Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   VIERNES - 22-02-13

D. Rockz. Productor de Hip Hop


El hip hop es un movimiento artístico procedente de EEUU donde nació en los años 60. Expresiones culturales propias del hip hop son el graffiti, el baile breakdance, el concepto de DJ, los sonidos sampling (sintetizador) y la caja de ritmos beatboxing. Diego Felices Manero conocido en el mundo musical como D. Rockz, es un joven estudiante de 17 años que se está haciendo un nombre en el mundo del hip-hop con colaboraciones a nivel nacional e internacional. Con motivo de su participación en las "Degustaciones Musicales" que tuvieron lugar en el Centro Joven de Calahorra le hacemos unas preguntas para que el público conozca el trabajo de esta joven promesa.

CALAHORRA (LA RIOJA) 22-02-13

- D. Rockz y Víctor Martínez durante las 'Degustaciones Musicales' - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Dentro de mi entorno ya hemos trabajado con artistas de nivel dentro del HipHop como Xcese de España o J-Marsh de Atlanta (EE UU)

Un problema que he observado, especialmente en el rap español, es un deseo de hacerlo todo y esto lleva a no hacer nada totalmente bien

En mi música hay influencias de otros géneros, música que a priori, no tiene nada que ver con el rap

Utilizo mucho conjuntos de viento, guitarras, subgraves, bajos electrónicos, sintetizadores, arpegios…


- Produce para usted o para grupos

- No produzco a ningún grupo de forma fija, aunque suelo trabajar mucho con Chris Cocktailz y Albert White, ambos de Calahorra. Actualmente, estoy preparando algunos temas con otros artistas de Madrid, Pamplona… pero eso ya irá saliendo poco a poco.

- ¿A qué se dedica en la vida diaria?

- Pues ahora mismo estoy en el último curso del instituto, así que el año próximo ya iré a la universidad. En cuanto a mi tiempo libre al margen de la música, me gusta mucho el baloncesto, juego prácticamente todos los días.

- ¿Qué método utiliza para llevar a cabo sus composiciones?

- Pues yo a la hora de crear música procuro ser variado. Cuando empecé a producir, supongo que por las influencias que tenía en aquel momento, componía todo desde cero, todos los instrumentos, percusión… Pero conforme mis gustos musicales han ido evolucionando, también lo ha hecho mi música y, actualmente, es habitual que mis instrumentales contengan pequeños samples de otros temas, generalmente de otros géneros musicales. Aunque la mayor parte de mi trabajo, sigue basado en la composición.

-¿Qué instrumentos toca?

- Toda mi música la hago con un teclado cargado con instrumentos virtuales y Maschine para las baterías y samples. Sin embargo, siempre busco evolucionar mi sonido y mejorar como productor, encontrar algo que me haga superar al resto. Por eso, me he propuesto empezar a utilizar instrumentos reales en mis composiciones, ya sea aprendiéndolos yo mismo o trayendo músicos al estudio.

- Voces.

- No, yo me limito a producir que es lo que me gusta y lo que se me da bien. Creo que para ofrecer al oyente música de calidad es necesaria cierta especialización. Un problema que he observado, especialmente en el rap español, es un deseo de hacerlo todo y esto lleva a no hacer nada totalmente bien. Ya lo dice el refrán: “Quien mucho abarca…”

- Cómo surgió el componer música hiphop, no hay mucha tradición por aquí

- Yo escucho mucha música, principalmente rap. Recuerdo que cuando empecé no podía entender las letras, así que la instrumental era lo que hacía que me enganchara a un tema y lo estuviera escuchando durante horas. Así que supongo que eso fue lo que me empujó a empezar a hacer instrumentales de rap, no fue un momento en el que decidí que iba a dedicarme a esto, fue algo natural.

- Líneas o tendencias dentro del hip hop

- En España hay mucho desconocimiento acerca de esta música, pero es un género amplísimo y con gran diversidad de sonidos dentro de él. En EE UU es la música líder por excelencia con distintos subgénero como Trap, Dirty South, New ATL, Crunk, Club, West Coast, G-Funk…Por lo general suele depender de las distintas ciudades o zonas de Estados Unidos.

- ¿Predomina algún instrumento en sus producciones?

- Dentro del rap hay muchos subgéneros y dependiendo del que esté desarrollando en cada ocasión utilizo unos instrumentos u otros. No podría quedarme con un solo instrumento, pero utilizo mucho conjuntos de viento, guitarras, subgraves, bajos electrónicos, sintetizadores, arpegios, conjuntos de cuerda (strings)…

- ¿Qué temas trata en sus canciones?

- Yo soy productor por lo que me limito a la música normalmente. Luego cada letrista trabaja sobre mis instrumentales para contar lo que les plazca. Los temas varían mucho dependiendo del artista con el que trabaje. He producido temas que hablan de vivencias personales, la calle, el sexo, el dinero, el amor o la fiesta… El rap es un género musical con una gran diversidad en las temáticas.

- ¿Es todo material propio o hace versiones?

- Trabajo siempre con material propio.

- Influencias

- La música que más escucho y que, por tanto, más me ha influenciado es el rap y el R&B, artistas como Rick Ross, Ryan Leslie, Kanye West, Kendrick Lamar o Pusha T entre centenares de ellos. Sin embargo, en mi música hay influencias de otros géneros, música que a priori, no tiene nada que ver con el rap como es el caso de Dire Straits o Phill Collins. Por supuesto, más música negra aparte del rap.

- Se dedica sólo al hip hop o ha "probado" otros estilos

- Principalmente, me dedico al rap, pero uno de los proyectos que más me apetecería llevar a cabo sería un disco de R&B. Escucho mucho R&B y tengo muchas ideas en la cabeza que me encantaría poner en práctica. El obstáculo más difícil es encontrar vocalistas de R&B en España.

- En los 80 en España hubo una época dorada del hip hop pero era todo americano.

- Hay algo que el público tiene que tener claro. El rap es una música procedente de Estados Unidos, por lo que siempre ha sido, es y será basado en EE.UU. Por aquel entonces robaban instrumentales estadounidenses por falta de medios y desconocimiento. Actualmente nosotros hacemos rap, mucha gente nos escucha y dicen “esto suena muy americano” y yo contesto “¿Y a qué quieres que suene?” Si un japonés hiciera flamenco debería de sonar parecido a lo español ¿no?

- Grupos en España que se dediquen a este estilo musical

- Hay muchos grupos que no hacen realmente rap, sino una adaptación “a la española” que se ha hecho y no tiene en verdad nada que ver. Grupos que realmente hagan este sonido somos pocos, Wase, Primer Dan, Xcese o Chris Cocktailz son mis favoritos.

- ¿Hay interés por este estilo?

- Desde luego, tiene su público a nivel underground. Obviamente no está al nivel del rap estadounidense, que es la música más vendida allí, pero está creciendo a un gran ritmo en nuestro país. Cada vez es más común que los niños crezcan escuchando esta música.

- ¿Ha grabado algún disco? ¿Tiene en proyecto hacerlo?

- No he pensado grabar un disco mío como tal, pero si que aparecen y van a aparecer producciones mías en varios discos en los próximos meses. Tanto de gente mi entorno como Chris y Albert White, como gente puntera dentro del panorama nacional.

- Colaboraciones

- De momento, no puedo quejarme, tengo 17 años y dentro de mi entorno ya hemos trabajado con artistas de nivel dentro del HipHop como Xcese de España o J-Marsh de Atlanta (EE UU). Las cosas parecen irnos bien.

- ¿Tiene página web?

- No, pero podéis seguirme en twitter @DRockz1 o a mi correo electrónico que está en la biografía de twitter.

- Proyectos

- Estad atentos a lo que vayamos sacando. De momento, podéis comprar DopeBoyMusic de Chris Cocktailz, en donde produzco algún tema.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es