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   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   JUEVES - 07-02-13 - 11:15h.

Manifestación de estudiantes en Calahorra contra la LOMCE


Cerca de un centenar de jóvenes estudiantes llevaron a cabo una manifestación el jueves 7 de febrero por las calles de Calahorra en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Asamblea de Estudiantes leyó una proclama al final de la manifestación en la que invitaron a los estudiantes a defender una educación de calidad, pública y universal.

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-02-13 - 11:15h.

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- La manifestación finalizó en la Casa Consistorial -


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En la mañana del jueves 7 de febrero la Asamblea de Estudiantes de Calahorra promovió, al igual que en otras ciudades de España, una manifestación en contra de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A las 11:15 horas comenzó la manifestación que partió desde la Escuela de Idiomas bajo unas temperaturas muy bajas y con la presencia de lluvia y aguanieve durante todo el recorrido. La manifestación que avanzó por la calzada estuvo en todo momento custodiada por un coche de la policía local que interrumpió el tráfico donde fue necesario llevando a cabo una actuación reguladora y de protección. Es de destacar que la manifestación tuvo lugar en jueves, día en el que el tráfico se complica debido a la celebración del mercadillo local que obliga al cierre de varias calle durante la mañana, además tuvo lugar cerca del mediodía lo cual se traduce en más coches en la calle. A pesar de las interrupciones del tráfico no hubo pitidos o protestas por parte de los conductores que esperaron pacientemente el transcurso de la manifestación y continuaron sus trayectos sin incidentes. La manifestación comenzó en la calle Basconia, continuó por Dos de Mayo, calle Gallarza, Valvanera y Bebricio. A la altura de la calle Achútegui de Blas la manifestación giró en dirección a la calle Numancia momento en que la policía indicó a la cabeza de la manifestación que ese no era el recorrido. Ante esta circunstancia y ante la posibilidad de una sanción, la manifestación pasó a caminar por la acera, hasta llegar a la confluencia de la calle Achútegui de Blas con la Avda. de los Ángeles. Cerca de este punto se encuentra la sede del Partido Popular de Calahorra, punto en el que los estudiantes se agruparon y donde se hizo una pequeña proclama en la que el speaker manifestó, entre otros temas, su solidaridad con compañeros de la Asamblea de Estudiantes de Logroño. A continuación los manifestantes volvieron por la acera hasta la calle Bebricio reanudando la manifestación por la calzada hasta la glorieta de Quintiliano donde, tras dar una vuelta a la glorieta, finalizaron ante los porches de la Casa Consistorial donde se leyó el siguiente texto: "Tras la publicación del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su posterior estudio, la Asamblea de estudiantes de Calahorra se ve en el deber de llamar a la comunidad educativa (en todos sus ámbitos) a la participación en la huelga estudiantil del día 7 de febrero. Este anteproyecto pretende fomentar la tendencia mercantilizadora que veníamos observando anteriormente (Plan Bolonia, EU 2015...). De nuevo, las asignaturas orientadas a los valores humanos y a generar pensamiento crítico serían eliminadas, como la filosofía, que pasaría a ser una asignatura opcional en el bachillerato. Otro claro ejemplo de esto es la eliminación del bachillerato de artes y del curso de diversificación, que ayuda a muchos alumnos a sacarse el graduado. El antiguo concepto de la reválida volvería a nuestro sistema, implantándose en cada una de las etapas educativas. Esta propuesta fomentaría la segregación entre el alumnado, ya que los centros serían clasificados en base a los resultados obtenidos por sus alumnos, creando alumnos de primera y segunda categoría según el centro al que asistan y la rama elegida. Adiós a la PAU, con la nueva normativa nos encontraríamos un acceso a la universidad con dos pruebas: una de ellas al finalizar el ciclo y seria realizada por una empresa privada. La segunda aunque de carácter opcional, la universidad seria la encargada de realizarla, asemejando a esta a una entrevista de trabajo. Los alumnos que cursen F.P. se verían duramente afectados debido a la implantación de la F.P. dual, asemejada al sistema alemán, que los convertiría en mano de obra barata, todo esto complementado con las abusivas tasas de matriculación. Esta reforma pretende limitar el derecho a huelga de los estudiantes, permitiendo únicamente ejercerlo a los que superen la mayoría de edad. Por consiguiente, la mayoría de los estudiantes de secundaria y bachillerato quedarían privados de este derecho. Las escasas estructuras democráticas pre universitarias dejarían de existir, como el Consejo Escolar que pasaría a ser únicamente un órgano consultivo, atribuyendo todo el poder de decisión al director y a los gestores del gobierno. Por todas estas razones y muchas más, creemos que es necesaria la participación en la huelga. Aunque nos nieguen este derecho, es nuestro futuro y también es del resto de alumnos que nos preceden".


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