Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   LUNES - 18-02-13 - 10:00h.

"Hemos sacado las fiestas a la calle, esperemos que el tiempo acompañe"


La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, Mª Teresa Antoñanzas, presenta el programa de las Fiestas de Marzo que tendrán lugar del 1 al 3 de marzo. Un programa que contiene 55 actos para todos los públicos. El sábado 2 de marzo habrá dos encierros, uno por la mañana y otro por la tarde, ambos con sus dos capeas. Este año no habrá corrida, en su lugar el domingo 3 de marzo habrá un Concurso Internacional de Recortadores con Novillos en Puntas, la corrida se traslada a las fiestas de agosto al objeto de contar en esas fiestas con una feria más completa. La mayoría de los actos se plantean en exteriores, ya que el objetivo de la concejalía es que la gente viva las fiestas en la calle. El presupuesto es de 11.000 euros.

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-02-13 - 10:00h.

- María Teresa Antoñanzas muestra el cartel de fiestas - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra hizo la presentación pormenorizada de los actos de las fiestas de Marzo de Calahorra en honor a San Emeterio y San Celedonio, "unas fiestas cortas pero intensas y muy esperadas". Mª Teresa Antoñanzas: "Las fiestas comenzarán con la colocación del pañuelo a Quintiliano y a las 20:30 h. con el lanzamiento de chupinazo. Como viene siendo desde los dos años anteriores vamos a repetir con una carroza de invierno en la que van todas las reinas de las seis peñas de la ciudad. A continuación apertura de los cuartos con su zurracapote. La Batukada Street amenizará las calles". Por la noche de las 12 a la 1 degustaciones en las peñas y las tradicionales charangas. El sábado 2 de marzo el encierro será a las 10:00 de la mañana, "algo que ya modificamos el año anterior y dio buen resultado". Las reses serán de la ganadería Pedro Jesús Domínguez Esparza de Funes y será amenizado por las peñas El Hambre, la Moza y el Sol. El recorrido es de la calle Dos de Mayo a la Plaza de Toros. A continuación los vermús musicales así como las marionetas de Maese Villarejo. El año pasado el espectáculo de las marionetas tuvo lugar en el Teatro Ideal "pero debido a que hubo una gran afluencia de público y hubo gente que no pudo entrar lo hemos trasladado al Pabellón Europa para que lo vea todo el mundo. Hemos visto que es un espectáculo que lo ve el niño, el mayor, los abuelos, etc. Es un espectáculo al que se va acompañado". A continuación la tradicional degustación de calderetes en el planillo de San Andrés en el que participan las seis peñas de la ciudad. "Un acto muy tradicional en el cual invitamos a todos los calagurritanos y a la gente que venga a la ciudad a degustar estos famosos calderetes". Por la tarde hay un segundo encierro, esta vez a las 17:30 horas. "Hay un partido a las 16:00 horas y para asegurarnos el público lo hemos retrasado hasta las 17:30h. También está el baloncesto y fútbol. Destacar que a las 20:30 tendremos en el teatro la obra "Encerrona" con Pepe Viyuela. Por la noche los fuegos tradicionales. Recordar que esa noche habrá cenas para cuatro peñas".

El domingo 3, el acto protagonista de las fiestas en honor a Los Santos: la Procesión. A las 10:30h. salida de la Corporación y a las 11:00 Procesión y Misa solemne.

Por la tarde a las 16.30 desfile hacia la plaza de toros "con un espectáculo internacional de recortadores con novillos en puntos con las 12 mejores promesas en saltos, cortes y quiebros. A continuación diversas rondas infantiles. Sin olvidar a la escuela municipal de danzas en el teatro a las 19:30h". Las fiestas finalizarán con el tradicional entierro de la cuba a las 22:30 h.

Tras el repaso a los puntos más destacados del programa Mª Teresa Antoñanzas resumió las fiestas como "Unas fiestas para todos los públicos, con 55 actos recogidos en el programa, son unas fiestas cortas pero muy esperadas y se viven muy intensamente por todos los calagurritanos. Hay dos encierros con dos capeas, queremos seguir trabajando en animar el ambiente de la plaza de los encierros. Estamos hablando con el empresario para mejorar y que sean más atractivos y con colaboradores y gente aficionada a los encierros de la ciudad para, entre todos, conseguir la mejor aceptación". Antoñanzas subrayó que en estas fiestas de marzo no hay corrida de toros porque "se ha pasado a fiestas de agosto. El festejo, que era una mejora en el pliego, se ha pasado a fiestas de agosto para tener tres días de festejos mayores en las fiestas de agosto, con una feria en verano más completa cuando el tiempo acompaña. A cambio el empresario nos ha completado las dos tardes con mejoras en el encierro y el espectáculo de recortadores".

El presupuesto de las fiestas de este año ha sido de unos 11.000 euros, similar al año pasado. "Hemos querido llevar a la gente a la calle, casi todos los actos son en la calle, los encierros, capeas, degustaciones, charangas, batucada, todo en la calle. Esperemos que el tiempo nos acompañe".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es