Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - RELIGIÓN -   MIÉRCOLES - 27-03-13 - 12:00h.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Cofradía de la Santa Vera Cruz


El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado el convenio con la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el que esta recibirá 12.716 euros para diversos eventos y 3.297 para la celebración de la Semana Santa. La cofradía está presente en Calahorra desde el siglo XVI y cuenta en la actualidad con 1.715 cofrades.

CALAHORRA (LA RIOJA) 27-03-13 - 12:00h.

- Javier Pagola y Valeriano Antoñanzas firman el convenio para el presente año - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


A la firma del convenio, que tuvo lugar en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, asistieron el alcalde de Calahorra Javier Pagola y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas.
El convenio para la realización de la Semana Santa 2013 incluye los eventos que va a desarrollar la Vera Cruz, como son la 13 Concentración Nacional de Bandas Procesionales, la Semana Santa cultural, la recuperación de imágenes y andas y las procesiones de la Semana Santa. El Ayuntamiento se compromete a aportar 12.716 euros para actividades de Semana Santa, cultural y recuperación de imágenes y andas sobre un presupuesto total de 19.600 euros. Para las procesiones en sí, sobre un presupuesto de 11.500 euros una cantidad de 3.297 euros. Javier Pagola intervino para "Felicitar a la Vera Cruz, me parece una institución de esta ciudad, de las de mayor raigambre en la ciudad por su existencia desde el año 1500 y por el número de cofrades, unos 1.715. Y directamente por mi propia pertenencia a la cofradía en la que desfilaba toda mi vida y que ahora también seguimos con esa costumbre". En este punto Javier Pagola hizo memoria histórica sobre la participación de las corporaciones en estas manifestaciones religiosas: "El partido socialista y el exalcalde Ernesto Sáez Enciso se encargaron de quitar la ida en corporación del Ayuntamiento. En el periodo aquel de la transición en un pleno se decidió que el Ayuntamiento no iba en corporación ni al Corpus ni a la procesión del Viernes Santo. El Partido Popular toda la vida hemos seguido yendo, a nivel particular de alguna manera, porque no vamos en corporación, no vamos con los signos propios del Ayuntamiento pero es algo en lo que nosotros siempre estamos encantados de ir, porque creemos que estamos representando al pueblo independientemente de nuestras creencias personales que están al cien por cien a favor de la Vera Cruz y de la Semana Santa". A continuación Valeriano Antoñanzas agradeció la aportación económica del Ayuntamiento: "Solamente añadir el agradecimiento en mi nombre y en el de la Junta a la que represento al Ayuntamiento por este dinero, esta subvención, que nos viene de maravilla. Sacamos algo de dinero de las cuotas de cofrades, recurrimos a donativos de empresa y de la gente pero la del Ayuntamiento es una cantidad sustancial. Además de que este año de la Comunidad Autónoma parece que no vamos a recibir nada, con lo cual esto es lo que tenemos". Antoñanzas habló a continuación del desarrollo de la Semana Santa, condicionado por la lluvia que obligó a suspender procesiones o a modificar el lugar de celebración: "A ver si el tiempo nos deja y podemos celebrar bien todos los actos. El lunes la Semana Santa Cultural fue una gozada, una maravilla pero no pudimos celebrar la procesión (la de los Labradores el lunes 25 de marzo). Y ayer (por el martes 26 y el Vía Crucis Penitencial), visto que llovía, la hicimos dentro de la Catedral. Nos acompañó la Guardia Civil. Nos vestimos incluso, se hizo con todo el protocolo, pero las distancias eran más cortas. Vamos a ver si tenemos suerte y se desarrolla todo bien".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es