• Se detiene a dos conductores como presuntos autores de dos delitos contra la seguridad vial. En el primer caso se detuvo a I. A. G. al conducir un vehículo a motor con un permiso de conducción sin vigencia por pérdida total de los puntos asignados. Una patrulla de seguridad ciudadana interceptó un turismo en la calle Bellavista y requirió a su conductor el permiso de conducción. Cuando los Policías consultaron en el Registro de Conductores la vigencia de dicha autorización administrativa para conducir, comprobaron que la había perdido desde el año 2009, al haberle sido detraídos la totalidad de los puntos asignados legalmente, y no haber realizado curso o examen alguno para su recuperación. Por lo que, acto seguido, fue detenido y puesto a disposición judicial, instruyendo el correspondiente atestado al Juzgado de Guardia para la celebración de juicio rápido por delito. El coche que conducía quedó inmovilizado.
• En el segundo caso se detiene a L. G. A. A. por conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro. Los Agentes de un coche patrulla, cuando circulaban por la calle Goya, fueron informados por un ciudadano de que acababa de ver como un turismo se había caído por el terraplén del parque Víctimas del Terrorismo y sus dos ocupantes se habían dado a la fuga en dirección hacia el parque de la Era Alta. La patrulla comprueba que, efectivamente, un vehículo se había precipitado por dicho terraplén y había ido a parar al primer paseo asfaltado. Poco después, los Policías localizan al propietario y conductor de dicho vehículo, el cual reconoce los hechos. Sometido a la prueba de detección alcohólica dio el resultado positivo de 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Ante ello, fue detenido y fue puesto a disposición judicial, instruyéndose el correspondiente atestado al Juzgado de Guardia.
• Se colabora con la Guardia Civil en la detención de un individuo como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia grave a Agente de la Autoridad. Los hechos se produjeron en la calle Cuatro Esquinas. En el transcurso de la intervención resultó herido en un brazo un Agente de la Policía Local, el cual tuvo que ser atendido en un centro sanitario y causó baja laboral.
• Se interviene con motivo de que el techo de una vivienda de la calle Mayor se había hundido, sin llegar a desplomarse del todo. Ante la situación del edificio se avisó a los Bomberos del CEIS, los cuales, tras comprobar el estado del edificio, solicitaron la presencia de los Técnicos Municipales de Urbanismo. Personados estos, dispusieron la necesidad de desalojar provisionalmente todo el inmueble, en el que viven diecisiete personas, hasta realizar una valoración más exhaustiva. No se produjo ningún daño personal.
• También fue necesario cortar al tráfico la calle Sastres al existir riesgo de desprendimiento de cascotes de la fachada de un edificio, el cual se encuentra deshabitado. Así lo confirmaron los Bomberos del CEIS.
Por otra parte, hubo que cerrar temporalmente la calle Maestro Vives al tráfico, debido al riesgo de desprendimiento de un cascote de un edificio. Cuando los Bomberos del CEIS retiraron este cascote y otros desconchados que podrían presentar riesgo se reabrió la circulación.
Finalmente se colabora con los Bomberos del CEIS en la extinción del incendio ocurrido en el cuarto de contadores de un edificio de la calle Doctor Fleming.
• Se interviene en los siguientes conflictos ciudadanos: En una fuerte discusión entre tres hombres en la calle Río Manzanares. En una disputa familiar entre una hija, su madre y su hermano, en un domicilio de la calle Achútegui de Blas. En un conflicto entre un cliente y el responsable de una empresa de compraventa de coches, por diferencias sobre una transacción. En una trifulca entre un hombre y una mujer por una plaza de estacionamiento en el aparcamiento de la calle Teatro. Y en tres fuertes discusiones de pareja; dos de ellas tuvieron lugar en domicilios de la Avda. de Numancia y la tercera en la plaza Europa.
• Se auxilia a un hombre que se encontraba semiconsciente, tirado en el suelo, en la calle Julio César, y a una mujer que sufrió un ataque epiléptico en la plaza del Raso.
• Con motivo de la realización de un control preventivo de alcoholemia, en el que ciento dos conductores fueron sometidos a las pruebas, resultando cuatro positivas, formulándose denuncias administrativas por conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol superior a la permitida, uno de los conductores que dio resultado positivo fue denunciado ante la Delegación del Gobierno por originar desórdenes en la vía pública. Este ciudadano increpó a los Agentes, estuvo todo el tiempo que duraron las pruebas dando voces e invadió la calzada en varias ocasiones, con el consiguiente riesgo de ser atropellado o provocar un accidente.
• Se inmoviliza el turismo con matrícula 7959-BFF por carecer de seguro. Y se intervino en tres accidentes de tráfico, en los que solo hubo daños materiales. Siendo estos en el cruce de las calles Padre Lucas y Dos de Mayo, donde colisionaron dos turismos y resultó también dañado un tercero que se encontraba estacionado. En la Glorieta de Quintiliano, donde se vieron implicados dos turismos. Y en la rotonda de antigua Carretera de Logroño con la carretera LR-134, donde colisionaron dos turismos.
Calahorra, 30 de marzo de 2013
El Inspector Jefe de la Policía Local |