Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   JUEVES - 14-02-13

Grupo musical 'Tarde para cambiar'


Las 'Degustaciones Musicales' que ofreció el Centro Joven nos dieron a conocer una nueva hornada de jóvenes músicos de las más variadas tendencias. En esta ocasión entrevistamos a las integrantes del dúo 'Tarde para cambiar', Ane Jareño Méndez (Voz /guitarra), Andrea Valdanzo Medel (guitarra), dos jóvenes que compaginan sus estudios con la composición y actuaciones.

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-02-13

- Andrea Valdanzo y Ane Jareño - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Las dos componemos las canciones, creemos que es una forma mucho más enriquecedora y a la vez una manera de que la gente nos conozca mejor a las dos

Tal vez desde fuera se vea diferente, pero nosotras no somos capaces de etiquetarnos en un único tipo de música

Básicamente hablamos de las cosas cotidianas, las injusticias que nos rodean y las cosas que nos gustaría cambiar

En los conciertos la mayoría de las canciones que tocamos son versiones, y las intercalamos con canciones propias

Hay una canción que ha llamado bastante la atención del público, se llama "hipotecando vidas"


- ¿Por qué el nombre de 'Tarde para cambiar'?

- El nombre lo elegimos a raíz de una canción de Amaral, escogimos su título porque es una canción que nos gusta mucho a las dos. Recomendamos escucharla, es melancólica pero muy bonita.

- Son dos personas. ¿Hay un reparto de actividad, instrumentos...?

- Aunque en los conciertos principalmente una cante y la otra toque la guitarra, no solemos hacer ningún tipo de reparto, intentamos llevar las cosas a medias. Las dos componemos las canciones, creemos que es una forma mucho más enriquecedora y a la vez una manera de que la gente nos conozca mejor a las dos, tenemos un pensamiento similar.

- A qué se dedican en la vida diaria.

- (Andrea) Estoy estudiando 3º curso de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. El tiempo pasa volando y más si haces lo que te gusta.

- (Ane) Estudio 2º de bachiller de humanidades, aunque siempre estoy deseando que llegue el momento de ir a clase de teatro o de tener un rato libre para cantar.

-¿Qué instrumentos tocan en sus actuaciones?

- Principalmente nos basamos en las guitarras, tanto acústicas como eléctricas. Al tocar en un formato acústico no metemos grandes cosas, creemos que de esta forma las canciones se transmiten de una forma más directa y al final es como han llegado al mundo, con una guitarra. Ane en alguna canción también toca la armónica.

- Ustedes han estudiado música.

- (Andrea) Yo recibí clases de guitarra en la Escuela de música en Calahorra durante cuatro años, después lo dejé porque me tenía que ir a estudiar fuera. Actualmente no voy a clases aunque me gustaría retomarlas.

- (Ane) Cursé solfeo por completo y di clases de piano durante 3 años, pero no me sirvieron de mucho, siempre he sido más de “aprender de oído” . La guitarra y la armónica las aprendí a tocar por mi cuenta. Actualmente toco en una Batucada, e intento aprender a tocar la batería. Ahora mismo la percusión es lo que más me apasiona junto con el canto.

-¿Hay actuaciones suyas en youtube?

- Claro! Podéis buscarnos por “Tarde para cambiar” y aparecerán. Tenemos colgados videos de varios conciertos. También hay colgada una canción propia, se llama “Hipotecando vidas”.

- Defina el tipo de música que interpretan.

- No creemos que nuestra música se pueda meter en el saco del folk, o del pop o de algún estilo en exclusiva. Cada canción sale diferente y con sus matices, los cuales no pertenecen únicamente a un estilo. Tal vez desde fuera se vea diferente, pero nosotras no somos capaces de etiquetarnos en un único tipo de música.

- ¿Predomina algún instrumento en las canciones?

- Predominan las guitarras. Todavía no hemos tocado con banda completa, de momento hacemos acústicos y tenemos pensado seguir así. Puede que más adelante toquemos con más gente pero de momento estamos cómodas de esta manera.

- ¿Componen ustedes las canciones?

- Dado que el grupo no tiene ni un año, en los conciertos la mayoría de las canciones que tocamos son versiones, y las intercalamos con canciones propias. Actualmente tocamos dos canciones compuestas por nosotras aunque para el próximo concierto esperamos tener acabada alguna más. En general tocamos canciones de Amaral, The Beatles, Hendrik Röver, Adele, Pereza… Poco a poco nos gustaría que las versiones perdieran peso en nuestros directos e ir sacando poco a poco nuestros temas.

- ¿Qué temas trata en sus canciones?

- Cada una tiene su estilo a la hora de crear las letras, pero básicamente hablamos de las cosas cotidianas, las injusticias que nos rodean y las cosas que nos gustaría cambiar. Dejamos siempre lugar a la imaginación y a las historias ficticias, que nunca están de más para evadirse de la triste realidad que nos rodea.

- ¿Tienen un tema especial, un tema insignia de la formación?

- Por el momento, de las canciones que hemos dado a conocer hay una que ha llamado bastante la atención del público, se llama “hipotecando vidas” y habla sobre que no debemos callarnos ante las injusticias sociales que nos rodean.

- ¿Cuántos temas tienen en su repertorio, es decir, cuántos pueden tocar en un concierto?

- Normalmente suelen variar según el tipo de concierto y el tiempo que tengamos. En general unas 16 canciones.

- ¿Su música tiene influencias de algún grupo de música o de alguna corriente musical?

- Como es nuestro grupo favorito y gracias a él nos conocimos, Amaral es nuestra mayor influencia, pero no dejamos de escuchar más grupos como pueden ser The Beatles o grupos de corte más acústico como Mark Morriss, Hendrik Röver… o más rockeros como The black keys.

- ¿Han grabado algún disco? ¿Tienen en proyecto hacerlo?

- No tenemos nada grabado, estamos componiendo nuevas canciones. Esperamos poder grabar una maqueta o un EP cuando tengamos suficiente material que creamos que merezca la pena..

- Conciertos ofrecidos

- Hemos hecho varios conciertos entre Vizcaya y La Rioja y estamos muy contentas con la acogida. También empezamos a tocar por la calles de Bilbao hace unos meses y es una experiencia única, es muy recomendable para todo músico. Resulta muy enriquecedor y alegra que la gente se pare a escucharte y deje sus cosas por un momento.

- ¿Tienen página web?

- Tenemos una página en Facebook, es muy útil si queréis saber nuestros movimientos. Las fechas de conciertos, nuevas composiciones… En nuestra página de Facebook, todo el que quiera puede comentar en el muro. Todas las críticas y aportaciones serán bien recibidas. Sólo tenéis que poner “Tarde para cambiar” en el buscador y nos encontraréis. Además vamos a abrir una cuenta de Youtube para ir subiendo material poco a poco.

- Despedida y próximas actuaciones.

- Simplemente dar las gracias a todas las personas que nos apoyan y vienen a los conciertos, estamos muy agradecidas. Invitar también a todo el que quiera asistir a nuestro próximo concierto, que será el 30 de marzo en el bar Coco’s de Durango (Vizcaya).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es