Mes de Septiembre 2011
Sueldo Base .- 495,73
IRPF 7,21% .- 35,79
Total.- 459,99 euros

- Mes Octubre 2011
Sueldo Base.- 37.17,99 euros
IRPF 7,21 %.- 268,07 euros
Total .- 3.449,92 euros

- Mes Noviembre 2011
Sueldo Base .- 2.478,66 euros
Parte PP.EE .- 1.117,43 euros
Total.- 3.596,09 euros

En las tres nóminas del período entre 27.09.2011 y 20.11.2011

Total bruto 7.809,81 euros --------------
(Anexo II)
Según el Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras prestaciones económicas de 11 de Julio de 2006, (vigente en la anterior legislatura, en la actualidad parcialmente derogado), su exposición de motivos dice: "Se regula la percepción de una indemnización que permita hacer frente al período de transición que se da entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones, en el que no es evidente si se va a continuar con el desempeño del cargo pues ello depende de la voluntad de los ciudadanos."
La experiencia de anteriores legislaturas indicaba que todos los senadores y diputados que no pertenecieran a la Comisión Permanente, y que se presentaban de nuevo a las elecciones, durante ese tiempo se quedaban sin percepción económica alguna.
El artículo 11.1 del Reglamento de Pensiones ha pretendido subsanar esa laguna, con la intención y fundamento de que aquellos parlamentarios que van a seguir optando por el escaño no se queden sin recibir prestación económica alguna o en su caso que no tengan que reintegrarse a su antiguo puesto de trabajo para recibirla, teniendo en cuenta que precisamente ese es un tiempo obligado a la actividad política, por coincidir en la campaña electoral para la renovación de su escaño. Su carácter por tanto, es compensatorio.



Respuesta del Partido Popular

El mismo día miércoles 2 de enero de 2013 el partido popular de La Rioja emitió la siguiente nota de prensa:

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 2, por el PSOE de Calahorra: Javier Pagola no ha cometido ninguna irregularidad

- El Ayuntamiento de Calahorra no ha ocultado nada y por eso tiene todos los datos el PSOE

- Efectivamente, Javier Pagola no cobra el sueldo de Alcalde mientras es Senador y es algo que se ahorran los calagurritanos desde el año 2004

02. enero. 2013.- Ante las declaraciones realizadas hoy, día 2, por el Psoe de Calahorra sobre Javier Pagola, el Partido Popular de Calahorra afirma que el Senador del Partido Popular de La Rioja y Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, no ha cometido ninguna irregularidad.

El Psoe de Calahorra, como acostumbra, sólo pretende ensuciar el nombre del Alcalde de la ciudad con difamaciones, ya que Javier Pagola no ha cometido ninguna irregularidad y cobró un solo sueldo así como una indemnización que no son incompatibles, durante dos meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calahorra no ha ocultado nada ni ha actuado de forma opaca y precisamente por eso tiene todos los datos el Psoe.

Efectivamente, como saben todos los vecinos, Javier Pagola no cobra el sueldo de Alcalde mientras es Senador y eso es algo que se ahorran los calagurritanos desde el año 2004.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es