Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   MARTES - 29-01-13 - 09:00h.

Concursos escolares con la Semana de la Verdura


La Semana de la Verdura involucra a los centros escolares mediante la convocatoria de dos concursos: un concurso de dibujo para estudiantes de primaria y un concurso de relato breve y poesía para estudiantes de la ESO y Bachillerato. La concejala Mónica Arceiz comunica que se ha sustituido el cartel anunciador de las verduras situado en la salida de la autopista A68 en Calahorra por otro adaptable que tras la celebración del evento promocionará el Museo de la Verdura durante el resto del año.

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-01-13 - 09:00h.

- Mónica Arceiz - ABRIR Fotogalería

- El cartel situado frente a la autopista -


Fotos - Abrir Fotogalería


Mónica Arceiz responsable de las concejalías de Turismo y Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Calahorra presentó los dos concursos para escolares incluidos en la programación de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2013, que tendrán lugar del 22 al 28 de abril, cuyo objetivo es promover la participación de los centros de enseñanza en dichas jornadas, participación que, tal y como adelanta Mónica Arceiz, será más amplia que en ediciones anteriores. También presentó la nueva imagen del cartel publicitario de la semana gastronómica situado a la salida de la autopista A-68 en Calahorra con la peculiaridad de que será multifuncional: anunciará las fechas de cada edición, y tras la celebración del evento, con una pequeña modificación, promocionará el Museo de la Verdura.

Mónica Arceiz recordó que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento es la implicación de colectivos en la participación de las Jornadas de la Verdura. "Este año nos hemos dirigido especialmente a los colegios e institutos de la ciudad. Más adelante la implicación será mayor. Por ahora vamos a avanzar estos dos certámenes que hemos creado con ese objetivo: que los colegios vivan más intensamente las jornadas de la verdura. Hemos creado, para los más pequeños, un certamen en el que vamos a buscar la "Mascota Escolar de las Verduras", dirigido a los alumnos de educación de primaria y para los alumnos de educación especial de primaria".

Habrá tres categorías por ciclos. Categoría A: para 1º y 2º de primaria. Categoría B: 3º y 4ª de Primaria. Categoría C: Alumnos de 5º y 6º de Primaria. Categoría E: Alumnos de Educación Especial de Primaria. El dibujo-diseño de la mascota deberá ser entregada en la OAC del Ayuntamiento. Mónica Arceiz: "Los profesores nos propusieron que no hubiera grandes premios sino que hubiera un número importante de premiados para estimular a los niños. Creamos tres premios por categoría, establecidos por los directores de los centros, consistente en un estuche. Un premio útil y práctico".

Respecto a los alumnos de la Eso y Bachillerato el Ayuntamiento propone un concurso de relato breve y poesía que tratarán temas relacionados con la poesía. Arceiz: "Para los alumnos de los institutos, es cierto que el año pasado los dejamos un poco de lado. Alguien nos hizo llegar que hubiera sido interesante ampliar la oferta a los institutos. Es lo que hemos hecho este año. Hemos creado el concurso "Verde que te quiero verde" para promocionar las jornada de la verdura en este colectivo". En este caso se trata de que, en un máximo de tres folios, por una cara, los estudiantes desarrollen un tema que tenga relación con las verduras. "Hemos buscado la implicación de más colectivos ya que los seleccionados de este concurso van a grabar su relato en las emisoras de radio local. Los 14 premiados grabarán su relato en las emisoras de la SER y Onda Cero que los emitirán durante las desconexiones que realizan. De esta manera acercamos estas emisiones a los niños e implicamos a las emisoras en las jornadas de la verdura".

El concurso de relato se ha establecido en tres categorías: 1º de la ESO, 2º de la ESO y Alumnos de Bachillerato. No se distingue relato de poesía. "Hemos decidido integrarlo y se premiará si alguno merece la pena, pero todo dentro del mismo certamen". Habrá 6 finalistas por categoría. El premio será material escolar valorado en 30 euros. Los relatos en este caso deberán ser entregados en la secretaría del centro de enseñanza.

La entrega de premios de los concursos tendrá lugar el lunes 15 de abril a las 19:00 horas en el Centro Joven. Tras la entrega se procederá a la inauguración, en el mismo Centro Joven de una exposición con los relatos y las mascotas presentados al concurso.

El cartel de la autopista

El martes 29 de enero se llevó a cabo la sustitución del cartel que anuncia las Jornadas de la Verdura situado junto a la salida de la autopista A 68 en Calahorra. La novedad está en que cuando finalicen las jornadas de la verdura el 28 de abril el cartel podrá ser modificado, de manera que no quede obsoleto al finalizar las fechas, tras la finalización del evento en el lugar de las fechas se colocará un letrero sobre el cartel que promocione el Museo de la Verdura. Mónica Arceiz: "Es un cartel muy sencillo, es una fotografía de la coliflor de Calahorrra con otras verduras. Predomina el color verde con la tipografía en blanco para resaltar el colorido del cartel. Nos parece una manera muy sencilla y bonita de promocionar las verduras y a la vez de promocionar el Museo de las verduras".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es