Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - GASTRONOMÍA -   JUEVES - 21-03-13

Laura Ibáñez. Autora de la web www.cocinario.es


Laura Ibáñez Medina es de Calahorra pero vive en Madrid. Esta Ingeniera Industrial dejó un buen trabajo en una empresa de logística para crear una empresa en torno a una web de cocina www.cocinario.es en la que presentar de una manera sencilla recetas para la cocina del día a día. Una web en la que además los usuarios pueden subir sus propias recetas o versiones de otras y votar o comentar las existentes. Laura Ibáñez nos comenta sus experiencias.


CALAHORRA (LA RIOJA) 21-03-13

- Laura Ibáñez Medina - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Cocinario es una propuesta diferente ya que permite a cualquier persona publicar sus recetas en internet, de una manera ordenada y muy bien presentada

Estuve casi dos años desarrollando el proyecto en mis ratos libres, en paralelo con mi trabajo

Se está perdiendo la costumbre de comer legumbres, que es un alimento sanísimo y muy completo

Cocinario es una web muy potente, muy versátil y permite que vaya evolucionando según los usuarios vayan demandando.


- Ha creado una web sobre cocina: Cocinario. ¿Hay pocas webs con recetas en internet?

- ¡Hay muchísimas webs con recetas en internet! Pero Cocinario es una propuesta diferente ya que permite a cualquier persona publicar sus recetas en internet, de una manera ordenada y muy bien presentada. Las webs de recetas que existían hasta ahora eran de dos tipos. En primer lugar las páginas de grandes medios de comunicación, que publican recetas de cocineros famosos. Y en segundo lugar los blogs de cocina, que son páginas web personales donde el bloguero, publica el contenido que desea. Últimamente los blogs de cocina han proliferado muchísimo y algunos blogueros se están haciendo famosos dentro del mundo de internet. Pero la “gente normal” no tiene donde compartir sus recetas de manera fácil y que quede bien, ordenado y accesible. Para ellos nace Cocinario.

- La web destaca por su claridad y facilidad de uso.

- En el equipo hay personas expertas en diseño y programación web, que me han ayudado a que Cocinario se convierta en lo que yo ideé. Desde el principio Cocinario nace con el afán de ser una página web muy fácil y agradable de usar, para todos: tanto para los que quieren publicar recetas como para los que solo quieren consultar las recetas de otras personas normales que cocinan en su casa. Además permite tener todas las recetas favoritas siempre accesibles, puesto que cada vez que se marca una receta con “me gusta”, automáticamente se archiva en el recetario particular que todos los usuarios tienen.

- En su presentación comenta que usted es Ingeniero Industrial y abandonó su trabajo para emprender esta aventura.

- Efectivamente, llevaba varios años trabajando en una multinacional del sector de la Logística y con una trayectoria muy buena, pero el gusanillo de emprender y la afición por la cocina pesaron más que la aparente estabilidad de un trabajo más tradicional. Estuve casi dos años desarrollando el proyecto en mis ratos libres, en paralelo con mi trabajo, pero cuando la web estuvo ya lista para lanzar, tuve que decantarme. Ya no era posible compatibilizar ambas cosas.

- Entonces esta iniciativa es empresarial. Tiene clientes que sostienen este portal.

- Como en cualquier negocio, en las primeras fases hay que invertir, construyendo un producto interesante para los clientes futuros. En este caso, los ingresos vendrán por publicidad. Pero tengo muy claro que no quiero inundar la web con publicidad de baja calidad, como hacen muchas webs de recetas. En Cocinario habrá poca publicidad, y bien integrada, para no perder la sensación de limpieza y claridad que son características de Cocinario.

- Los usuarios pueden añadir sus propias recetas.

- Sí, por supuesto, esta es la base de la web. Que cualquier persona, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos o de internet, pueda ver sus recetas perfectamente presentadas en la web, y que otros puedan aprender de su conocimiento, trucos, etc.

- ¿De cuántas recetas dispone en su base de datos? ¿Están todas disponibles al público?

- Actualmente hay ya más de 300 publicadas, todas disponibles desde el instante en que se suben. Cuando un usuario publica una receta, automáticamente aparece publicada. La filosofía de Cocinario es de total apertura.

- ¿Y qué sucede si algunas de las recetas no tienen la calidad deseada?

- ¡Es muy fácil! Los propios usuarios son los que van marcando qué recetas les gustan, así que cuando alguien busque una receta concreta, la web siempre mostrará primero las recetas más votadas, es decir, aquellas que tengan un mayor número de “me gusta”. Y lo mismo sucede con los cocineros. Los usuarios pueden seguirse unos a otros, para estar al tanto de lo que publican esos usuarios cuyas recetas nos han gustado más. De manera que también se irá conformando una especie de ranking con los usuarios más populares.

- ¿De dónde le viene la afición a la cocina?

- Realmente hasta que no me vi en la necesidad de tener que cocinar (cuando fui a vivir a Madrid para estudiar la carrera) no me había llamado especialmente la atención. Lo primero que hice fue pedir ayuda a mi madre, que es una excelente cocinera, para que me enseñara recetas y trucos. Así que en vacaciones me pasaba la mañana en la cocina con ella, le hacía de pinche e iba anotando paso a paso. Así poco a poco me fui dando cuenta de que era algo que me gustaba mucho. Me relaja y me gusta inventar platos nuevos e improvisar con lo que tengo en casa.

- ¿Hay recetas específicas para personas con restricciones: sin gluten, sin sal, sin azúcar...?

- Hay recetas de todo tipo puesto que los usuarios que suben las recetas muchas veces tienen este tipo de necesidades. Actualmente estamos desarrollando algunas mejoras en la web, entre las que se encuentra una mejor clasificación de las recetas para poder buscarlas por este tipo de restricciones, así como por tipo de cocina, especialidades, etc.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado preparar la página web? Suponemos que lo principal ha sido introducir datos.

- Han sido casi dos años, en ratos libres no solo míos sino del resto de personas que colaboran conmigo en esto (programador, diseñador, …). El tiempo invertido antes del lanzamiento fue en el diseño y la programación, puesto que Cocinario es una web muy potente en este sentido, muy versátil y permite que vaya evolucionando según los usuarios vayan demandando. Y esto no para: seguimos mejorándola constantemente para adaptarla a los gustos y necesidades de los usuarios. Está hecha para ellos.

- ¿Los usuarios son domésticos o hay profesionales?

- De momento todos domésticos, gente normal que cocina en casa. También hay bastantes blogueros de cocina, que aprovechan Cocinario para publicar sus mejores recetas y así dar a conocer sus blogs, lo cual me parece perfecto. Todos ganamos, se trata de compartir. En cuanto a cocineros profesionales, todavía no hay ninguno pero ¡serán bienvenidos si se animan!

- ¿Cuántos usuarios tiene la web?

- Ya hay más de 700 usuarios registrados y un buen ritmo de crecimiento. También en visitas de usuarios no registrados, que se suman por varios miles.

- ¿Es necesario estar registrado para utilizar la página?

- La consulta de recetas es totalmente abierta, no hace falta estar registrado. Los usuarios registrados pueden hacer uso de todas las funcionalidades que tiene Cocinario: marcar las recetas favoritas, seguir a otros usuarios para estar informado de las recetas que publican, publicar comentarios, acceder al muro de actividad personal, un recetario privado y personal con todas las recetas favoritas, etc.

- De Calahorra pero vive en Madrid desde hace tiempo.¿ Hay grandes diferencias entre la cocina riojana y la madrileña?

- La cocina en Madrid es muy variada porque es una ciudad donde la mayoría de los que vivimos allí, realmente provenimos de otros sitios, así que te da la oportunidad de conocer muchos tipos de cocina. En cuanto a producto… en La Rioja tenemos mucha suerte porque nuestra tierra da unos productos excepcionales. En Madrid se puede conseguir producto de muy buena calidad, pero es más difícil. Hay que buscarlo y normalmente el precio es más alto.

- Cual es el mejor plato para usted de la cocina riojana.

- Uy, qué difícil decidirme… Diré tres: las pochas, las patatas a la riojana y el lomo con pimientos.

- Y de la cocina madrileña...

- Es muy famoso el cocido, pero a mí me gusta más el de mi madre…

- Vemos en la página cocinario.es una posibilidad novedosa. Escoger la receta a partir de los ingredientes de que disponemos en ese momento.

- Sí, utilizando la caja de búsqueda de la web, podemos escribir la receta que estemos buscando, y también los ingredientes que tengamos en casa, de manera que Cocinario nos puede dar ideas sobre qué cocinar con ellos.

- Tenemos buenos ingredientes en la cocina española. Sabemos cocinar pero ¿Sabemos comer? ¿Sabemos combinar los alimentos? ¿Sabemos medir las raciones para comer lo justo?

- Yo creo que en general sí que en España comemos muy bien. Nuestra cultura culinaria es muy fuerte y, aunque hemos adoptado nuevas costumbres, la dieta mediterránea sigue siendo la base de nuestra manera de comer. Así que, por lo que yo veo, en la mayoría de hogares se come de todo: carne, pescado, verduras, legumbres, fruta, … En cuanto a las raciones, bueno, en esto quizás sí podríamos mejorar moderándonos un poco más. En el norte además somos especialmente aficionados a darnos unas comilonas que impresionan a las personas de otras regiones. Haciéndolo con moderación, creo que hay que dar margen para disfrutar y relajarse. Pero siempre que no se convierta en una costumbre diaria.

- Bajo su punto de vista y desde su experiencia ¿De qué alimento o ingrediente se abusa en la comida en este país?

- Lo más característico frente a la cocina de otros países es el gran uso que hacemos en España del aceite de oliva. Esto es muy positivo tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales.

- ¿Hay algún alimento que sea el gran olvidado?

- En algunos casos se está perdiendo la costumbre de comer legumbres, que es un alimento sanísimo y muy completo. A veces es porque la gente joven no saben cómo prepararlas y en esto Cocinario también puede ayudar.

- En cuanto a la forma de preparar los platos ¿Abusamos de la sartén? ¿Demasiado aceite, sal, etc...?

- Podríamos bajar las calorías de muchos platos si utilizáramos más la plancha, o una sartén antiadherente, y friéramos menos.

- ¿La cocina al vapor es una asignatura pendiente en las cocinas españolas?

- Va por zonas, pero sí, estoy de acuerdo en que el vapor se usa poco. Unas buenas verduras, por ejemplo, conservan mejor el sabor al vapor que hervidas, puesto que sino, se pierde en el agua y en la evaporación. Yo cocino muchos alimentos al vapor, en la olla rápida. Pongo un poco de agua en al fondo de la olla y pongo las verduras sobre una bandejita interior con unas patitas que separan las verduras del agua. Estas bandejitas a veces vienen con la propia olla y sino se pueden comprar en las tiendas de menaje. Actualmente las marcas de electrodomésticos más innovadoras, están lanzando hornos para cocinar al vapor, así que seguramente veremos crecer esta manera de cocinar en el futuro.

- ¿Utiliza algún robot de cocina termomix, etc...? Aconséjenos algún aparato o artilugio que verdaderamente ayude en la cocina.

- Yo personalmente solo uso los aparatos básicos, ninguno demasiado sofisticado. Uno que me resulta especialmente útil es el típico robot sencillo de cocina que sirve para amasar, picar verduras, etc. Y algo muy sencillo pero que no siempre se tiene: unos buenos cuchillos de cocina, que estén bien afilados. Facilitan muchísimo la tarea.

- Se aprecia que las recetas son de comida casera con consejos prácticos. Sin artificios.

- Es la idea con la que lancé la web, y la verdad que estoy muy contenta porque veo que es lo que la gente quería, ya que las recetas que los usuarios están publicando, efectivamente son caseras, fáciles y prácticas. Para la comida del día a día.

- Se acercan las jornadas de la verdura en Calahorra ¿Vendrá a verlas?

- ¡Por supuesto!

- Una receta rápida para estas fechas.

- Unas alcachofas de Calahorra, hechas al vapor y aliñadas después con un chorrito de aceite crudo y un poquito de sal.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es