Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - VERDURAS -   MARTES - 12-02-13 - 11:00h.

Representaciones teatrales escolares durante las Jornadas de la Verdura


Las Jornadas de la Verdura 2013 difundirán las virtudes de una alimentación sana a través de la representación teatral de dos obras de teatro dirigidas a público infantil y adolescente. La escuela de formación La Planilla y el IES Valle del Cidacos ensayan las obras que se representarán en los colegios y en el Teatro Ideal. Una de las obras a representar será "La ciudad de la Verdura" libro que ha sido adaptado por su autor, el escritor Antonio de Benito, que participa en esta iniciativa.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-02-13 - 11:00h.

- Mónica Arceiz, Antonio de Benito, responsables escolares y algunos de los actores - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Mónica Arcéiz, responsable de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra, comenzó el acto recordando la proyección nacional e internacional que alcanzaron las jornadas de la verdura durante la edición del año pasado. "A través de radio Exterior y el canal internacional de Televisión Española la ciudad de la verdura se vio también de manera monográfica en Estados Unidos en la popular serie Barrio Sésamo que posteriormente se pudo ver en Antena 3. Vamos a trabajar este año también en esta línea pero no podemos perder de vista que la mejor difusión de estas jornadas de la verdura es la que podemos hacer los propios calagurritanos. Los mejores embajadores de nuestra ciudad somos nosotros mismos. Para conseguir esto contamos con la colaboración del instituto Valle del Cidacos y con la Escuela de Formación de la Planilla. Ellos van a llevar las verduras al teatro Ideal. Nuestros niños, los de infantil y primer ciclo de primaria, van a aprender de una manera amena y divertida los beneficios que aportan las verduras y lo importante que es llevar una dieta saludable. Los alumnos del grupo de iniciación al teatro y el coro del IES Valle del Cidacos van a poner en escena la obra de Antonio de Benito "La ciudad de la verdura". Están preparándolo más de treinta alumnos. El cuento está dedicado a nuestra ciudad a nuestra huerta. Él mismo, Antonio de Benito, se ha encargado de la adaptación. Como público van a tener a los alumnos del Primer Ciclo de Primaria de los colegios de la ciudad. La EFA va a presentar para los alumnos de infantil en los propios centros escolares "Mis amigas las verduras" y van a realizar diversos talleres con los niños, cantarán y bailarán con los alumnos. Tomarán parte veintidós alumnas de segundo curso del Grado Superior de Educación Infantil. La actividad será gratuita y solo será necesaria una inscripción previa en Turismo con objeto de coordinar la actividad una vez sepamos cuántos colegios están interesados en tomar parte en esta iniciativa. La obra de la EFA se va a representar la semana anterior y la propia de las Jornadas de la Verdura. La del IES Valle del Cidacos dentro de las Jornadas de la Verdura. Ambas se representarán por la mañana. Nuestro padres, nuestros abuelos saben que Calahorra es la ciudad de la verdura pero con vuestra ayuda los niños lo van a aprender y van a ser nuestros mejores propagadores". Mónica Arceiz recordó que los centro escolares se han implicado también en la participación de los certámenes de relato y mascotas de la verdura.

María Luisa Rico, directora de la EFA La Planilla, comentó la participación del centro en las representaciones: "El año pasado cuando acabaron las Jornadas de la Verdura, en las que participamos en el desfile, vimos que se podía participar también con alguna otra cosa y sugerimos a las alumnas de educación infantil preparar un teatro". Las mismas alumnas han elaborado una obra partiendo de ideas de varios cuentos a las que han unido una canción de Los Pimpollos, un grupo musical de Perú que habla sobre las bondades de las verduras. "Desde el Ayuntamiento nos propusieron participar y nosotras se lo ofrecimos. Vamos a participar con mucha ilusión".

Por su parte Mª José Moreno, directora del IES Valle del Cidacos, manifestó que "nuestro grupo de Iniciación al Teatro de 1º y 2º de la ESO está trabajando en ello. Han teatralizado el cuento de Antonio y con el monitor de teatro lo están llevando a cabo junto al Grupo de Coro. Están adaptando canciones para que puedan encajar en esa obra teatral de las verduras. Están muy ilusionados y trabajando con mucho interés".

Antonio de Benito, autor de la obra , comentó que Calahorra tiene un significado especial para él ya que cada vez que viene a presentar un libro se siente muy bien acogido. "El libro de "La ciudad de la verdura" editado en el año 2006 tuvo muy buena acogida, con mucha difusión en todos los colegios. Esta propuesta que me hicieron desde el ayuntamiento, el poder trasladarlo a una obra de teatro es hacerlo vivir. Una de las mejores formas de hacer vivir un libro es hacerlo teatro, no sólo por lo que yo pueda escribir, sino porque vuestra representación lo va a engrandecer, a enriquecer, a darle vuestros matices lo cual contribuirá a que lo entiendan mejor los jóvenes espectadores".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es