Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MIÉRCOLES - 16-01-13 - 20:00h.

Nuevo comunicado del Psoe en el que hace públicos supuestos cobros ilegales por parte del Alcalde Javier Pagola


CALAHORRA (LA RIOJA) 16-01-13 - 20:00h.


Tras la denuncia pública de los cobros "poco éticos" por parte de Javier Pagola de la indemnización durante el interregno de las elecciones nacionales de 2011 junto al cobro del sueldo de alcalde durante ese mismo periodo, ahora el Psoe hace público otros cobros que considera "ilegales". Publicamos la nota de prensa emitida el miércoles 16 de enero en su integridad.

Nota de prensa del Psoe 16-01-2013 a las 20:00h.

Javier Pagola Cobró ilegalmente del Ayuntamiento de Calahorra y lo ocultó durante 14 meses.

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra solicitó el pasado día 4 de enero toda la información referente a los cobros realizados a cargo del Ayuntamiento de Calahorra por parte del alcalde (y Senador del Partido Popular por La Rioja), una documentación que se ha retenido por el propio Ayuntamiento durante diez días, pese a tener la obligación legal de entregarla en un plazo máximo de cinco.

En un detenido estudio de la misma, se han detectado diferentes cobros ilegales del alcalde durante los meses de octubre y noviembre de 2011 , que suman en total 1.325 Euros.

Estos dineros fueron percibidos en concepto de gratificación por asistencia a Comisiones de Gobierno, Comisiones ordinarias y Plenos, celebrados en el Ayuntamiento de Calahorra, pese a que en el mismo periodo de tiempo, el alcalde se encontraba liberado por el Ayuntamiento y percibiendo su salario por “dedicación exclusiva”, a cargo del municipio.

Cobrar ambas retribuciones al mismo tiempo es ilegal, porque (sueldo de liberado y gratificaciones por asistencia) son incompatibles según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, que en su artículo 13. 6 dice lo siguiente:

13.6. Sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte, en la cuantía que señale el Pleno de la misma.

Javier Pagola, entre el 27 de septiembre de 2011 y el 21 de noviembre de 2011 percibió una paga por parte del Senado de 8.300 euros, a la que por iniciativa y petición propia, sumó la paga por dedicación exclusiva como alcalde, percibiendo 7.800 Euros más, a los que sumó otros 1.325 euros cobrados ilegalmente por asistencia a Comisiones y Plenos.

Es decir, que el alcalde de Calahorra y Senador del Partido Popular por la Rioja, se embolsó en menos de dos meses la friolera de 17.425 Euros de dinero público, sin contar dietas ni desplazamientos.

Las cantidades percibidas de forma ilegal fueron las siguientes:

Octubre
4 asistencias a juntas de gobierno TOTAL 568 euros
3 asistencias a comisiones ordinarias TOTAL 141 euros

Noviembre

1 asistencia a pleno TOTAL 190 euros
3 asistencias a juntas de gobierno TOTAL 426 euros

Importe percibido ilegalmente TOTAL 1.325 Euros

Dichos cobros ilegales fueron consumados hace más de un año y, su existencia se había ocultado de igual modo que la circunstancia de que el alcalde (pese a haber jurado mil veces que no cobra de su Ayuntamiento) sí que ha cobrado. Comprobamos sin ningún género de dudas que no solamente faltó a su palabra, (dándose de alta en el Ayuntamiento pese a disponer de una paga de 8300 euros de Senado), sino que infringió la ley, cobrando un dinero de forma ilegal.

Un Dinero que a fecha 4 de enero de 2013, ( en la que el PSOE solicita por registro la documentación),no había devuelto, ni tenía la menor intención de devolver, pese a que habían transcurrido 14 meses desde que lo cobrara.

Por lo expuesto, y ya que la conducta del alcalde y senador del Partido Popular, infringe gravemente la ley, el Grupo Municipal del partido Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, ha trasladado esta misma mañana un escrito a la Secretaria Municipal del Ayto., poniendo en su conocimiento los hechos, así como al área de Intervención, para que adopte las medidas oportunas a las que obliga la ley.

Somos muy conscientes de que el alcalde de Calahorra (tal y como el mismo afirmó) no quiere dar explicaciones a los ciudadanos de lo que hace con su dinero, pero en esta ocasión ha cruzado la línea roja y su conducta ya no es opinable. Es sencillamente intolerable.

No sólo tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos y a los grupos políticos , también tendrá que devolver el dinero y presentar su dimisión.

Partido Socialista de Calahorra.

PD: El alcalde Pagola, en rueda de prensa ofrecida a los periodistas, el 8 de enero, afirmó lo orgulloso que estaba de su comportamiento y mintió a sabiendas a los medios y a la ciudadanía al aseverar que “él nunca cobró nada ilegal”, afirmaba “estar tranquilo y tener las manos limpias”, pese a que ese mismo día emitió un cheque por importe de 1.325 euros para devolver el dinero cobrado 14 meses antes de forma ilegal.
No ha sido hasta una vez presentada por escrito nuestra denuncia sobre estos cobros (Hoy mismo) cuando de forma verbal se nos ha comunicado que tras nuestra solicitud de documentación y gracias a ella, desde intervención se detectó y comunicó estos cobros indebidos a Javier Pagola mediante una solicitud de devolución cursada por escrito el día 8 de enero.

¿Continúa estando orgulloso de su comportamiento?

Fin de la nota de prensa.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es