Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - DEPORTES -   MARTES - 15-01-13 - 10:00h.

La Vuelta Ciclista a España comenzará su etapa décimo séptima en Calahorra


La Vuelta Ciclista a España comenzará su etapa décimo séptima en Calahorra el miércoles 11 de septiembre y finalizará en Burgos. Al ser el día anterior jornada de descanso se prevé una mayor afluencia de participantes a Calahorra. Una circunstancia económicamente importante para la ciudad ya que sólo la organización de la carrera mueve 3.000 personas, muchas de las cuales pernoctarán las dos noches anteriores, a lo que además hay que sumar el numeroso público que previsiblemente asistirá al evento.

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-01-13 - 10:00h.

- Imagen del perfil de la etapa 17 - ABRIR Fotogalería

- Esteban Alegría, Emilio del Río, Javier Pagola, Javier Guillén y Marcos Moreno -


Fotos - Abrir Fotogalería

La etapa Calahorra-Burgos recorre 184,5 kilómetros de distancia y está calificada como perfil llano

La Vuelta se retransmite a 178 países con una cobertura diaria por parte de Televisión Española de 90 minutos

La organización de la Vuelta a España mueve 3.000 personas a lo que hay que añadir el público asistente


El 11 de septiembre de 2013 la décimo séptima etapa de la Vuelta Ciclista comenzará en Calahorra y finalizará en Burgos. A la presentación del evento deportivo que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Calahorra asistieron el alcalde de la ciudad, Javier Pagola, Emilio del Río, consejero del Gobierno de La Rioja, el Director General de Deporte, Marcos Moreno, el Director General de la Vuelta a España Javier Guillén y representando a la Hostelería de Calahorra, Esteban Alegría.

La etapa Calahorra-Burgos recorre 184,5 kilómetros de distancia y está calificada como llana. Pasará por dos puertos el Alto de Pradilla (1.240 metros) y el Alto de Valmala (1.190 metros) ambos de tercera categoría. La etapa presenta varias particularidades, por un lado tiene lugar tras una jornada de descanso, la del martes 10 de septiembre, lo cual hace que los corredores se enfrenten a ella con diferente predisposición. Algunos corredores entrenan en ese día de descanso, otros no. El ánimo con el que se asumen estas jornadas especiales es muy diferente en cada corredor, mientras algunos pierden tono, otros recuperan fuerzas por el descanso. Por otra parte tras varias jornadas con muchas subidas en la etapa que comienza en Calahorra se enfrentan a un perfil muy llano, lo cual, en principio, adelanta posibles sorpresas y cambios en las estrategias de equipo. Hay quien habla de etapa de transición y hay quien la califica de "muy interesante". En la presentación las autoridades y la organización han recordado el movimiento de personal y público que representará una inyección económica importante para la ciudad ya que la Vuelta mueve 3.000 personas y contrata directamente 1.200 camas que, al ser el día anterior de descanso, se presume que se traduzca en dos pernoctaciones.

Desde el punto de vista promocional la Vuelta Ciclista a España es un acontecimiento internacional que se retransmite a 178 países con una audiencia potencial de millones de personas.

El alcalde Javier Pagola hizo la presentación del acto:

"La vuelta ciclista a España vuelve a Calahorra con una salida de etapa. Es la tercera vez. Ya salió en el 2007, 2008 y en el 2013 saldrá una etapa que va de Calahorra a Burgos con un recorrido de 184 kms. Lo primero de todo quiero felicitar a Javier Guillén director de la vuelta, buen amigo de esta ciudad. Felicitarle por la magnífica vuelta que ha preparado, una vuelta espectacular con muchísima montaña. Yo he oído quejas de los ciclistas pero al final los espectadores estoy convencido que vamos a vivir una vuelta apasionante. Las dos ocasiones anteriores han sido un éxito. Somos capaces de demostrar la capacidad de organizar eventos de importancia nacional. Creo que es importante para la ciudad participar en uno de los eventos más importantes que se celebran en este país siguiendo con nuestro empeño de fomentar el deporte en todas sus vertientes, aficionado, gente joven o profesional como es el caso. Creo que sirve además para proyectar nacional e internacionalmente la imagen de la ciudad, Calahorra, porque todas las imágenes de la salida de la etapa sabemos que se ven y se televisan para más de 150 países. Sobre todo creo que en este momento es importante para dinamizar la economía local. Hay que tener en cuenta que sale de aquí el miércoles 11 de septiembre y el martes es un día de descanso con lo cual es más que probable que muchos equipos, o gente que participa en el entorno de la vuelta de Formigal, directamente se vengan a la ciudad de Calahorra con lo cual es probable que tengamos presencia de deportistas y todo el mundo que se mueve alrededor durante dos días. Esto no es un gasto para la ciudad sino que es una inversión ya que la presencia de esta gente durante dos días en la ciudad de Calahorra va a compensar esa inversión que hace el Ayuntamiento de Calahorra. Quiero animar a los calagurritanos que siempre han recibido la vuelta con alegría e ilusión y a todo el entorno de la ciudad de Calahorra para que vengan el día 11 a ver la salida desde la ciudad de Calahorra en un evento de una gran importancia". El alcalde comentó que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 15.000 euros a la celebración de la Vuelta y el Gobierno de La Rioja otros 15.000 euros.

El empresario Esteban Alegría asistió representado a la hostelería de Calahorra. "Para la hostelería de Calahorra es un orgullo que tengamos este evento ya que consideramos que es una buena oportunidad de proyectar la imagen de la ciudad tanto deportivamente como culturalmente como gastronómicamente". Esteban Alegría comentó que la Vuelta traería dos días comercialmente interesantes para la hostelería local. "Para finalizar agradecer al Ayuntamiento, a la Consejería y a la organización de la Vuelta que Calahorra cuente con este evento."

A continuación tomó la palabra Javier Guillén Director General de la Vuelta:

"El año pasado la vuelta funcionó bien, fue una grandísima vuelta y yo creo que tuvimos dos magníficas etapas en La Rioja. Las dos superaron con creces el millón de espectadores. Eso nos invita a seguir repitiendo los territorios en los que tenemos éxito. Este año teníamos que repetir y para ello vamos a estar el 11 de septiembre en una etapa que a mí me llama muchísimo la atención ¿Por qué? Pues porque es un etapa llana y cuando tienes 11 finales en alto este tipo de etapas cobran valor. Así, lo que para algunos es una etapa de transición para mí es una etapa que va a tener muchísima importancia porque es una etapa en la que los clasicómanos o los esprinters van a tener pocas oportunidades y a buen seguro que las van a querer aprovechar".

Javier Guillén habló sobre la repercusión mediática y económica de la vuelta: "En la vuelta estamos en más de 150 países concretamente el año pasado en 178, con todos los contratos renovados en este momento, es decir, sólo cabe crecer. Vamos a ir por Televisión Española con una cobertura de más de 90 minutos". Sobre la repercusión económica de la vuelta: "Algo que es importante, es la activación económica que genera la vuelta. La vuelta es una familia de casi 3.000 personas. Sólo Unipublic paga 1.200 camas de forma directa. Acabada la etapa en Formigal, en lunes, un contingente importante de la vuelta vendrá a Calahorra, a lo mejor es un traslado largo pero créanme que en ciclismo, en las grandes vueltas, lo que se busca es repetir el máximo número de noches posible en un mismo hotel. Esto de estar haciendo y deshaciendo maletas, que a alguno puede parecerle anecdótico, créanme que es bastante duro. Los corredores y la organización agradecen mucho el poder repetir. Eso hará que hagamos un esfuerzo y desde Formigal algunos vengamos a estar en Calahorra para poder descansar más. Por tanto esas dos noches de las que hablamos están plenamente aseguradas. Me parece importante que la Consejería, el Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento estén juntos con la vuelta. Son tiempos difíciles, todos tenemos que sumar, la unión hace la fuerza y también quiero poner este ejemplo como representación de lo que tenemos que hacer todos para salir de una situación difícil como la actual, situación de la que por supuesto saldremos".

Javier Guillén finalizó describiendo el perfil de la etapa que saldrá de Calahorra: "La etapa es una etapa de 184 kilómetros. Es una etapa con un perfil llano pero tiene también dos puertos como son el alto de Pradilla y el de Valmala. Es una etapa a priori que puede llegar al sprint pero hay una circunstancia importante, al producirse después de un día de descanso las piernas no funcionan igual. Las sensaciones de los corredores son distintas. No sé si ustedes vieron el año pasado una polémica acerca de si "Purito" entrenó o no el día de descanso, que si esto le afectó en su siguiente etapa. Esto del día de descanso tiene su enjundia. A algunos les gusta rodar a otros no. Eso hace siempre que te enfrentes a la etapa con sensaciones distintas. Por tanto es una etapa de la que podemos hablar con un cierto carácter de impredecible. La etapa, una vez que salgamos de Calahorra, pasará por el Villar de Arnedo, Ausejo, Logroño, Navarrete, Sotés, La Tejera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, el alto de Pradilla, Santa Olalla, Prado Luengo, Alto de Valmala, Villasur, Arlanzón, Ibeas de Juarros, Castañares y en Burgos haremos un circuito urbano".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es