Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 27-03-13

Javier Santorromán. Autor del libro "Sangre y Agua"


Desde los 14 hasta los 34 años, Javier Santorromán Saldaña, acompañó activamente a la procesión en los pasos del Sepulcro y en el Cristo de la Agonía. Javier es un hombre de trato amable y alegre que nos muestra en el libro que acaba de presentar una gran espiritualidad. "Sangre y Agua" es un libro de poemas y fotografías sobre la Semana Santa de Calahorra. Durante un tiempo de su vida, Javier se dedicó profesionalmente a la fotografía, lo cual le ha permitido abordar una ingente labor fotografiando y seleccionando las 80 imágenes que incluye el libro. Además de componer 22 poemas. Javier nos habla de su libro.


CALAHORRA (LA RIOJA) 27-03-13

- Javier santorromán, autor del libro - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Ha sido para mí un honor que el Obispo haya pasado un rato leyendo el libro y que haya escrito el prólogo

Empecé con esto hace 6 años y poco a poco he ido perfilándolo

Nuestra Semana Santa es una herencia que nuestros antepasados nos han dejado

Mi propósito es hacer llegar esta visión de la Semana Santa al mayor número de gente posible

El libro está a la venta por 10 euros que, si los consigo vender todos, simplemente cubriría gastos.


- ¿Cuándo empezó con el libro?

- Empecé con esto hace 6 años y poco a poco he ido perfilándolo hasta que el libro ha visto la luz este mes de marzo.

- ¿Cómo surgió la idea?

- La idea la tuve clara desde el principio. Los poemas iban surgiendo poco a poco.

- Es usted un profesional de la fotografía

- Me paso el día con una cámara al hombro y aunque hace un tiempo fue mi profesión, ahora es mi afición absoluta.

- No es su primer libro

- Edité uno hace 10 ó 12 años.

- Es un libro de poemas ¿Qué supone para usted la poesía?

- La poesía me ha gustado siempre. Para mí la poesía es una manera de utilizar el tiempo bien. Es dejar que el espíritu surja por sí mismo. El idioma español se aviene a la música. Cuando -como digo yo- aprendes a musicalizar el idioma entonces la poesía fluye.

- Háblenos sobre la métrica.

- Hay dos sonetos. Uno dedicado a Cristo y otro a la Virgen. La mayor parte son versos octosílabos escritos en cuartetos o sextetos. Pero sobre todo con ese estilo y ese ritmo antiguo.

- Es un libro religioso. Implica tener una gran espiritualidad.

- Yo soy católico. Por encima de todo. El Papa Juan Pablo II dijo una vez "Se puede ser absolutamente moderno y absolutamente católico". Se puede vivir la vida y salir; pero a la vez tener una idea clara de Dios y de la espiritualidad.

- Y este sentimiento tan profundo de lo espiritual lo refleja en sus poemas.

- Los sentimientos están para expresarlos y aunque la gente no acostumbra, yo no tengo ningún problema.

- Cada vez, se ve más gente participando en las procesiones.

- Aunque no queramos, porque los últimos tiempos a la Iglesia Católica se la ha criticado mucho, en España tenemos un pasado católico. Nuestra Semana Santa es una herencia que nuestros antepa-sados nos han dejado y nos han enseñado lo que es la Pasión de Cristo. Esto se ha podido observar estos días, que aunque no haya mucha gente que vaya a misa, en la Semana Santa, están ahí.

- Está claro que usted es un gran devoto de la Pasión de Cristo y de la Semana Santa.

- Es la parte más importante del catolicismo. Para los católicos Cristo nos redime con su sangre en la Cruz y -como ha dicho hace poco el Papa Francisco- hay que confesar a Cristo Crucificado que es lo más importante para la Fe Católica y sin esto la Iglesia se convierte en una ONG.

-¿Qué es lo que ve tras el objetivo de su cámara?

- Los pasos tienen su parte artística pero también su parte espiritual. Cuando estas haciendo una fotografía y te acercas con el zoom, por ejemplo al Cristo de la Agonía y le ves esa cara de sufrimiento. Esa expresión que el artista ha querido plasmar. Es casi inevitable rezar y de esa oración van saliendo los poemas. Son muchos años. Casi quince años. Así que poco a poco te va calando el sentido profundo de cada imagen.

- ¿Qué más descubre uno cuando hace fotografías a los pasos?

- Descubro grandes encuadres porque intento tomar la imagen desde muchos puntos de vista distintos y a veces me tengo que subir a sitios desde donde el paso se ve y también se siente de manera diferente. Esto he querido acercarlo a los espectadores de a pie. Hay que meterse dentro para descubrir la perfección.

- ¿Cuántas fotografías ha realizado para elegir estas?

- El libro se empieza a gestar hace 6 años. Empecé a pensar en los poemas y al año y medio ya tenía los textos. Luego dediqué un año entero a estudiar la música de Mozart para acompañar los poemas que he recopilado en un DVD. El resto de tiempo lo pasé seleccionando de cientos, casi miles de fotos que tengo hechas, las 80 fotos que aparecen en el libro. También retocándolas para que queden absolutamente perfectas. Este trabajo me absorbió prácticamente todo mi tiempo libre.

- ¿Cuál es su paso favorito?

- En realidad son dos. El Cristo del Santo Sepulcro y el Cristo de la Agonía. Para mí son artísticamente los mejores. Además también son muchos años acompañándolos. Del Cristo de la Agonía hay una foto en el libro que aparece recortado sin la cruz y te sorprende cómo está esculpido.

- La gente dice que su libro les está sirviendo para rezar.

- Sí hay mucha gente que me lo está diciendo. Así que si he acertado ¡Aleluya!

- ¿Cuántos ejemplares se han editado?

- Se han editado 500 ejemplares. Se han puesto a la venta en la librería Cervantes (Toriles), en librería Escobés (Gallarza) y en la tiendecita que está a la entrada de San Francisco a la izquierda.

- 712 páginas entre fotografías y poemas impresos y encuadernados en un papel de gran calidad. ¿Le ha ayudado alguna entidad con la financiación del libro?

- No, la financiación es absolutamente mía. No están los tiempos para pedir subvenciones. Por supuesto que no lo he hecho con ningún ánimo de lucro. El libro está a la venta por 10 euros que, si los consigo vender todos, simplemente cubriría gastos. Mi propósito es hacer llegar esta visión de la Semana Santa al mayor número de gente posible. Que la gente joven vea que se pueden hacer más cosas en Semana Santa. Cosas diferentes y cosas positivas. Y sobre todo que la gente lea y que vea que en Calahorra tenemos una Semana Santa muy, muy buena.

- El prólogo es del Obispo D. Juan José Omella.

- Ha sido para mí un honor que el Obispo haya pasado un rato leyendo el libro y que haya escrito este prólogo. Vamos, que por el prólogo ya merece la pena comprar el libro porque está muy bien escrito.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es