Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 25-01-13

Antonio Gómez. Director del cortometraje "Aelo"


Antonio Gómez ha dirigido tres cortometrajes, "Tabaco y menta", "Buenos días Pilar" y el que acaba de estrenar "Aelo". Con muy pocos medios, una cámara de bolsillo, pero con muy buenos actores, Antonio crea cortometrajes sobre temas de actualidad que gustan al público. "Aelo" ha tenido ya 4.000 visitas en Youtube, ha logrado una gran repercusión en Facebook y lo están solicitando desde España y varios países tal y como nos comenta Antonio Gómez. La violencia de género, sus consecuencias y la necesidad de denunciarlos es el tema principal de este corto.

CALAHORRA (LA RIOJA) 25-01-13

- Elenco de actores del cortometraje "Aelo" - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


- ¿Por qué el tema de los malos tratos?

- Sinceramente no lo sé, surgió sin más, no es algo que yo me proponga, no funciono así, no decido de qué voy a escribir, simplemente surge.

- ¿De dónde surgió la idea de Aelo?

- La historia de "Aelo" surgió de un modo inesperado (como casi todo lo que hago), al ver una noticia de sucesos en TV. Esto me llevó a crear una historia que desbocara en lo que había visto en la noticia y que reflejara lo ciegos que todos somos, "o queremos ser" ante lo que sucede a nuestro alrededor todos los días. Quise crear de una historia que sucede a diario un cuento y contarla tal y como yo creía que debía contarse, aunque con ello no tuviera el beneplácito del publico ya que desde el principio supe cual sería el desenlace de la historia y era consciente de que no a todo el mundo iba a agradarle, aun así hago lo que siempre he hecho hasta ahora dejarme llevar por mis primeros pensamientos y este es el resultado.

- ¿Por qué ese nombre?

- Quería que la historia fuese especial en todo, pero sobre todo necesitaba un protagonista cuyo nombre transmitiese romanticismo a una real y cruda historia y sobre todo que representara a los miles de niños que han sufrido o sufren diariamente el infierno de los malos tratos. Todo lo que tuve que hacer fue buscar y como por arte de magia encontré este nombre ¨Aelo¨ de primeras me llamó la atención ya que personalmente nunca lo había oído, pero para mi sorpresa al leer su significado vi que ese era el nombre, que no había otro, que reunía todo lo que yo quería transmitir y contar en mi historia, casi puede decirse que fue el nombre quien me encontró a mí.

- ¿Cuál es el presupuesto del cortometraje Aelo?

- Como todo lo que he hecho hasta ahora el presupuesto es cero, siguen siendo trabajos amateurs hechos por amor al arte, aunque tengo que decir que en esta ocasión aunque no hemos tenido ayuda económica si hemos obtenido ayuda por parte del ayuntamiento, la policía local y la cruz roja en especial para la escena final y también de distintas tiendas que han contribuido con algo de menaje, zapatillas, micrófonos, en fin que han colaborado en lo que han podido.

- El cortometraje se lo están solicitando de varios puntos de España...

- Sin ir más lejos hace dos semanas recibí un mensaje desde Venezuela dándome las gracias por la historia y pidiéndome permiso para poder ponerla en su muro, por supuesto siempre acepto (faltaría más) pero a lo que me preguntas, si, la respuesta ha sido increíble, cerca de 4.000 visitas en Youtube, que para un cortometraje amateur ya es muchísimo, muchos mensajes desde distintos puntos de España, Sevilla ,Madrid, Granada, Córdoba ,Valencia, Canarias y alguno más que ahora no recuerdo, también me han felicitado desde México, Japón, Argentina, Venezuela, y lo que más me emociona de todo esto es la respuesta que ha tenido Aelo entre las páginas dedicadas íntegramente a la violencia de género, promocionándolo, recomendándolo, algo que hoy por hoy sigo sin asimilar, como el hecho de estar en primera página en la Web de INJUVE (Instituto de la Juventud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.) O que alguien tan involucrada en estos temas como es la cantante Cristina del Valle (Amistades Peligrosas) se ponga en contacto conmigo para felicitarme por la historia, y pedirme permiso para colgarlo en su página oficial y en la página de la cual es presidenta y que está dedicada exclusivamente a la denuncia de los malos tratos.

- Las interpretaciones son sorprendentes por su calidad. Mójese y diga quién le ha impresionado más.

- No es cuestión de mojarse o no, simplemente no podría decir quién me ha impresionado más ya que todos tienen una capacidad grandísima de interpretación, todos y cada uno de ellos son capaces de entenderme al instante , lo que quiero y cómo lo quiero, todos y cada uno de ellos tienen la capacidad de sorprenderme en cada escena, cuento con un elenco de actores realmente increíbles, todos del grupo de teatro ¨La Canilla¨ algunos en activo y otros antiguos integrantes de este gran grupo, ellos dicen Amateur, pero para mí y para todos los que los ven a través de mis historias, la opinión es unánime, son unos actores increíbles que trasmiten muchísimo más que algunos actores y actrices que hoy en día están en las gran pantalla, así que a tu pregunta mi respuesta es que todos me sorprenden con sus actuaciones ya que son capaces de darles vida a mis personajes tal cual yo me los imaginaba y eso es muy difícil.

- Cuál es el papel más difícil de la obra.

- Son todos muy complejos, por la carga emocional que tienen todos los personajes de la historia, pero si tuviera que destacar alguno seria indudablemente el papel de Aelo ya que es el hilo conductor de la historia y tiene una labor muy difícil que es la de hacernos sentir a todos que Aelo es alguien nuestro, un hijo, un nieto, sobrino, y de hacernos olvidar que estamos ante un personaje de ficción y que Aelo es un niño real que nos está mostrando su día a día.

- Rodar con niños (Aelo) suele ser complejo.

- Es muchísimo más complejo cuando te lo planteas que cuando estas rodando con ellos, los niños tienen una gran capacidad para la interpretación, sólo tienes que hacerles ver que es un juego algo que a ellos les encanta, y si consigues que él no esté rodando sino jugando no es nada difícil, lógicamente teníamos que parar más de una vez porque se le hacía largo el día (no les gusta mucho repetir) pero tras un par de bromas y algún juego diferente volvía a estar en plenas facultades.

- Anécdotas del rodaje.

- El rodaje pues me imagino que como todos los rodajes en los que no se cuenta con medios, problemas con el viento, muchísimo calor ya que hubo escenas que están rodadas en pleno Agosto, sólo contábamos con una batería para la videocámara, por lo que ensayábamos prácticamente todo antes de ponernos a grabar. En fin, lo normal para un amateur ¨Es lo que tiene ¨ pero aun así nos lo pasamos muy bien, realmente de eso se trata. Como anécdotas de rodaje creo que la más importante ha sido la de la escena final, ya que tuvimos que cortar una calle para la grabación, traer un coche de policía y una ambulancia con las luces de emergencias en plena noche y claro lógicamente la gente que no sabía que se trataba de un rodaje se asustaba, y venían a ver qué había sucedido, teníamos que estar explicando que no era más que un cortometraje, pero aun así al día siguiente oímos algún rumor de que algo había pasado en Calahorra, que estaba la prensa la ambulancia y la policía, bastante gracioso la verdad. Yo nunca me había enfrentado a nada parecido por eso creo que el rodar con publico en plena calle fue algo inolvidable.

- ¿Cuánto tiempo llevó escribir el guión?

- Quizás esta mal decirlo yo mismo pero sinceramente apenas tres semanas, la verdad que cuando tengo claro lo que quiero contar no es algo que me lleve mucho tiempo, me es más difícil decidir qué es lo que quiero contar, ya que a veces tengo más de dos historias en la cabeza y tengo que decidirme por una, cuando por fin sé cuál va a ser mi historia solo es cuestión de cómo yo digo ¨comenzar a soñar¨.

- ¿Cuánto tiempo llevó el rodaje?

- Casi cuatro meses, solo rodábamos los fines de semana y siempre y cuando los actores pudiesen, en Aelo además contábamos con el actor Luis Garbayo que actualmente vive y trabaja como actor en Madrid, así que tuvimos también que amoldarnos a los días que sus compromisos profesionales le dejaban un pequeño hueco para esta humilde historia.

- ¿Cuántas horas se rodaron?

- Ufffffff…no sabría decirte. - ¿Cuánto tiempo llevó la postproducción? Montaje, sonido, títulos de crédito?

- Es algo a lo que no puedo contestarte ya que había días que perdía la noción del tiempo frente a mi ordenador, había días que amanecía frente a él sin darme cuenta.

- ¿Qué es lo más complicado?

- Sin duda mi asignatura pendiente (entre otras muchas) es el sonido, es algo que hoy por hoy no puedo dominar primero por falta de medios y segundo porque por lo que me he podido informar es de lo más difícil a la hora de hacer un cortometraje.

- ¿Qué programas utiliza para montar la película?

- Sony Vegas. - Los personajes tienen una carga emocional muy intensa ¿Se vivía esta situación en el rodaje?

- Ha habido escenas en las que nos hemos emocionado junto a los actores todos los que estábamos allí, yo había momentos que no podía hablar, o en una escena concreta en la que Aelo está con Lupe (la madre) hubo actores que no podían estar mientras se rodaban por la crudeza de la escena.

- ¿Es para todos los públicos?

- No sabría que decirte, debería de decir que no, pero en el fondo creo que todos hasta los más pequeños deberían ver Aelo, así podrían ver y valorar lo afortunados que son por tener unos padres que los quieren y los protegen y que entiendan que no siempre la vida es así, que hay muchísimos niños que todos los días viven con el miedo en sus propias casas.

- ¿Qué tal son las críticas? ¿Qué percibe de las reacciones del público?

- Las críticas son increíbles (yo creo que son demasiado buenos conmigo). Y la reacción del público es la que esperaba ni más ni menos, no quiero que el público salga con una sonrisa ni con buen sabor de boca al ver ¨Aelo¨ y eso es precisamente lo que percibo cuando se encienden las luces, así que puede decirse que el objetivo está cumplido.

- Usted ha escrito una obra de teatro. En el año 2001 le hicimos una entrevista en La Noticia por la obra "...Y Carla para todas" interpretada por La Canilla en la que también trataba temas como el racismo, homosexualidad, sus temas son siempre candentes y actuales.

- No es algo que yo me proponga, simplemente surgen, si que creo que es mucho más atractivo ver una historia en la cual te hablan de temas de hoy en día que no sea ficción dentro de la ficción, que el tema sea algo que cualquiera pueda vivir o tener cerca, el mundo está lleno de historias cotidianas dignas de un cortometraje, como suele decirse la realidad supera siempre a la ficción.

- Usted también ha trabajado como actor. Defínase como intérprete.

- Como intérprete soy pésimo, de eso me he dado cuenta con el tiempo (gracias a Dios) el trabajar como actor me ha hecho valorar muchísimo el trabajo que conlleva hacer creíble a un personaje, por lo que cada día respeto más el trabajo del actor siempre lo hablo con mis actores, su trabajo es el más difícil, mi posición es cómoda yo estoy detrás y ellos son los que tienen que transmitir las emociones al público, hacerles creer que no son personajes que son reales, y la verdad que los actores de ¨La Canilla¨ (los actuales y los antiguos) como he dicho antes hacen eso y mucho más, tenemos a unos grandes actores y actrices en Calahorra.

- Sus cortometrajes se presentaron en el Teatro Ideal ¿Cómo se siente?

- Para mi como si hubiera estrenado en la Gran Vía de Madrid, que mis pequeñas historias con todos sus fallos hayas sido proyectadas en nuestro teatro es mucho más que un sueño.

- Su película o películas favoritas.

- Aquí es cuando la gente se sorprende, soy adicto al cine de terror (muy lejos del genero que cuento en mis historias) pero es la verdad, prácticamente no veo otra cosa, por lo que mis películas favoritas son de este género, y de los 80 ¨Soy adicto al género de terror ochentero¨ así que por decirte alguna serían, Alien (el octavo pasajero), Poltergeist, y El Ente entre otras muchas.

- Director favorito.

- Steven Spielberg, Jaume Balagueró, Guillermo del Toro, y muchos más.

- Intérpretes famosos favoritos (Aparte de los de La Canilla)

- Están los veteranos como Meryl Streep, Glenn Close, Robert De Niro, Jack Nicholson estos son mis favoritos nunca fallan y siempre están sublimes y luego están las nuevas generaciones de la cual hay dos que a mí personalmente me parecen unos monstruos que son Ryan Gosling el actor de Drive, Blue Valentine entre otras y Saoirse Ronan actriz de la película The Lovely Bones y Hanna entre otras.

- Tiene alguna propuesta más profesional. Tiene previsto algo más ambicioso con cámaras de cine, financiación, etc...

- No nada de eso, soy muy consciente de donde estoy y de por qué hago esto, no es más que un hobby este mundo está lleno de gente muchísimo más preparada que yo, aunque aspiro a tener un buen equipo una buena cámara, algún micrófono y alguna que otra cosilla más para poder mejorar en mis historias pero sin grandes ambiciones. Aunque nunca se sabe, todo lo que rodea el mundo del cine es magia así que... quién sabe.

- ¿Qué prepara ahora?

- Pues como he dicho antes ya he empezado a soñar, no me gusta desvelar nada pero pronto volveré a reunir a mi equipo de actores y empezaremos una nueva aventura en la que seguro que al menos nos lo pasaremos bien.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es