Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   MIÉRCOLES - 10-04-13 - 11:00h.

La súper caravana del Canal Cocina visitará las Jornadas Gastronómicas de la Verdura


En la emblemática Plaza de Abastos de Calahorra tuvo lugar la presentación del programa definitivo de las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. La Concejala de Turismo Mónica Arcéiz adelantó los actos más importantes y novedosos de esta nueva edición que será más participativa por parte de los colectivos y ciudadanos de Calahorra. Habrá catas, degustaciones, visitas a huertos, al museo de la Verdura, deportes e incluso moda a través de la Pasarela de la Verdura apadrinada por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-04-13 - 11:00h.

- Igor Fonseca, Mócnia Arceiz y Mónica Figuerola en la presentación - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La concejala de Turismo Mónica Arceiz acompañada de la directora General de Turismo Mónica Figuerola y del Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca presentó en la mañana del miércoles 10 de abril el programa definitivo de las Jornadas gastronómicas de la Verdura. El marco de la presentación fue la plaza de abastos de Calahorra donde se ofreció la rueda de prensa junto aun stand de verduras acompañados por el bullicio habitual de este histórico centro comercial de Calahorra.

Mónica Arceiz tomó la palabra para reafirmar que "nosotros tenemos que ser los mejores embajadores de las verduras y eso es lo que estoy segura que conseguiremos con el programa que hemos preparado. Todos los sectores de la ciudad están implicados y todas las edades sin excepción. Los ejes de las jornadas son los mismos que han funcionado durante estos 16 años". En esta edición 23 bares y 11 restaurantes ofrecerán pinchos y menús de la tierra. El fin de semana un gran mercado mostrará y pondrá a la venta lo mejor de la huerta local. "A ellos se unen tres panaderías, un bar de copas, uno de precocinados y por primera vez cinco establecimientos donde se podrá adquirir verdura". Durante toda la semana en los porches de la calle Grande va a haber un puesto de verduras de 14 a 17 horas al objeto de "facilitar la adquisición de verduras a todas aquellas personas que vienen a comer a nuestros restaurantes y se marchan antes de que abran los establecimientos que ponen a la venta estos productos". En cuanto al avance del programa Mónica Arceiz comentó los más de 600 trabajos recibidos para participar en los concursos escolares de relatos y mascotas relacionados con la verdura. "Desde infantil hasta el bachillerato van a participar activamente en el programa". Habrá talleres en los propios colegios, acudirán a los huertos, visitarán el Museo de la Verdura y acudirán al teatro para ver la obra "La ciudad de la Verdura" escrita por Antonio de Benito y adaptada al teatro por el mismo autor para estas jornadas, obra que será representada por estudiantes del Instituto Valle del Cidacos. Mónica Arceiz recordó que la madrina de la Pasarela de la Verdura será la conocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. "Continuarán las actividades tradicionales como las catas, visitas a huertos, degustaciones, la programación del teatro Ideal, deportes con la carrera de la verdura y un campeonato de Pádel, un grupo de veteranos de fútbol sala". La conferencia inaugural de este año correrá a caro del cocinero Julius (Julio Bienert) del Canal Cocina y la periodista Begoña Tormo. El Canal Cocina estrenará en Calahorra un nuevo programa de televisión denominado "La Súper Caravana de Canal Cocina", una caravana que alberga una cocina portátil de 18 metros de longitud. La caravana grabará el primer programa de su novedoso espacio "Hoy cocina mi alcalde" en el que Javier Pagola elaborará un plato, cómo no, con verdura. La caravana se instalará en el Raso y el programa se grabará a las 12 horas del mediodía el martes 23 de abril. "Será una interesante manera de exportar nuestros productos y nuestra gastronomía, invitamos a todo el mundo a acudir como espectadores". La cena inaugural será en el Parador, los alumnos de la escuela taller decorarán los jardines de la avenida Valvanera en las proximidades de la carpa así como los porches de la casa Consistorial.

Por su parte Igor Fonseca felicitó al Ayuntamiento por la organización de las jornadas "que nuevamente nos sorprenden con un programa repleto de actividades de todo tipo que nos van a permitir de disfrutar de actividades relacionadas con los productos de la huerta de Calahorra. Una huerta que coincidiendo con estas fechas va a estar en su máximo esplendor que nos va a permitir consumir productos de temporada y que podremos acompañar con otros productos de calidad de la tierra como son el vino y el aceite. La Rioja Capital va a colaborar con la celebración de 2 talleres de estas jornadas de la verdura, jornadas dedicadas al público infantil ya que creemos que debemos dedicar especial atención a este público como futuros consumidores".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es