Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
    - CULTURAL -   VIERNES - 04-01-13

Entrevistas. Frases para recordar


Durante el año 2012 desde la edición de La Noticia hemos realizado medio centenar de entrevistas, que nos ha dado la oportunidad de conocer a 50 personas con mucho que contar. Un millar de preguntas para un millar de respuestas de las que, a buen seguro, nuestros lectores, ustedes, habrán aprendido cosas nuevas e interesantes. Desde este medio y a través de nuestros entrevistados hemos pretendido tomar el pulso al estado de la sociedad actual, a través de muy diversos temas. Hoy les traemos una selección de esas respuestas.


04-01-13

- Recopilación de frases - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


• Jóvenes calagurritanos por el mundo:
"Quería seguir una línea coherente con lo que había estado haciendo lo últimos años, Bruselas me pareció la mejor opción, ciudad internacional donde las haya, "cuartel general" de muchas empresas aeronáuticas. Me pareció desde el principio una ciudad muy cómoda, ni muy grande ni muy pequeña, con una oferta cultural enorme y situada en un punto estratégico para viajar"
Irene Vila Fernández. Trabaja en Bruselas.

"Los Españoles somos una presencia abundante en Inglaterra, y gracias al buen hacer de nuestros políticos, el numero va a ir aumentando a pasos agigantados, ya que tú terminas tu carrera universitaria, y da vergüenza decirlo, pero irte fuera de España es uno de los pasos mas fáciles que puedes dar, para intentar hacer algo productivo con tu vida."
Guillermo Antoñanzas.
Trabajó en los Juegos Olímpicos en Inglaterra.

Cultura: música, arte y literatura.
• Música de autor: "Hay que cambiar el concepto en los cantautores de los 90,. Yo pertenezco a otra generación de canción de autor. Una generación en la que, para empezar hay más chicas que chicos y la música no es canción protesta, no es canción llorona."
Titxu Vélez. Cantautora.

• Música Techno: "Hoy en día todos los grandes grupos y productores, desde Madonna, hasta lo que quieras buscan en la música electrónica la frescura de los temas. Ese toque especial en los temas lo buscan con sintetizadores y con música electrónica."
Víctor Martínez.
Psychoskunk Recordings.

• Música Heavy: "Con Internet ha cambiado el mercado musical y las formas de venta son diferentes. Pero a través de nuestra web, el disco se está vendiendo bastante bien. Hacemos muchos envíos a zonas de España que nos han sorprendido por su lejanía. Las redes sociales e Internet no defraudan. Son el mejor método de expansión."
Alfredo Arnedo (Fredy). Grupo Infamia.

• Arte: "A veces la explicación del arte contemporáneo, resulta demasiado conceptual, muy denso, muy farragoso. Muchas veces lo que más esclarec es la explicación de los usuarios de los establecimientos de tu barrio. La gente se enfrenta a algo y es receptiva a lo que eso le provoca: rechazo, gusto. Muchas veces no hay una respuesta clara a esa instalación. En el arte contemporáneo no es tanto lo que "yo entiendo" como lo que "yo siento".
José Ángel Martín.
Galería Minúscula.

• Literatura: "Los viajes son mi fuente de inspiración, los que despertaron mi lado literario y el motivo que me obliga a contar lo que veo y siento. En la literatura he encontrado la culminación de mis aspiraciones. Ahora estoy viendo cumplidos todos mis sueños. Por eso animo a todo el mundo a no dejar de soñar."
Andrés Pascual. Abogado y escritor de "El guardián de la flor de loto"

• Enocultura. "Tenemos unas 640 bodegas en Rioja. Hay un montón de vinos diferentes y que no son conocidos dentro de nuestra Denominación de Origen. Sólo hay que investigar un poco y esta es mi labor. Ayudar a descubrir vinos poco conocidos, a precios económicos Cada bodeguita aporta su tipicidad y su saber hacer. Cada vino puede ser diferente incluso en la misma Rioja. Cada uno tiene su variedad, su lugar, su forma de hacerlo, sus barricas y el vino será el resultado de todas estas variables."
Antonio León Álvarez. Vinoteca Larría.

SALUD
• Dietética: "Hay una Reina de las dietas y es muy sencilla, es la dieta del sentido común. Si está demostrado que la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud, permite perder peso y mantenerse -ya que al final crea hábitos alimenticios- y además se combina con ejercicio físico diario que nos permite sentirnos bien en nuestro cuerpo y nuestra mente, ¿por qué no la aplicamos?"
Sabine Protat. Experta en Nutrición

• Donantes "Colocamos una gota gruesa de sangre en una plaquita de cristal y la extendemos. Ahí podemos calcular el hemograma completo. Todo esto ahora lo hace una máquina, por eso yo digo que ahora los análisis se hacen por un tubo; pero una máquina no sirve de nada si no hay una interpretación detrás de un médico que designe si hay que proseguir el estudio por una línea o por otra."
José María Lapeña. Médico Hematólogo.

LABOR SOCIAL
• Primera necesidad: "Ahora hay muchos necesitados que son y han sido siempre gente normal con una vida en la que jamás hubieran pensado que iban a pasar necesidad, pero les ha azotado la crisis muy fuerte y no les llega para pagar luz, agua, gas y casi ni para comer. Es tremendo saber de gente que está viviendo en las casillas campo de labranza, calahorranos de toda la vida que viven allí, sin luz, sin agua, sin baños. Lo que está pasando ahora no se ha visto nunca en Calahorra." Junta de la Conferencia de San Vicente de Paul de Calahorra.

• Desahucios: "Estaba yendo al despacho y cuando oí la noticia, inmediatamente y por puro impulso llamé al programa de Ramón García para ponerme a disposición de esta pareja en todos los temas legales. Incluso para colaborar en montar una organización para ayudar a gente, que tiene pisos que no usan, y que los puedan dejar a gente necesitada."
Ignacio Sáenz Carrillo de Albornoz. Abogado.

MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN
• Discapacidad: "Soy una persona con movilidad reducida, vamos soy una persona que utiliza una silla de ruedas para poder desplazarse. Mi punto de vista es el de mi silla de ruedas: un poco más "bajo" que el de los demás pero desde el que se puede ver y disfrutar de lo mismo. En el blog de Silleros Viajeros contamos experiencias personales para demostrar que todos somos "diferentes" y cada uno debe poder disfrutar de su vida."
Francisco Garrido Sáenz.
www.sillerosviajeros.com.

CARÁCTER
• "He oído hablar mucho de Calahorra. Tengo conocidos en Madrid y los calagurritanos están muy orgullosos de su tierra y hacen mucha gala de ella, siempre hacen notar de dónde vienen."
Roberto Brasero. Hombre del tiempo en Antena 3.

• "Mira, los que vivís aquí no os dais cuenta de lo que tenéis. Calahorra no tendrá todo lo que tiene Madrid, pero es que estáis al lado de todo. Logroño está a nada por autopista, lo mismo Pamplona o San Sebastián, a menos de dos horas y con su playa. Los Pirineos, con lo que a mí me gusta esquiar. La calidad de vida que se tiene aquí no se tiene en ningún lado. Aquí hay una frase que se utiliza mucho y que no se conoce por ahí que es la de "Me voy a mensajear". Me parece que define perfectamente lo que es salir en Calahorra."
Javier Fuentes. Empresario afincado en Madrid y amante de Calahorra.

GASTRONOMÍA.
• "La cocina tradicional maravillosa, pero como todo es susceptible de mejorar. Digamos que he actualizado, para la mujer y el hombre de hoy, los platos de la cocina tradicional haciéndola un poco más ligera y sin tanta grasa, o aprovechando electrodomésticos actuales como el microondas."
Chelo Lapeña. Especialista en cocina tradicional riojana.

• De tapas: "Siempre que puedo y dispongo de verduras, mis pinchos siempre cuentan con nuestro producto de la huerta calagurritana, como ingrediente principal. Mi formación ha sido a través del trabajo, la experiencia y lo que vas aprendiendo día a día."
Miguel Espinosa. Maestro de la cocina en miniatura.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es